miércoles, 24 de junio de 2009

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Pérez Torres José Eduardo
Libreros Rosas Juan Antonio
Mejía Amaro Rubén
Meléndez Estrada Mauricio

Grupo 137

Los Volcanes


Objetivo: entender la importancia de estos fenómenos naturales como son los volcanes y la gravedad década uno cuando hacen erupción las regiones q afecta a su alrededor la desesperación de la gente al ser envestidas por este.
A quien va dirigido: al público en general pero sobre todo a quien lo investiga a profundidad para q pueda explicarlo al lector.

Método
se elaboro un marco teorico una recopilación de datos fuentes de internet de libros y de revistas

Cuerpo de la obra:
Volcanes:
La palabra volcanes significa literalmente
Montañas a huara un volcán es aquel donde la roca fundida o fragmentada por el calor x gases calientes emergen otra vez de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. Los materiales rocosos que emiten un volcán puede ser fragmentos de las rocas viejas que conforman la corteza ola estructura del volcán o bien rocas nuevas pueden ser arrojadas por el volcán en estado sólido o fundidas. Magma es la parte interna, magma esla parte fundida que se encuentra en la parte interna del volcán que cuando alcanza ala parte interna alcanza la superficie pierde parte de los de los gases .

Volcanes de nuestro país:
3 volcanes estratificas, son los formados por capas de material fragmentado x corrientes de lava intercaladas, lo que indica que surgieron en épocas de actividad explosiva seguidos por otras donde se arrojan corrientes de lava fluida. Los volcanes más altos de nuestro país es el popocateptl y fuego de colima.
Como sean indicados antes las erupciones volcánicas pueden ser clasificadas de varias maneras de acuerdo con sus características.

Tipos de volcanes:
1.- conos de ceniza.
Se forman por el apilamiento de escorias o se forman ceniza durante las erupciones basálticas las q predominan los arteriales calientes solidificados en el aire que caen en las aproximaciones del centro erosión.
El volcán Xitle ubicado en la falda norte del ajusco.
2.-volcanes en escudos
Son aquellos cuxo diámetro es mucho motor a su altura. Se forman por la acumulación excesiva de corriente de lava muy fluida por lo que son de poca altura x pendiente lisera.

Parte numero 4:-
Formación de un volcán
Un volcán esta formado por capas súper puestas de lava y de otros materiales.
.cámara magma tica
. Chimenea secundaria
.edificio volcánico
Cráter secundario
.cráter.
Chimenea
Un volcán se considera activo si durante los últimos 5000 años tiene registrada al menos una manifestación eruptiva.

Un volcán:
Un volcán es la proporción superior de una grieta profunda de la corteza terrestre.
Las posiciones del interior de la tierra fuerzan una mezcla de roca y gas hacia lo alto la roca suele estar
Caliente tanto en muchos casos se funde.
La salida de aire libre de esos materiales recibe el nombre de erupción y el conducto por donde salen las chimeneas.
Las erupciones:
Durante una erupción un volcán expulsa lava piro clastos ceniza y gases entre los que hay vapor de agua existen varias clasificaciones para los volcanes basados como tipo de magma
Las rocas de un volcán están calientes y los manantiales de las regiones volcánicas brota a menudo a alta temperatura se les llama fuentes termales se hallan también donde los cursos subterráneos de agua corren entre conjuntos rocosos cálidos.


Estudios de un volcán.
No se puede evitar la erupción de un volcán pero los científicos vigilan los volcanes más activos consiguen avances predecir cuándo ocurrirá.las personas q viven en sus inmediaciones pueden abandonar las aun que no haiga peligro. Y se creía que nada podría detener una corriente de lava pero se descubrió el modo de cortar el paso de la lava se hicieron funcionar potentes bombas cuya agua se proyecto sobre ella lo enfrió hasta que la lava se espeso y la detuvo .la lava cambia su dirección y el lugar q da su lugar.
Tipos de erupciones
ERUPCION HAWAIANA
Presente en volcanes con volcanismo lávico, son nombradas así por los volcanes de las islas de Hawai. Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan sólo cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por las laderas, formando verdaderas corrientes a grandes distancias y construyendo un edificio volcánico con una pendiente muy suave

Estromboliano
La erupción es permanente, acompañada de frecuentes paroxismos explosivos, y de vez en cuando de coladas de lava. Ésta es fluida, y acompaña al desprendimiento de gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias
KRAKATOANA
Una explosión volcánica muy terrible, fue la del volcán krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Este tipo de erupciones se deben a que la lava ascendente es muy viscosa, con una temperatura bastante fría, con lo que va cerrando al enfriarse la abertura del cráter lo cual va acumulando gases que al final ocasionan una gran explosión con la voladura de parte del cráter y, muchas veces, con la formación de un piton volcanico, es decir, un monte o roque de forma cilíndrica formado por la extrusión de una lava muy viscosa, es decir, poco líquida, que se solidifica muy rápidamente.

Fuentes bibliográficas. Enciclopedias, libros páginas de internet etc.

Hernandez Gil Alberto
Geografía 3
Edición estrella
Lugar Mexico DF
Editorial trillas
Paginas 117



Lopez Andres Alberto
Geografia 2
Edicion Castillo
Paginas 178


Velasquez Rogelio
Enciclopedia juvenil
Edición grolier
Fecha publicada Enero 1991
Paginas 692

Rangel Calvillo Estela
Geografía 1
Editorial Santillana
Fecha publicada abril 11 2004
Paginas 248

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Colegio de Bachilleres núm. 7 “Iztapalapa”

EL CÁNCER CERVICOUTERINO

BLANCAS RIVERA JONATHAN

VILLUENDAS ISRAEL

PEREZ HERNANDEZ JOSUE

MATERIA: TALLER DE LACTURA Y REDACCION I


INTRODUCCIÓN
El Cáncer Cervicouterino es el segundo cáncer con una mortandad muy grande, el cáncer que ocupa el primer lugar de mortandad es el cáncer de mama. El cáncer cervicouterino es causado por un virus, el virus del VPH (Virus del Papiloma Humano) que se transmite por medio de relaciones sexuales, el objetivo es dar a conocer un poco mas del cáncer cervicouterino sus características, tratamientos, síntomas y sus métodos de prevención, este tema va dirigido a todas las mujeres de los 9 en adelante porque este cáncer presente síntomas de lo 9 a los 18 y no es necesario tener relaciones sexuales, este cáncer te da por la mayoría de las veces por no tener una buena higiene personal por eso debes ir al doctor cuando presentes alomalias en tu cuerpo.

Capitulo 1. El Cáncer Cervicouterino.
MORTALIDAD
Ocupa el cuarto lugar, como causa de muerte por cáncer en la mujer. En 1987, la tasa de
mortalidad ajustada por edad fue 24 por 100.000 mujeres mayores de 25 años, en el año 2001 la
tasa se redujo a 15,3 por 100.000. En el mismo periodo la tasa bruta de mortalidad fue de 12 y 8,7
por 100.000 mujeres respectivamente2
Este cáncer tiene la mayor tasa de años potencialmente perdidos en la mujer con 129 por 100.000
mujeres3, siendo ésta la mayor tasa, lo que le asigna una trascendencia social y económica
porque afecta a mujeres relativamente jóvenes y en edad productiva.
En mujeres menores de 25 años, la mortalidad es prácticamente inexistente, el incremento
progresivo en el riesgo de morir se produce a partir de los 35 años. Más del 80% de las muertes
se produce en mujeres entre 40 y 60 años.
El impacto de la prevención secundaria y de la prevención terciaria
(oportunidad y calidad de los tratamientos) se relacionan estrechamente en los resultados que
muestran los indicadores nacionales.

1.1 ¿Qué es El Cáncer Cervicouterino?

El cáncer cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicial mente a través de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución, que se pueden suceder en etapas de displacía leve, moderada y severa. Evoluciona a cáncer y/o a cáncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal.

1.2 Síntomas
El cáncer cervicouterino no suele presentar síntomas, hasta que el tumor ha crecido lo suficiente como para provocar un sangrado leve o generar dolor abdominal, inflamación, baja de peso y otras molestias.
Antes de que se encuentren células cancerosas en el cuello uterino o de que se experimenten ciertos síntomas, los tejidos van experimentando cambios y en ellos van apareciendo células anormales en un proceso que se conoce como displasia y las células se detectan generalmente mediante la prueba conocida como Papanicolaou.
Después de invadir el tejido en donde se empiezan a producir, las células cancerosas empiezan a crecer y se diseminan en tejidos más profundos del cuello uterino y órganos cercanos, como la parte superior de la vagina.
Dado que los síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades o irregularidades en el ciclo menstrual, es conveniente realizar el Papanicolaou, para confirmar el diagnóstico, ya que el sangrado también puede ser ocasionado por fibromas u otros tumores uterinos benignos, infecciones o traumatismos.
Los síntomas o señales de alarma pueden ser:
- Hemorragias leves o fuertes.- Dolor constante en la parte baja del abdomen.- Irregularidad en los ciclos menstruares, cuando se han manifestado siempre de forma normal.- Baja de peso.- Inflamación de los ganglios.- Palpación de bolitas en las ingles, región de los ovarios o parte baja del vientre.- Malestar general.
Capitulo 2. Tratamientos
2.1 Cuales son los tratamientos
Existen 3 tratamientos para todos los pacientes con cáncer cervicouterino. Se emplean 3 clases de tratamientos:
1.- La cirugía: extracción del cáncer en una operación.
2.- La radioterapia: radiaciones de alta energía.
3.-La quimioterapia: medicamento o “venenos” para eliminar las células cancerosas.

2.1.1 la vacuna
Una nueva vacuna comercializada por un reconocido laboratorio farmacéutico, es la primer y única vacuna tetravalente desarrollada para ayudar y prevenir el cáncer cervicouterino, cáncer vaginal, cáncer vulvar, así como las lesiones pre cancerosas y verrugas genitales causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) disponible en México y muy pronto en el mundo.
Aprobada en México por la Secretaría de Salud y en Estados Unidos por la Food and Drug Administration (FDA), la vacuna tetravalente se perfila como la primera opción para ayudar a la prevención.
Es recomendada para niñas, mujeres adolescentes y mujeres jóvenes para la prevención del cáncer cervicouterino, cáncer vulvar, vaginal y las lesiones de bajo grado causadas por el Virus del Papiloma Humano tipos 6 y 11.
La vacuna tetravalente también está recomendada para niños y hombres adolescentes para prevenir verrugas genitales y la transmisión del VPH.
Un análisis compuesto de 4 estudios en el que participaron más de 20,000 mujeres, ha demostrado que la vacuna es 100% efectiva para prevenir los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano. Que causan el 70% del cáncer cervicouterino y los tipos 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales; al inducir una respuesta inmunológica satisfactoria y un buen perfil de tolerabilidad.
La vacuna tetravalente, también ha demostrado brindar protección contra las lesiones pre cancerosas de bajo, moderado y alto grado; estas lesiones si no son controladas a tiempo pueden desencadenar el cáncer, por lo cual el benéfico más importante de la nueva vacuna está en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino.
Esta vacuna tetravalente contra el VPH, representa un avance importante en la salud, pues es la primera vacuna diseñada especialmente para prevenir contra los tipos de VPH relacionados con la mayor frecuencia con la enfermedad y está aprobada para prevenir tanto el cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal y también las verrugas genitales dijo el Dr. Casta, gerente médico de infecto logia del laboratorio.
“Es importante aclarar que aunque la vacuna puede disminuir la incidencia del cáncer cervicouterino en un 70%, esta no sustituye las citologías de diagnóstico como lo es la prueba de Papanicolaou. Las mujeres que reciben la vacuna contra el cáncer cervicouterino, deben continuar con esta prueba como proceso del diagnóstico” dijo el Dr., Carlos Aranda, jefe de servicio de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología. “Hoy con la nueva vacuna se da el primer paso en la erradicación del futuro cáncer cervicouterino” concluyó el especialista.
“La aprobación de la vacuna contra el VPH marca un paso importante en una nueva era para ayudar a erradicar el cáncer y otras enfermedades causadas por VPH. El uso de la vacuna junto con las citologías vaginales (Papanicolaou) tiene la posibilidad de reducir en gran medida la carga que el cáncer cervicouterino representa en México ahora y en nuestras generaciones futuras.” Comentó el Dr. Abiel Mascareñas, infectó logo, pediatra, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Vacuno logia.
En más del 99% de los casos, el VPH ha sido identificado como el causante del cáncer cervicouterino. En general los grupos más afectados son mujeres de 20 a 30 años con un bajo grado de anormalidades, mujeres de 30 a 40 años con alto grado de displasia carcinoma in situ, y mujeres de 40 a 60 años con cáncer invasivo.
La vacuna busca ser incluida en el esquema básico de vacunación, lo cual ya está en proceso con la Secretaría de Salud. Mientras tanto ya está disponible en consultorios privados y consta de tres dosis una para iniciar, otra a los 2 meses y la tercera a los 6 meses.
2.1.2 la cirugía
El tratamiento quirúrgico sin duda es la opción de tratamiento contra el cáncer más antigua. La finalidad es erradicar por medio de una resección la totalidad del tumor.
Por desgracia esto solo se puede lograr cuando la enfermedad se encuentra en etapas muy tempranas, de esto se desprende la necesidad de considerar otras opciones de tratamiento como la quimioterapia y la radioterapia y en la práctica moderna de la oncología es imperativo el manejo multidisciplinario de cada paciente.
Cuando un paciente tiene el diagnostico de cáncer o incluso existe sospecha del mismo, es indispensable que se ponga en manos de un Oncólogo, pues son los especialistas que en realidad conocen cuales son los procedimientos necesarios para llevar a cabo un adecuado diagnostico y tratamiento.
Generalmente las cirugías se realizan después de un análisis detallado del caso, en el cual se consideran las condiciones generales del paciente y sobretodo si es posible erradicar en su totalidad la lesión cancerígena, ya que no es posible el considerar erradicar solo una porción del mismo.
2.1.3 la radioterapia
Normalmente cuando escuchamos la palabra radiación a nuestra mente vienen imágenes y recuerdos de hechos lamentables como las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki , o accidentes nucleares como el de Chernobyl , y sobretodo los trastornos biológicos que consigo han traído para las personas, animales y a la sociedad en su conjunto ; efectos devastadores en una palabra tragedia. Sin embargo no todo es así, existe la contraparte, cuando la radiación se le utiliza con fines médicos ha traído consigo grandes logros en la detección y tratamiento de enfermedades que serian imposibles de llevar a cabo sin su utilización.
La realidad es que todos estamos y estaremos expuestos a la radiación, desde la luz solar que se manifiesta en forma de luz y calor , la radiación que se produce con todos los equipos electrónicos como la televisión, computadora, horno de microondas y luz eléctrica ; esto no le tiene que alarmar ya que se trata de un tipo muy diferente de radiación a la que se utiliza con fines médicos y fines bélicos, es decir se trata de radiación de muy baja energía incapaz de modificar la estructura de los átomos que componen nuestro organismo.
Al contrario, la radiación que se utiliza para tratar enfermedades como el cáncer tiene la peculiaridad de ser “ionizante”; en este caso tiene tal energía que es capaz de generar inestabilidad en los átomos que componen a las células tumorales y normales propiciando de manera inmediata cambios físicos y químicos que de manera mediata o a largo plazo se traducirán en cambios biológicos (muerte celular, mutaciones, etc.).
La radioterapia causa daño a la célula por dos mecanismos, uno directo en el que se produce ruptura de la cadena del DNA (estructura de los genes) o bien un daño indirecto en donde al interactuar con el oxigeno del agua contenida en las células se generan substancias llamadas radicales libres del oxigeno los cuales son tóxicos para los componentes celulares. Para que se produzca el daño directo en las células es necesario que se encuentren en un momento especifico de su ciclo celular y esto es una de las razones del porque se tiene que fraccionar (dividir) el tratamiento total de radiación, el otro motivo y que tiene que ver mas con el evitar o disminuir los efectos a las células normales es para darle tiempo a estas de que se recuperen del daño ocasionado por la radiación. Otro factor importante que se debe tener en mente para conseguir un buen efecto de la radiación es la concentración de oxigeno que se tenga en el tumor, ya que el principal factor que sensibiliza los tejidos a la radiación es el oxigeno.
Como lo mencione antes los efectos biológicos de la radiación no se producen de manera inmediata como los efectos físicos y químicos que incluso se pueden observas en milésimas de segundo después de que las células se exponen a la radiación y es en donde entran en juego miles de factores que modificaran el resultado biológico deseado. En primer lugar algunos efectos biológicos dependerán de la dosis de radiación recibida y se les conoce como determinativo, por otro lado se encuentran aquellos que no dependen de la dosis recibida y se les conoce como probabilísticos. Por el tiempo de aparición los efectos se clasifican en agudos y tardíos; los primeros se pueden presentar generalmente unas 2 semanas después de haber iniciado el tratamiento con radiaciones y así mismo desaparecen algunos días o semanas después de recibir la última fracción de tratamiento. Los efectos tardíos se pueden presentar generalmente después de 6 meses de haber finalizado el tratamiento e incluso 5, 10,15 o más años, es decir la posibilidad de que se presenten puede ser durante toda la vida.
Con respecto a la manera en que se comportan las células tumorales a la radiación cabe decir que es muy similar que el de las células normales, sin embargo es aún mas complejo y poco predecible la manera en que responderán a la radiación , puesto que al ser células anormales no son de un mismo tipo , a esto se le conoce como policlonalidad, y aunque formen a un mismo tumor todas ellas se encontraran en diferente etapa del ciclo celular, tendrán diferentes mecanismos para recuperarse del daño celular , tendrán menor o mayor concentración de oxigeno etc. Como resultado de esta complejidad es mas fácil clasificar a tales tumores de acuerdo a su sensibilidad a la radiación, de tal forma se designa a un tumor Radio-sensible cuando este tendrá un comportamiento de rápida respuesta manifestado por una disminución significativa en su tamaño. Radio-resistente cuando no se observan cambios en la respuesta tumoral después de haber recibido una dosis terapéutica de radiación. Radio-curable son aquellos tumores que son altamente susceptibles de curar con un tratamiento de radiación, pueden o no ser radio-sensibles. Desde hace mucho tiempo se ha investigado esta capacidad de respuesta celular a la radiación y se ha intentado por varios medios transformar a un tumor radio-resistente en radio-sensible y aun mas en radio-curable. La manera en la que esto se ha intentado es por varios métodos, modificando el número de sesiones por día (hiperfracionamiento), acortando el tiempo total de radiación manteniendo poca variabilidad en la dosis de radiación por día (hiperfraccionamiento acelerado), agregando una sobredosis de radiación en las ultimas semanas de un hiperfraccionamiento (boost concomitante); aumentando en forma significativa la dosis por fracción diaria y disminuyendo el tiempo total de tratamiento (hipo fraccionamiento). A todos estos esquemas se les conoce como fraccionamiento alterados, ya que, el fraccionamiento normal se refiere a el esquema habitual en donde se da una sesión de radiación por día entre 180 y 200 cGy por 5 días a la semana. Otra manera de modificar la respuesta es agregando de manera simultanea medicamentos o substancias que incrementen el efecto de la radiación, es decir utilizando radio sensibilizadores, los mas utilizados son diferentes tipos de medicamentos ( quimioterapia ) los cuales se pueden se aplicar en conjunto ( poli-quimioterapia ) o de manera simple (Mono terapia) , de hecho en la actualidad se ha sugerido que el manejo concurrente de quicio-radioterapia es de gran utilidad en un buen número de tumores, sobretodo si estos se encuentra en etapa avanzada.
Como bien se puede haber dado cuenta el terreno de la radioterapia es bastante amplio y hemos tratado de resumir a grandes rasgos los puntos mas importantes que creemos deben aclararse para disminuir el miedo a la radiación. No le quede duda que en nosotros encontrara a los expertos que pueden decidir cual es el mejor tratamiento de radiación para usted o su familiar pues contamos como el mejor equipo de radio-oncólogos, físicos médicos, dos metristas, técnicos radio-oncólogos y enfermeras oncólogas en radioterapia.
En este centro oncológico tenemos amplia experiencia en el diagnostico y tratamiento del cáncer, el mejor equipo de radiación y lo mas importante todos estamos trabajando de manera sincronizada para poder ofrecerle el mejor tratamiento de radiación en el país, igual al que se ofrece en los mejores centros de radiación de los Estados Unidos

Capitulo 3. Porque provoca el cáncer
3.1 El Virus del Papiloma Humano
El virus del papiloma humano, o VPH, es también llamado “el virus de las verrugas”. Es
la mas común entre las infecciones de transmisión sexual causadas por un virus tanto en
hombres como en mujeres. Algunos tipos de VPH causan las verrugas que afectan los
dedos de las manos. Otros tipos del VPH pueden afectar la piel de las áreas genitales.
Ocasionalmente estas infecciones genitales del VPH pueden causar las llamadas verrugas
genitales, cambios pre cancerosos, o hasta el cáncer del cérvix (el cuello de la matriz).

3.2 ¿Qué tan común es el VPH?

El VPH es más común de lo que usted podría pensar. Muy pocas personas entre las que
adquieren una infección de VPH llegan a desarrollar verrugas vaginales. La mayor parte
de las personas afectadas por una infeccion de VPH no se dan cuenta de que la tienen.

3.3 ¿Qué importancia tiene la infección por HPV?

Algunas personas se preocupan al descubrir que tienen una infección causada por este
virus. Existen varios tipos distintos del VPH, y la mayor parte de ellos no causan
infecciones de importancia. De hecho, la infección de por si no causa problemas serios.
Sin embargo, esta infección, si ocurre junto a otros factores, puede causar crecimiento
anormal de las células superficiales de la piel. Esto puede resultar en el desarrollo de
verrugas. En muy raras ocasiones, este crecimiento anormal podría causar cambios
pre cancerosos en la piel que eventualmente podrían resultar en problemas mucho mas
serios como el cáncer del cérvix, la vagina, o la vulva.
3.4 ¿De que manera he adquirido esta infección?

Probablemente usted adquirio el VPH si su piel estuvo en contacto con la piel de otra
persona que ya tenia la infección al sostener relaciones sexuales vaginales, orales, o
anales con esta persona. Las verrugas genitales en la piel contienen el virus y este puede
ser adquirido de este modo por otras personas. El VPH puede penetrar nuestro cuerpo a
través de cortaduras pequeñas en la piel que pueden ser muy difíciles de ver. Es posible
también tener el VPH en las células de la piel y transmitirlo así a otras personas aun en
aquellos casos en que no existan verrugas genitales visibles.

Bibliografìa
1) Titulo: Cáncer Cervicouterino
Autor: Patricia
Idioma: Castellano
Encuadernación: cartoné
Paginas: 386
2) Titulo: Cáncer Cervicouterino, Diagnostico, Prevención y control
Autor: Alonso de Ruiz, Lazcano Ponce, Hernández Ávila.
Editorial: Medicina panamericana
3) Titulo: Cáncer Cervicouterino, Diagnostico, Prevención y control
Autor: W Staff
Editorial: Panamericana, 2001
Paginas: 276
4) Titulo: Control Integral del Cáncer Cervicouterino.
Autor: La Organización Mundial de la Salud
Editorial: La Organización Mundial de la Salud.
5) Titulo: Cáncer Cervicouterino
Autor: Cristina Cortinas
Paginas: 137

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


AGUIRRE MARTINEZ DULCE MAYRA

CABELLO PEREZ MELINA

GALEANO MARTINEZ LORENA BRENDA

ALMONACI BUENO VICTOR


MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCION I

MEXICO D.F., A 16 DE JUNIO DE 2009

Métodos anticonceptivos


Esta información te será útil para que sepas los tipos de anticonceptivos que hay para prevenir un embarazo, cuales son sus funciones y cual será el mas conveniente para ti.
Te invitamos a que lo leas para que tengas mas conocimiento acerca de este tema.
Este tipo de texto esta dirigido para cualquier tipo de lector, pues ya es necesario que de cualquier edad sepa este tipo tema para que no tan jóvenes queden embarazadas las mujeres.

¿Qué es la anticoncepción?

El hecho de tener un hijo debería ser una decisión. El mejor momento para ser padres es muy variable en cada persona y en cada pareja: esperar hasta tener una pareja estable, un título universitario o de posgrado, una situación económica más holgada, un mejor puesto en el trabajo y tantos otros motivos, hacen que la sexualidad sea vivida a lo largo de toda la vida adulta de una persona mientras que la reproducción ocupa sólo una pequeña parte de la misma.

Y para planificar el momento más adecuado para tener hijos existen los métodos anticonceptivos, que consisten en una gran variedad de formas de evitar la fecundación de manera temporal y reversible. Cada pareja puede elegir el método que más se adapte a sus necesidades y con el que “acuerden” más, y debe tener muy claro que las relaciones sexuales –con o sin penetración y con o sin eyaculación- que se realizan sin un método anticonceptivo de por medio representan un riesgo muy grande: una mujer puede quedar embarazada en su primera relación sexual, puede quedar embarazada durante la menstruación, puede quedar embarazada aunque esté dando de mamar a un bebé y todavía no le haya vuelto el período, puede quedar embarazada aunque se lave muy bien después de tener sexo y puede quedar embarazada, incluso, antes de haber menstruado por primera vez.
Por eso es fundamental informarse sobre los distintos métodos anticonceptivos y llevar una sexualidad responsable en la que la llegada de un hijo sea fruto del deseo y no del descuido.

Ahora, en relación a la sexualidad, existe otro peligro más allá de un embarazo no deseado: el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y hay que tener en cuenta que la anticoncepción no siempre cubre las necesidades de cuidado en este aspecto: por ejemplo, las tan populares “píldoras”, son un método anticonceptivo altamente eficaz para evitar el embarazo pero absolutamente inútil para evitar el contagio de ETS como el Sida.



¿Cuál es el método anticonceptivo perfecto?

Existen muchos métodos anticonceptivos, la mayor parte de los cuales se aplican en la mujer y unos pocos en el varón. Muchos de ellos resultan realmente eficaces y seguros y algunos, además, protegen contra las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.Sin embargo, es importante saber que no existe el método anticonceptivo "perfecto", adecuado a todas las mujeres o varones, para todas las edades y en todas las situaciones.

Cada mujer y varón debe decidir en las distintas etapas de su vida cuál es el anticonceptivo más adecuado a su situación, estado de salud, edad, frecuencia de las relaciones sexuales, actitud de su pareja, creencias y proyectos de vida.


Algunos mitos que existen acerca del embarazo

A pesar de la información disponible en la actualidad acerca de todo lo referente a la anticoncepción, existen algunos mitos que se han ido alimentando de falsas creencias y rumores infundados.

Es falso que ......no haya riesgo de embarazo en la primera relación sexual con penetración...no haya riesgo de embarazo durante la menstruación...el coito interrumpido sea un método seguro...los llamados métodos naturales de anticoncepción sean seguros...la píldora anticonceptiva engorda...la píldora produce esterilidad...sea beneficioso realizar descansos en la toma de píldoras anticonceptivas...una mujer a partir de los 35 años debe dejar su píldora o método anticonceptivo hormonal.


Estos son los diferentes tipos de anticonceptivos que existen

*El dispositivo intrauterino (DIU o espiral)*

Es un pequeño objeto de plástico en forma de T que introduce el/la ginecólogo/a dentro de la matriz o útero. Tiene 2 efectos: dificulta el paso de los espermatozoides hacia las trompas y aumenta la movilidad de estas, dificultando la fecundación.

El/la ginecólogo/a realiza un control ginecológico para determinar si la mujer está en condiciones de utilizar el DIU, ya que está contraindicado frente a infecciones u otras enfermedades del útero, el cuello y la vagina . Una vez colocado, debe ser controlado periódicamente por el/la médico/a, porque a veces puede descolocarse o puede ser expulsado. Algunas mujeres lo rechazan una vez colocado, pero si esto no ocurre, puede permanecer colocado entre dos y cinco años, según la clase de DIU que se utilice. Aunque es un método muy seguro, no es infalible. Ocasionalmente puede producir algunos trastornos, como sangrado entre periodos menstruales e infecciones vaginales.
No ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual ni frente al SIDA.

*Los espermicidas*

Son productos químicos en forma de óvulos, jalea, crema o gel que se colocan en el interior de la vagina diez minutos antes de una relación sexual.
Su función es destruir los espermatozoides, aunque en realidad no siempre lo consiguen, y en gran cantidad de ocasiones fallan.
Si se utilizan como único método anticonceptivo, la prevención no será muy eficaz, razón por la cual en general se los utiliza acompañado al diafragma o el preservativo.
No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.
*El preservativo femenino*


Es un preservativo para mujeres diseñado para cubrir el interior de la vagina. Está lubricado y tiene dos anillos, uno en cada extremo. El anillo más pequeño debe introducirse en la vagina hasta la parte más profunda, como si se estuviera colocando un tampón o un diafragma. El anillo más grande - junto con una pequeña parte del preservativo - debe permanecer en el exterior de la vagina, aplanado sobre los labios mayores de la vulva. Puede ser colocado en cualquier momento de la relación sexual, siempre que sea antes de la penetración. Se debe utilizar un preservativo por cada relación sexual.
Al igual que el preservativo masculino, si es utilizado correctamente, este método protege contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA.

*La píldora*

La pastilla anticonceptiva o la píldora es un medicamento elaborado sobre la base de hormonas que inhibe la ovulación.
La píldora se toma diariamente y a la misma hora durante aproximadamente 21 días, la primera pastilla a partir del primero o quinto día de la última menstruación, y las siguientes día tras día aproximadamente a la misma hora.Cuando se termina el envase durante esa semana inmediata se produce la menstruación.Si la mujer olvida un día tomar la pastilla a la hora acostumbrada, debe tomarla en el lapso de las doce horas siguientes y tomar la correspondiente a ese día a la hora acostumbrada. Si pasan más de doce horas, la seguridad no está garantizada. Deberá continuar con el envase, pero utilizando ese mes un método complementario.

No ofrece ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.

*LA MINIPILDORA*


Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. No afecta la producción de la leche por lo que es el tratamiento hormonal de elección en caso de estar lactando a un bebé. Ejerce un control peor sobre el ciclo menstrual que las píldoras combinadas, ocasionando, por ello, algunos episodios de hemorragia leve.

Existe un único preparado de 28 pastillas, debiendo tomarse una pastilla cada día a la misma hora, continuadamente, sin descansos: al terminar un envase se comienza el siguiente. La presentación del sangrado menstrual es irregular.


*LA PÍLDORA DEL DIA DESPUÉS*


Recibe también en nombre de anticoncepción postcoital.

Debe tomarse lo antes posible después de haber tenido una relación sexual insuficientemente protegida y nunca después de las 72 horas. El envase contiene dos únicas pastillas que pueden tomarse las dos al mismo tiempo o separadas por un intervalo de 12 horas.Se precisa receta o la administración por parte de un profesional médico.

*Los inyectables*

Existen los de acción mensual y los de acción prolongada (de 3 meses). Por lo general las mujeres se auto indican este anticonceptivo, que puede producir efectos adversos, como sangrados frecuentes o irregularidades del ciclo menstrual. Se recomienda utilizarlo por indicación médica.

*La píldora del día después*

La píldora del día después es un método anticonceptivo hormonal que actúa: Inhibiendo la ovulación y la fecundación. La menstruación no aparecerá inmediatamente sino en la fecha esperada, aunque puede atrasarse o adelantarse unos días. Puede producir náuseas, vómitos, dolor de cabeza o mareos, por pocas horas.
La píldora del día después: SI
Es un método de emergencia y sólo para una emergencia.
Su existencia debe ser conocida por todas las mujeres y varones en edad fértil. Es un derecho a la información para la salud sexual y reproductiva
Es inocua ( no daña) y eficaz en la mayoría de las situaciones que justifican su uso
La píldora del día después: NO
No debemos emplearla como método anticonceptivo habitual
No previene el SIDA ni las Infecciones de Transmisión Sexual
No es un método abortivo = no interrumpe un embarazo ni le provoca daño alguno.

*El preservativo, profiláctico o condón*

Es una funda de látex que se coloca sobre el pene erecto e impide que los espermatozoides penetren la vagina.
Es preciso colocarlo de forma tal que quede espacio libre en el extremo para que pueda depositarse el semen, fin para el cual la mayoría de los preservativos presentan un pequeño depósito.

Una vez que ha eyaculado, el hombre debe sujetar el preservativo por la base con la punta de los dedos para evitar que se desenrolle y salga el semen. Luego retirará el pene antes de que haya desaparecido totalmente la erección. Una vez usado, hay que descartarlo y no volver a usarlo, sino utilizar uno nuevo en cada relación.
Si se lo utiliza correctamente, es uno de los métodos que evita las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.

*Parches anticonceptivos*

Se trata de pequeños parches adhesivos que actúan de la misma manera que la tradicional “píldora”.
La mujer que los va a utilizar puede colocárselo a sí misma sin dificultad, adhiriéndolo en una zona de piel limpia, seca y sin vello, en el glúteo, el abdomen o la parte externa del brazo, donde no vaya a rozar con la ropa apretada que pueda despegarlo. El parche es fino y de color beige, de modo que no se nota demasiado. Los parches no se despegan con el agua del baño ni en el mar.
Se utiliza un parche por semana y se cambian siempre el mismo día -por ejemplo, todos los lunes-.
Como todos los métodos hormonales, su efectividad es alta y alcanza el 99% siempre y cuando se utilicen correctamente.
Foto: Ortho Evra." type="#_x0000_t75">

*Anillo intravaginal*


El anillo es un aro flexible de unos 5cm de diámetro -como si fuera sólo el aro del diafragma- que se coloca en el cuello del útero y que va liberando hormonas. Cumple la misma función que las píldoras anticonceptivas. Se usa durante tres semanas y luego se quita –en el mismo día de la semana en que fue insertado- y en esa cuarta semana se presenta el período. La semana siguiente se pone un nuevo anillo.
Por ejemplo, si el anillo se inserta un lunes alrededor de las 8 de la mañana, deberá ser extraído también un lunes, 3 semanas después, aproximadamente a la misma hora. El lunes siguiente se deberá insertar un nuevo anillo.
Durante la semana de descanso no hace falta usar otro método anticonceptivo si el anillo ha sido utilizado correctamente.
La mujer lo introduce con su mano en la vagina y lo ubica en el cuello del útero, eligiendo la posición que le resulte más cómoda para su inserción, por ejemplo, de pie con una pierna levantada, en cuclillas o recostada. Lo retira a las tres semanas, enganchando el anillo con el dedo, y una semana más tarde coloca otro nuevo.
El primer anillo que se utilice debe ser colocado el primer día de la menstruación.

*El diafragma*

Consiste en un capuchón de goma rodeado por un anillo flexible que se introduce en la vagina, cubriendo el orificio del cuello del útero e impidiendo que los espermatozoides puedan encontrarse con el óvulo.


El diafragma debe utilizarse cada vez que va a haber penetración; se lo coloca diez minutos antes del coito y se lo saca ocho horas después. Entonces se lo lava con agua y jabón neutro, se lo seca y guarda impregnado de talco.

Si el diafragma esta bien colocado y no tiene roturas, resulta un método muy seguro (siempre acompañado por cremas espermicidas). No es descartable y requiere por parte de la mujer una actitud cuidadosa y ordenada.
Este método no protege contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.

*Capuchón cervical*

Se trata de un dispositivo diseñado para ajustarse al cuello del útero, es de hule de látex y tiene la forma de una pequeña taza -es más chico y más rígido que un diafragma-. Viene en varios tamaños y el ginecólogo debe indicar cuál es el adecuado para cada mujer. El capuchón impide el ingreso de los espermatozoides al útero y el espermicida los destruye, evitando así el embarazo. Este método anticonceptivo de barrera sólo puede ser utilizado por mujeres a las que el Papanicolau les de resultados normales.
La mujer puede colocarse sola el capuchón cervical y por lo general su ginecólogo le enseña a hacerlo en la consulta. Hay que insertarlo no más de 24 horas antes de las relaciones sexuales, habiendo llenado la tercera parte con el gel o crema espermicida que haya indicado el ginecólogo.
Después de tener relaciones sexuales, el capuchón debe permanecer en el cuello del útero por lo menos de 6 a 8 horas. Como máximo, el capuchón puede dejarse sobre el cuello del útero por 48 horas y si se vuelve a tener relaciones sexuales conviene asegurarse de que está bien colocado y agregar más crema espermicida.
Al retirar el capuchón hay que lavarlo con jabón suave y secarlo bien, guardándolo en un sitio fresco y oscuro.
Su efectividad, siempre que se utilice con espermicida, es de un 60 a un 80 por ciento.
Si se olvida de sacarse el capuchón cervical, puede producirse una secreción vaginal con olor desagradable o se puede inflamar el cuello del útero, haciendo difícil y dolorosa la extracción. También podría llegar a producirse una infección.


ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA

*LIGADURA DE TROMPAS Y VASECTOMIA*

Consisten en interrumpir quirúrgicamente el lugar de paso de los óvulos y de los espermatozoides, con lo que se evita el embarazo. Son métodos permanentes que se consideran irreversibles, después de los cuales es muy difícil tener más hijos. Su eficacia es muy alta, cercana al 100%.
Cuando se aplica en el caso de la mujer se llama ligadura de trompas y cuando es en el hombre, vasectomía.
Es una intervención quirúrgica sencilla pero que tiene los riesgos de la cirugía y de la anestesia general; en esta intervención se cortan y/o ligan ("atan") las trompas de Falopio, impidiendo de esta manera que el óvulo pueda llegar desde el ovario hasta el útero.

*VASECTOMÍA*

Se trata de una pequeña intervención quirúrgica, que se practica con anestesia local, y que consiste en cortar los dos conductos deferentes con el fin de que los espermatozoides no salgan al exterior durante la eyaculación. No precisa hospitalización ni anestesia general, por lo que los riesgos son pequeños.


¿Qué pasa después de la vasectomía?

La intervención no influye en la capacidad sexual de los varones, por lo que las relaciones sexuales continuarán igual que antes, no modificando en absoluto ni el deseo sexual ni el proceso de eyaculación.


*ENTONCES LOS MÉTODOS MÁS EFICACES SON:
MÉTODOS HORMONALES
o POR VÍA ORALPíldora Mini-píldoraPíldora postcoital
o POR VÍA INTRAVAGINAL Y TRANSDÉRMICAAnillo vaginalParche
o INYECTABLESInyección mensualInyección trimestral
o IMPLANTE SUBCUTÁNEODe una o dos varillas
DIU (DISPOSITIVO INTRA-UTERINO)
o DIU DE COBRE
o DIU de liberación hormonal (Aunque es un método también hormonal, se incluye en este apartado)
MÉTODOS DE BARRERA
o PRESERVATIVO
o DIAFRAGMA
o PRESERVATIVO FEMENINO
ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA
o LIGADURA DE TROMPAS
o MÉTODO ESSURE (obstrucción tubárica)
o VASECTOMÍA


*Y LOS MÉTODOS POCO EFICACES SON:
MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA
o OGINO
o BILLINGS
o TEMPERATURA BASAL
o MÉTODO SINTOTÉRMICO
MÉTODOS QUE INTERRUMPEN LA RELACIÓN SEXUAL
o COITO INTERRUMPIDO
ESPERMICIDAS SOLOS
o ÓVULOS VAGINALES
CREMAS
Métodos Anticonceptivos
Bullough L. Vern.
Bullough Bonnie
Hispano Europeo

Métodos Anticonceptivos
C. Kusnetzoff
Edición Granica S.A

Métodos Anticonceptivos
Edición Larousse

Métodos Anticonceptivos
Organización Mundial de la Salud
Tercera Edición

Métodos Anticonceptivos
Bertha Yoshiko Hirose
Miembro de la Cámara Nacional de la Industrial


NOTA: Este trabajo tiene partes copiadas de INTERNET

lunes, 22 de junio de 2009

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

*Ortiz Serrano Itzel
*Vázquez López Yareli

MATERIA: Taller de Lectura y Redacción 1
GRUPO: 137
SALON: EO14
TURNO: Vespertino

TEMA:
Elegimos el tema de métodos anticonceptivos, para que el lector sepa como se usan, para que y que son los métodos anticonceptivos

OBJETIVO:
El saber en que consisten los métodos anticonceptivos y prevenir los embarazos no deseados

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
Esta pequeña investigación esta dirigida especial mente a los adolecentes, para evitar un embarazo a temprana edad.

¿QUE ES UN METODO ANTICONCEPTIVO?
Medidas que se adoptan para evitar la fecundación sin emplear ningún mecanismo física ni químico externo al organismo
Es necesario tener una amplia información sobre como usar los métodos anticonceptivos y sus efectos colaterales pues solo se tiene una idea vaga o referencias de historias distorsionadas al respecto

¿PARA QUE TE SIRVE UN METODO ANTICONCEPTIVO?
Para evitar un embarazo no deseado y para evitar una ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL

¿TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS?
** METODOS QUIRURGICOS
** METODOS QUIMICAS
** METODOS NATURALES
** METODODS MECANICOS

¿QUE SON LOS METODOS QUIRURGICOS?
Los métodos anticonceptivos son aquellos que consisten en una pequeña operación


¿CUALES SON LOS METODOS QUIRURGICOS?
**Ligaduras de trompas de Falopio (MUJERES)
** Vasectomía (HOMBRES)

¿EN QUE CONSISTEN?
** LIGADURA DE TROMPAS DE FALOPIO
Intervención quirúrgica que produce a ligar las trompas de Falopio para evitar el paso del ovulo por estas. Y en consecuencia el riesgo de la fecundación

VENTAJAS
*Impide definitivamente el embarazo no deseado
* No produce cambios hormonales
* No altera la relación sexual
DESVENTAJAS
*Es un método definitivo
*Nunca mas en la vida te podrás embarazar
*No te protege del ETS (enfermedades de transmisión sexual)


¿EN QUE CONSISTE?
VASECTOMIA
Procedimiento en el cual se ligan los conductos seminales diferentes, se impiden que los espermatozoides salgan con el semen en el momento de la eyaculación

VENTAJAS
· Impide el embarazo
· No altera el deseo sexual
· No afecta la erección


DESVENTAJAS
· No te protege de ETS (enfermedades de transmisión sexual
· Método definitivo
· Requiere una pequeña intervención


¿QUE SON LOS METODOS QUIMICOS?
Son aquellos que se basan en medicamentos para interrumpir el proceso de concentración a un nivel hormonal

¿CUALES SON LOS METODOS QUIMICOS?
*Inyecciones
* Píldora
* Espermicidas
* Parche anticonceptivo
* Diu
* Condón

¿EN QUE CONSISTEN?
INYECCIONES
Están elaboradas a base de hormonas para evitar la ovulación y dura de uno a tres meses
VENTAJAS
· Evita el embarazo
· Dura de 1 a 3 meses
DESVENTAJAS
· Alteraciones menstruales
· Aumento de peso
· Intenso dolor de cabeza
· No te protege de ETS


PILDORA DE EMERGENCIA
Elaborada con hormonas como la progesterona y el estrógeno sintético, actúa sobre la hipófisis para suprimir la producción de la hormona luteinizante del endometrio evitando así la implantación, se toma cada ciclo menstrual desde el 5° día hasta el 20°
VENTAJAS
· Puede usarse después de realizarse el coito
· No afecta la fertilidad a largo plazo
· No requiere de prescripción medica

DESVENTAJAS
· Debe usarse dentro de las 72 horas posterior al acto sexual
· Provoca efectos secundarios como: subir de peso, alteración en la menstruación entre otras

ESPERMICIDAS
Sustancias químicas que alteran la movilidad o matan a los espermatozoides
VENTAJAS
· No presentan efectos hormonales
· N o interfiere en la relación sexual

DEVENTAJAS
· Puede provocar lesiones vaginales

PARCHE ANTICONCEPTIVO
Parche transtermino plástico, fino de color beige, la parte adhesiva contiene los principios activos
VENTAJAS
· Dura 7 días
· En el periodo no debe usarse

DESVENTAJAS
· Debe cambiarse cada 7 días
· No te protege contra ETS


DIU
Lo colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos, se produce una alteración de micro quina que dificulta a gran medida la fecundación
VENTAJAS
· Fácil adaptación
· 99% efectivo
· Dura de 5 a 10 años
· Reducido el sangrado menstrual

DESVENTAJAS
· Elevado en costo inicial
· No protege con el ETS

¿QUE SON LOS METODOS NATURALES?
Son los métodos de anticoncepción donde no se utiliza instrumento o sustancia


¿CUALES SON ESOS METODOS?
· RITMO O CALENDARIO
· TEMPERATURA BASAL
· MOCO SERVICAL O DEL BELLINGS


RITMO O CALENDARIO
Consiste en detectar los días fértiles de cada siclo menstrual con el objeto de evitar las relaciones sexuales durante ese lapso.
En el siclo menstrual de 28 días se calcula el día de la ovulación es entre los días 9 y 15 a partir del primer día de la menstruación por consiguiente la mujer no deberá tener relaciones sexuales entre los días 7 y 19 del siclo menstrual

TEMPERATURA BASAL
La mujer debe practicarse y tomarse la temperatura diariamente a la misma hora con el termómetro oral. Con el objeto de detectar el día de la ovulación, llevar un registro diario de temperatura corporal y cuando se eleva un poco de 10 sucede la ovulación y se debe evitar tener relaciones sexuales.


MOCO CEVICAL O DE BELLINGS
Consistencia del flujo o moco cervical baria durante el siclo menstrual y se presenta mas espeso durante la ovulación. Al seguir este método la mujer debe observar el flujo diariamente si lo observa claro viscoso y elástico se deberá abstenerse de tener relaciones sexuales.

CONDON
Es una funda le látex que cubre al pene erecto para evitar el paso hacia el útero

DIAFRAGMA
Objeto que se deposita en la vagina de manera que evita la introducción de los espermatozoides al cuello del útero actuando como barrera.

Investigamos en que consisten los métodos anticonceptivos, aprendimos como se usan, cuales son para el hombre o para la mujer y sus riesgos


· Agilar José Ángel
Sexualidad de la gente , fundación mexicana para la planificación familiar
· Blas Terrazas Jesús
Biología 2 , castillo
· Corona Eduardo
Naturaleza y biología , EPSA
· Cortez Leticia
Maravillas de la biología , EPSA
· Farre Martí
Sexualidad y planificación familiar, futuro lector
· http://ec,princeton.edu/

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

COLEGIO DE BACHILLERES
NO.7 "IZTAPALAPA"


El Alcoholismo

Vega Vega Ana Laura
Díaz Abelleyra Verónica Johana
Aaron Agustin
Matus Rivera Eder Orlando

Materia: Taller de Lectura y Redacción I

México D.F., a 18 de Junio del 2009

INTRODUCCION

El alcohol no es la única droga que plantea problemas para los alcohólicos. Desde la década
de los sesenta, cuando en muchas sociedades modernas se difundieron las sustancias químicas
modificadoras de la conducta, cada vez más alcohólicos hasn mostrado dificultades con una o
más drogas además del alcohol. El alcoholismo no se puede utilizar sustancias psicoactivas
almenos de requeridas por alguna razón médica.

TEMA: Alcoholismo

OBJETIVO: Se pretende llegar a informar bien a los compañeros acerca de la cruel enfermedad de la
cirrosis q provoca el exceso de alcohol en el orgabismi humano.

A QUIEN VA DIRIGIDO: A los alumnos

METODO: Se saco información de 5 diferentes libros de la biblioteca de la escuela y tambien de paginas de internet.

CUERPO DE LA OBRA

CAPITULO 1. EL DEMONIO DEL ALCOHOL
1.2 El acoholismo y los acohólocos
1.3 ¿Qué es el acoholismo?
1.4 ¿Como puedo saber si en realidad soy alcohólico?

CAPITULO 2. EN MARCHA
2.2 Nuestros aliados
2.3 Felices cuando somos libres
2.4 Dar sin exigir

CAPITULO 3 . RECAIDAS
3.2 Al disringuido cuerpo medico con la mayor atención
3.3 Elemntos de un programa a exitoso o recuperación
3.4 Borrachera seca y sindrome de abstinencia

CONCLUSION

Los puntos más importantes que se trabajaron en este tema
fueron como por ejemplo porque o cuales son las causas por las personas
que empiesan a beber sin medida. q diferenci hay entre una persona alcohólica
y una persona común y corriente. cuanles son lo daños más importantes que les
pueden causar a sus seres queridos y al mismo tiempo a su persona.

BIBLIOGRAFIA

1. Las bebidas alcohólicas y la salud
2. El alcoholismo como enfermedad
3. ¡Salud!

INDICE GENERAL

1. Introducción

2. Curepo de la obra

3. Conclusión

4. Bibliografía

5. Indice

NOTA: Sólo se publica su proyecto porque no enviaron su investigación documental.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 7 “IZTAPALAPA”

GRUPO: 135

TEMA: EL UNIVERSO

EQUIPO #2
ROJAS LOPEZ DANIEL
SARAVIA GARCIA MISHAEL
GRANADOS PASTEN JOCE JUAN
SANDOVAL SOLAR FRANCISCO

Materia: Taller de lectura y redaccion I

ESQUEMA EL UNIVERSO:


CAPITULO 1: Idea general del universo
1.1 Teorias acerca del origen del universo.
1.2 Forma del universo .
1.3 La via láctea
CAPITULO 2: Los grupos de las galaxias
2.1 Galaxia
2.2 Metagalaxias
2.3 Pulsares
CAPITULO 3: Estrellas
3.1 Estrellas Variables
3.2 Estrellas Novas y Supernovas
3.3 Cumulos Glubulares
CAPITULO 4: Teoria acerca de la expnación del Universo
4.1 Polvo cósmico
4.2 Agujeros Negros
4.3 Medidas

INTRODUCCION:

Se tenian vastantes ideas acerca d el universo no sabiendo si eran falsas o reales pero tenian siempre una idea basada en algo,
Cada pueblo por asi llamarlo tenia una creencia muy diferente.
Las imvestigaciones o dieas mas acertadas y sobretodo mas creibles fueron la de kepler y galileo mencionando q el universo no e splano como pensaban los egipcios y muchomenos q lo sostenia unas tortugas que era lo que a todos les hacian creer.
Nosotros adoptamos este tema porque es muy interesante toda la informacion q se puede obtener por otra parte lo elegimos para asi poder nosotros tener nuestros propis conceptos y conocer mas acerca dq que es lo q realmente existe aserca d el universo.


CONCEPTO DE UNIVERSO

El Universo es todo lo que existe en el espacio, los Astronomos distinguen tres conceptos disttintos de universo:
EL UNIVERSO OBSERVABLE: Constituido por todos los astros y fenomenos que el hombre a detectado por medio de los instrumentos astronomicos, Este universo crece en razon del avance que permite el perfeccionamineto de los medios de obsevacion.
EL UNIVERSO FISICO: Que comprende el obsevable y se extiende hasta los fenomenos que no se ven pero se detectan por sus efectos.
EL UNIVERSO TOTAL: Que es estudiado Matematicamente,Metafisica y Filosoficamente

CONCEPTO DE UNIVERSO

Desde epocas muy remotas el hombre ha tratado de conocer el origen y estructura del universo,elaborando numerosas teorias de acuerdo con los conocimientos de su tiempo.
Las pirmeras ideas acerca de el orogen del universo aparecen en las antiguas Religiones de China,India,Egipto y El Medio Oriente.
Los babilonios concebian el universo como una tierra de forma circular flotando en el agua y sobre ella una especie de casquete, que era el firmamento del que estaban suspendidas las estrellas.
Los egipcios afirmaban que la tierra era plana como un disco,limitada por un rio infranqueable y de el otro lado del rio cuatro columnas sostenian la boveda celeste.

Galileo (1564-1642) :
Astronomo italiano, cosntruyo un telescopio que le permitio observar el movimiento de los planetas descubriendo que venus presentava fases como la Luna y que Jupiter cuatro satelites que giraban en su alrededor, Confirmando de esta manera el sistema heliocentrico de copernico.
Sus ideas ideas lo condujeron ante el tribunal de la Santa Inquisicion acusado de herejia.

Isaac Newton (1643-1727) :
Descubrio la ley de la gravitacion universal resolviendo el problema q no pudo solucionar kepler. Los cuerpos en el espacion se atraen con una fuerza que varia en forma directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadro de sus distancias.


ORIGEN Y EVOLUCION DEL UNIVERSO

TEORIA DEL ESTADO CONTINUO:
Llamada tambien como del universo regular, fue expuesta por Bondi y Gold. Afirma que el universo ha estado expandiendose sin cesar y que constantemente se crea nueva materia, esta se condensa en galaxias y llena los vacios que dejan la expanción.
Debido a eso siempre se conserva la misma cantidad de materia en un espacio dado. La nueva materia crea una presion que obliga al Universo a dilatarse sin cesar.
TEORIA DE LA GRAN EXPLOCION:
Supone que hace diez mil millones de años toda la materia del Universo formaban un solo cuerpo con una densidad de muchas toneladas por centimetro cubico y una temperatura de miles de millones de grados.
Se produjo un gigantesco estallido que expulso las galaxias a gran velocidad disminuyendo la densidad y temperatura rapidamente.
Todos los fenomenos fueron creados en el momento de la explocion apartir de ese instante, ya no se forma nueva materia, Una variante de esta teoria, la expone Gamow, parte de un gigantesco átomo muy denso que contenia toda la materia existente y al explotar, formo las primeras nubes de hidrogeno que mas tarde dieron lugar a las Galaxias.

TEORIA DEL UNIVERSO PULSANTE:
Según esta teoria toda la materia se esta separando a gran velocidad de una masa antes comprimida: En algun momento disminuira dicha velocidad se detendra cuando se hayan consumido las ultimas estrellas y empezaran a contenerse por la fuerza de Gravedad.
EXPANSIÓN DEL UNIVERSO
Todas estas teorias coinciden en un punto:
Que hay un moviemiento de expansión del universo por el cual tanto las galaxias como sus componentes se separan entre si a grandes velocidades. Como Resultado esta expansión se calcula que cada mil trescientos millones de años del universo duplica su radio.
El Universo según Edwin Hubble, se expande como una burbuja de gas caliente en el vacion y cada Galaxia reprecenta una molecual a medida que la burbuja se expande.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL UNIVERSO:
Estudiar al universo significa estudiar sus elementos mas importantes:
-Las Galaxias
-Estrellas
-Quesares
-Pulasares
-Agujeron Negros y
-Nebulosas

GALAXIAS:
Con los primeros telescopios se ovserban Formaciones que parecian ser tenues nubes luminosas formadas de polvo y gas por lo que se les llamo nebulosas.
Mas tarde kant sugirio que las nebulosas universoislas o sea, sistemas siderales tan lejanos, que no podian distinguirse las estrellas que los integraban.
GALAXIAS:
Son inmensas asociaciones de astros y materia cosmica se ha descubierto mas de un millon de llas las galaxias se dividen en tres tipos dependiendo por su forma. (elipticas,espirales e irregulares)

AGUJEROS NEGROS:
Existen zonas en el espacio donde la materia brillante es absorvida. Las trayectorias de los rayos luminosos se curvan progresivamente hasta desaparecer.

PULASARES:
Se descubrieron recientemente cuando se comensaron a resolver ondas de radio procedentes del espacio y que tenia cierta regularidad. Pronto se concluye que no eran emitidas por seres inteligentes sino que eran radioaciones naturales de cierto tipo de estrellas a las que se les llamo Pulsares se constituyen por nucleos de neutrones que girna rapidamente.

ESTRELLAS:
Son astros con luz y calor propios gigantescos masas de gases incandecentes que irradian la energia que generan, se clacifican de acuerdo con su temperatura calor y brillo.

NOVAS Y SUPERNOVAS:
Las estrellas cuando alcanzan un determinado estado de evolucion experimentan un tipo de inestavilidad que las conduce a una explocion muy viloneta de sus pates exteriores.

NOVAS Y SUPERNOVAS:
Las estrellas se hacen miles de veces mas brillantes y parecen una estrella nueva de ahí el nombre de NOVA es la supernova, que se produce con menor frecuencia. Cuando estalla una supernova toda la estrella queda destruida por la gran explocion.

LA VIA LACTEA:
La galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar es de tipo espiral regular y está constituido por más de cien mil millones de astros. Se llama Vía láctea a la parte visible de nuestra galaxia.
Se calcula que el 70% de los astros que la integran se localizan en la región central. El sol se encuentra a treinta mil millones de años luz del centro de la galaxia, esta en una posición periférica en uno de sus brazos. Esta asociación de astros tienen un movimiento de rotación alrededor de su eje menor y tarda 240 millones de años en completar una vuelta.

EL UNIVERSO
Mucho antes de que nuestros pensamientos existieran vivieron grandes cientificos que al igual que hoy investigaron como era el universo. Los Egipcios suponian que la tierra era un profundo valle en donde el rio nilo corrio por en medio.Un inmenso plano de cristal cubria todo aquello y los astros quedaban suspendidos de el, mas que el plano estaba suspendido en las laderas de las montañas y arriba de el corria el sol.
Los indues consideraban que la tierra se apoyaba en el lomo de cuatro elefentes, los que asu vez estavan paraods sobre una gigantesca tortuga la cual nadaba en el mar.
Los Judios consideraban que el universo era una boveda solida y encima de ella se encontraban las aguas que producen las lluvias y en la parte mas alta se movian los astros.
EL UNIVERSO
Tales de mileto creia que el universo deberia tener una forma esferica y que se encontraba en un gran oceano que no tenia fin.
Pitagoras decía que la tierra era el centro del universo fue el primero que determino que todos los cuerpos celestes eran redodnos y giravan como esferas alrededor de ellas.
Posterior mente Aristarco de samos en el siglos III a.c vivio Hiparco de Hicea, quien sin duda fue el mas grande de los astrónomos de la época destacándose porque encontró las leyes del movimiento aparente de los astros las tablas para determinas la posición de los planetas.
En la época del renacimiento Nicolas Copernico sostuvo que el sol era el centro del universo y que alrededor de el giraban todos los planetas.
Con el tiempo fueron presentándose diferentes sabios como Johannes Kepler que nos presento su obra PRODROMUS sin embargo el aporte mas importante de este autor fueron sin duda las 3 leyes de sus mismo nombre: de la misma época es Galileo Galilei quien descubiro las oscilaciones del péndulo y la ley de la caída de los cuerpos.
Sin embargo, el que le dio un gran impulso a la astronomía fue Isaac Newton con su ley de la gravitación universal y explico la trayectoria de los cometas, el movimiento de la luna, la precisión de los equinoccios y el fenómeno de las mareas, A el también se debe el descubrimiento del telescopio.
Han existido muchos personajes que se han preocupado por el estudio del universo hasta la actualidad enque tenemos visión mas clara de el.
El ser humano en su constante busqueda de la verdad ha ideado numerosas teorías sobre el origen de el universo muchas de ellas se han predicho a grandes investigaciones han servido para el ser humano busque otras teorías hasta que se llegue a una realidad.
La información que se tiene, la cosmología que se tiene es tan reducida que aunque existen teorías otras que seguramete explican de la mejor manera el origen de el universo.
EL UNIVERSO

COSMOLOGIA RELATIVISTA
Es la teoría relativista de Einstein que dice que el universo es uniforme e infinito, que la materia esta distribuida de manera uniforme y continua y que es esférica.
Dice que en realidad las galaxias no se expanden sin que el espacio se separe o dilate o que durante el tiempo q la luz toma para llegarnos de una galaxia lejana, el espacio que debe recorrer aumenta debido a la expansión y por eso nos parece roja


BIBLIOGRAFIA:

Whitrow G.J
La Estructura del Universo
México. Edit. fondo de cultura 1952,215pp

Espindola Juan Manuel
El Tercer Planeta, Estructura y Compocición de la Tierra 3ª.ed
S.L .Edit. Fondo de cultura económica 2002,125pp
(Colección la ciencia para todos)

Herrea Andrade Miguel Angel
El Origen de la tierra 1ª. ed
S.L .Edit. ADN, 1999, 155pp

Hacyan Shaher
El descubrimiento del universo
S.L . Edit. Fondo de cultura económica 1957. 104pp
Colegio de Bachilleres

La ecología y
el medio ambiente

Alumna: Guadalupe Berenice Quintana García

Materia: Taller de Lectura y Redacción I

Lugar y fecha: 16 de junio del 2009


Objetivo: como evitar contaminar menos el medio ambiente y ayudar alas especies en peligro de extinción.
A quien va dirigido: el colegio de bachilleres.
Método: libros
Cuerpo de la obra

Ca. 1 la ecología
1.1 que es la ecología y como surgió
1.2 cual es el concepto de ecología
1.3 la ecología como ciencia integrante interdisciplinario

Cap. 2 ecosistemas
1.1 factores de los ecosistemas
1.2 los ecosistemas tipos y componentes
1.3 funciones e interacciones de las especies en los ecosistemas
Cap.3 cambio de clima y agotamiento de la capa de ozono
1.1 calentamiento global en el pasado
1.2 agotamiento del ozono en la estratosfera
1.3 protección de la capa de ozono
Cap. 4 recursos de la tierra, bosques, praderas, parques y áreas silvestres
1.1 administración y conservación de los bosques
1.2 praderas
Parques uso y abuso
Cap. 5 recursos de la flora y fauna silvestre
1.1 por que preservar las especies de plantas y animales silvestres
1.2 como se agotan y extinguen las especies
1.3 administración de la flora y fauna silvestre
Cap. 6 la contaminación
1.1 riesgos, salud humana y desechos peligrosos
1.2 peligros tipos y efectos
1.3 riesgos de los desechos peligrosos
Cap. 7 contaminación del aire
1.1 contaminación del aire exterior e interior
1.2 control de la contaminación del aire
1.3 esmog y depositacion del aire
Cap. 8 contaminación del agua
1.1 contaminación del agua
1.2 contaminación de ríos y lagos
1.3 contaminación de océanos
cap.9 plaguicidas control de plagas
1.1 plaguicidas
1.2 argumentación en contra
1.3 argumentación a favor
cap.10 biomas terrestres
1.1 bosque tropical húmedo
1.2 pastizales
1.3 desiertos

conclusión: que tratemos de cuidar mas el medio ambiente y que ya no tiremos basura en los ríos en los lagos bueno en ninguna parte simplemente en los botes de basura por que sin darnos cuenta dañamos a los animales y plantas que nos rodean y también existe el calentamiento global que se produce por los carros y fabricas.
Bibliografía: Gonzales Fernández adrian
Medina López Julieta Norah
Ecología 2da ed. 2003 México DF pp333
Ondarza n. Raúl
Ecología el hombre y su ambiente 2da ed. México DF trillad 2008 pp. 229
G, Tyler Miller JR
Ecología y el medio ambiente 1ra ed. 199 estados unidos grupo editorial iberoamericana
PP. 783
Valverde teresa meave Jorge a carabeas julia cano santana Zenón
Ecología y el medio ambiente 1 era ed. México DF person educación pp. 230
Velarde parata Silvia e García col Isabel
Ecología 2da ed. 2004 México DF Santillana pp. 232.
Introducción general
1.1Portada
1.2Introducción
1.3Cuerpo de la obra
1.4Conclusión
1.4Bibliografía

NOTA: Sólo se publica el proyecto

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 7 IZTAPALAPA

LAS PRINCIPALES CULTURAS
DEL MÉXICO ANTIGUO

ALUMNA: CAMACHO FLORES NELVA NINETTE
grupo:135

MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCION

MEXICO D.F A 20 DE JUNIO DEL 2009
LAS PRINCIPALES CULTURAS DEL MEXICO ANTIGUO
INTRODUCCION
1- ORIGEN DE LAS CULTURAS1.1 Aztecas1.2 Mexicas1.3 Mayas1.4 Toltecas2- TRADICIONES
2.1. Religion2.1.1 Gastronomia2.2 Utencilios de trabajo2.3 Dioses 2.4 Mitologias3- CONOCIMIENTOS3.1 Aportaciones3.2 Estudios3.3 Legado4- EXTINCION4.1 Causas4.2 Ruinas

1- ORIGEN DE LAS CULTURAS
INTRODUCCION
Los mexicas (náhuatl mēxihcah ) —llamados en la historiografía tradicional aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de MéxicoTlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
La cultura Maya fue una de las más brillantes y poderosas culturas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de más tres mil años. La cultura Maya desarrollo el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos.
Una de las tribus que irrumpió en Mesoamérica fueron los toltecas, un grupo de habla náhuatl que sometió a los nonoalcas, descendientes de los teotihuacanos. Al mezclarse los invasores, con los habitantes de los valles del actual estado de Hidalgo, establecieron una gran ciudad.
1.1 Aztecas
De forma general, llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándolo, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicanos.
Los aztecas fundaron la ciudad de Méjico, donde se establecieron.
En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.
Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc.
En la sociedad azteca, el emperador tenía poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
Apenas había grupos sociales intermedios. Aquí podemos situar a los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como víctima de un sacrificio ritual.
También había esclavos que se utilizaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos de los esclavos se encontraban en esta situación de forma temporal, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.
En el plano sexual, sólo existían dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas se consideraba que estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal. Estas relaciones siempre se mantenían antes de que los guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, por otra parte, era severamente castigado.
Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente.

1.2 Mexicas
El origen de los mexicas se sitúa entre los grupos hablantes de náhuatl del norte del actual México y antecesores de los asentados durante la llamada etapa chichimeca. Tradicionalmente se pensó que hubo una división rasa entre Aridoamérica con grupos cazadores-recolectores principalmente y Mesoamérica, con pueblos sedentarios y agricultores. Por los estudios más recientes se sabe que no fue así y que la diversidad étnica permitió a muchos grupos de origen chichimeco poseer diversos grados de estratificación y sedentarismo, según las variantes regionales y las condiciones ambientales donde se asentaron. Por ello al tener un contacto mayor con grupos mesoamericanos adoptan modos y usos civiles que tenían ya de alguna forma en el norte del actual México.
En el siglo XII ocurrió la desintegración de Tollan, provocando ello una dispersión demográfica de grupos tolteca-chichimecas que avanzaron sobre Cholula, ocupándola luego de derrotar a los grupos olmeca-xicalancas ahí asentados con la ayuda militar concertada por los jefes Icxicóuatl y Quetzalteueyac, líderes de los cholultecas, en Chicomoztoc. Ahí obtuvieron el apoyo de los totomiauque, los cuauhtinchantlacas, los acolhúas chichimecas, los texcaltecas o tlaxcaltecas, los malpantlecas, los zacatecas y los tzauctecas. Dicha alianza militar derrotó a los olmeca-xicalancas asentados en el altiplano central de los altepetl de Xochimilco, Ayapanco, Teciuhquemecan, Texalucan, Tilihuacan, Cuiloc y Auzolco, provocando el asentamiento y procesos mayores de interrelación étnica. Grupos chichimecas inmigrantes del norte no cesarán de migrar hacia el Altiplano Central y los valles de Puebla y Tlaxcala, originando mayores conflictos y alianzas entre altépetl.
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México. La numerosa cantidad de estudios sobre los mexicas hechos por investigadores de todo el mundo hace difícil una síntesis o un panorama general por la especialización de los estudios y las numerosas polémicas, que han permitido desechar conceptos y términos indígenas inadecuados apoyados en la lingüística, la antropología y la arqueología, los cuales durante muchos años fueron usados por estudiosos de los mexicas, basados en interpretaciones modernas y en muchos casos eurocentristas.
Extensión máxima de los estados sometidos a los mexicas cuyos dirigentes asentados en México-Tenochtitlan llamaron Cem Anáhuac Tenochca Tlalpan (El Mundo, Tierra Tenochca).


El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los señoríos de Meztitlán (en Hidalgo), Teotitlán y Tututepec (en Oaxaca), purépechas (en Michoacán), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala.
Originalmente, Tenochtitlan fue construido en un pequeño islote en el lago de Texcoco primitivo que de forma sucesiva fue ampliado artificialmente hasta quedar unido a los islotes de Tlatelolco, Nonoalco, Tultenco y Mixhuca, mediante una ingeniería hidráulica de rellenos, pilotes y canales internos, así como diques contenedores de aguas y puentes hasta alcanzar unos 13,5 kilómetros cuadrados. No existe un consenso sobre la población de Tenochtitlan, la mayor parte de los historiadores dan un valor conservador entre 80.000 a 230.000 habitantes, más grande que la mayor parte de las ciudades europeas de su época, Constantinopla (con 200.000 habitantes), París (con 185.000) y Venecia (con 130.000). Otros historiadores dan otras estimaciones: Eduardo Noguera, basándose en mapas antiguos, calcula 50.000 casas y 300.000 habitantes; Soustelle calcula 700.000 habitantes al incluir la población de Tlatelolco y la de las isletas y ciudades satélites de la zona. Tlatelolco originalmente era una ciudad independiente del poder mexica, pero eventualmente fue sometida, absorbida y convertida en un suburbio de Tenochtitlan.
1.3 Mayas
Otra de las culturas que alcanzaron su esplendor en el periodo Clásico fue la cultura maya. La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado las cuales eran señoríos. Los mayas habitaron una extensa zona, que reúne climas diversos, formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Yaxchilán, Edzná, Labná, Sayil, Kabah, Cobá, Dzibilchaltún, Toniná, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Tikal y Bonampak.
Algunos pueblos mayas vivían en la selva, pero otros vivieron en zonas secas donde el agua se obtenía de unos pozos naturales llamados cenotes. Al igual que los demás pueblos mesoamericanos, el pueblo maya era agricultor; su principal cultivo fue el maíz, el cual era tan importante que estaba relacionado con sus creencias religiosas, pues pensaban que los dioses habían hecho a los hombres con masa (Ver pp.16-17 del libro de Historia de 4º de primaria). Además, sembraron tubérculos como la yuca, el camote, la malanga y la jícama; cultivos como frijol, calabaza, chile, chayote, tomate, cacao, algodón, henequén y tabaco.
El auge maya se localiza entre el año 200 y el 800 de nuestra era y un fenómeno semejante al de Teotihuacan hizo que las ciudades del área fueran abandonadas. Los mayas lograron una innovación arquitectónica importante con el uso de la bóveda falsa. Las casas se ubicaban alrededor del centro ceremonial. Sus templos, observatorios, juegos de pelota y demás edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios de piedra ornamentados en estuco. Sus bajorrelieves y estelas se encuentran entre las muestras de arte más bellas. La pintura mural, sobre todo en Bonampak, revela sus costumbres. La sociedad estaba dividida en grupos sociales. En la iconografía destaca la distinción entre los personajes ricamente vestidos y los humildes en actitud de sumisión.

1.4 Toltecas
Una de las tribus que irrumpió en Mesoamérica fueron los toltecas, un grupo de habla náhuatl que sometió a los nonoalcas, descendientes de los teotihuacanos. Al mezclarse los invasores, con los habitantes de los valles del actual estado de Hidalgo, establecieron una gran ciudad.
Tollan ("Lugar de tules"), cerca del río Tula, fue su capital. Allí levantaron edificios adornados con columnas en forma de guerreros llamados "Atlantes". También esculpieron figuras de jaguares, coyotes y águilas devorando corazones. Hacia el año 1,050 d.C., los toltecas habían convertido a Tula en una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba el centro de México y extendía su influencia a regiones muy alejadas. En Tula, la función política estaba ligada a la religiosa y el centro urbano era la sede del gobierno y de la religión.
Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio, tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra y de construir templos o casas, obtuvieron riqueza y dominaron territorios. Los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Por medio de la guerra obtuvieron riqueza y dominaron territorios; los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio. Los toltecas recibían artículos tan distintos como: cerámica de Centroamérica y turquesa extraída del actual Nuevo México. A su vez, los productos de Tula se han encontrado en lugares tan alejados como Honduras y el sur de Estados Unidos de Norteamérica.
La guerra adquirió, entre los toltecas, mayor importancia de la que tenía en las culturas que florecieron en el periodo Clásico. Aparecen militares profesionales que se identifican con ciertos animales como: los guerreros águila, jaguar o coyote. En adelante, el predominio de los guerreros se hizo más intenso y el espíritu militarista caracterizó a todas las culturas del Posclásico.
El centro ceremonial de Tula tenía pirámides, habitaciones y juegos de pelota; y al igual que en Teotihuacán, se trabajaba la obsidiana y la cerámica. Según un poema, el genio de los artistas toltecas se debía a que: "ponían su corazón en el trabajo".
Los toltecas dominaron un amplio territorio, pero no por mucho tiempo. Hacia el año 1.200 d.C. su fuerza fue destruida por nuevos grupos de invasores. El final de Tula se parece al de Teotihuacán, hacia 1,170 la ciudad y su centro ceremonial fueron prácticamente destruidos; sin embargo, la influencia de los toltecas sobrevivió en varios sitios. Tal es el caso de Chichén Itzá, en la región maya en Yucatán, cuya arquitectura y esculturas, como el Chac-). a ruina de Tula favoreció la entrada de nuevos grupos al altiplano que se asentaron en Tenayuca, a Texcoco llegaron grupos nahuas de la Mixteca.

2- TRADICIONES
2.1 RELIGIÓN
La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. El concierto humano tenía en la naturaleza divina su razón de ser e implicaba diversos conceptos, de los que los mexicas fueron los herederos de un núcleo religioso mesoamericano construido a lo largo de muchos siglos.
La religión era el núcleo que daba sentido a su vida y sus dioses eran semejantes a los de todo pueblo agrícola. Los grandes ritos colectivos tenían lugar en plazas y patios situados frente a los templos. Los libros de Chilam Balam y el Popol Vuh, escritos después de la conquista, nos muestran las historias, leyendas y tradiciones del pueblo maya.
2.2 Gastronomia
Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y las chiles.

2.3 Utencilios de trabajo

Sus armas eran: Lanza de madera con punta de obsidiana, el arco y la flecha con punta de obsidiana, y la macana llamada macuahuitl que era un barrote o garrote de menos de un metro de largo con afiladas hojas de obsidiana incrustadas (capaces de matar o herir gravemente) y el átlatl, palanca para arrojar jabalinas tan efectiva que incluso podía atravesar mallas de acero (como lo experimentaron los españoles). Para defenderse tenían un escudo llamado chimalli hecho de madera y reforzado con tela o pieles ricamente pintadas y decorados con plumas; yelmos de madera zoomorfos cubiertos con cuero también decorados y como armaduras cotas de algodón acolchado, de un tejido tan apretado que las flechas no lo atravesaban.
Sus instrumentos eran de piedra pulida. La alfarería y los textiles alcanzaron gran desarrollo. Además de tejer algodón, aprovecharon el henequén para hacer sacos y suelas de sandalias. Utilizaron las resinas del copal, el caucho y el chicle y las propiedades colorantes del añil y del palo de Campeche.
2.4 Dioses



Coatlicue, la madre de los dioses mexicas. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.
Artículo principal: Origen de los mexicas
Quetzalcóatl era un dios antiguo, anterior a los mexicas del cual hay diferentes versiones: Para algunos era el creador del hombre, mientras que para otros era un dios civilizador identificado como Prometeo.
El mito de Quetzalcóatl es muy interesante para entender la reacción de los mexicas ante la llegada de los conquistadores. Este dios también es conocido como el dios del viento bajo el nombre de Ehécatl, que es una de sus formas, y otra de sus formas es la de dios del agua y dios de la fertilidad. Quetzalcóatl es considerado hijo de la diosa virgen Coatlicue y hermano gemelo del dios Xólotl. Como introductor de la cultura, él trajo al hombre la agricultura y el calendario, y es patrón del las artes y de los oficios. Tras su muerte su corazón se convirtió en el lucero de la mañana, y como tal es vinculado con la divinidad Tlahuizcalpantecutli.
En cualquier caso, este dios, descrito como un ser de rostro blanco y barbado, era un dios pacífico y civilizador, opuesto a los sacrificios humanos, que intentó detener esta práctica ritual. Al fracasar en su propósito, emigró hacia el este, prometiendo que un día regresaría en un año determinado de la cuenta mexica.
2.5 Mitologias
El mito mexica oficial enuncia su origen mítico en Aztlán, una isla originaria de donde partieron por designios divinos.
La mitología mexica, hecha bajo el mandato virtual de Tlacaélel, situó el origen mítico en Chicomóztoc (náhuatl: chicome-oztotli-co, 'Lugar de las siete cuevas' )?, sitio relacionado con Aztlán —de donde viene el etnónimo azteca—, aunque no existe consenso sobre el punto exacto donde se encuentre el sitio por tratarse de un sitio mítico. La lengua de los mexicas era el náhuatl clásico, que actualmente es la lengua indígena con la mayor comunidad lingüística en México.
El etnónimo azteca fue popularizado por investigadores muy posteriores a su tiempo. Sin embargo, cabe mencionar que los mexicas no se llamaban a sí mismos de esa forma, sino que fue resultado de una mala designación posterior; y que las crónicas posteriores los nombraron en todo momento como «mexicanos» o «los de México».
En un mito azteca el dios Quetzalcóatl permitió ser seducido por Tezcatlipoca, pero se arrojó a sí mismo a una pira funeraria lleno de arrepentimiento.
3- CONOCIMIENTOS
3.1 Aportaciones
El año civil Azteca, Xiuhpohualli.
Se compone de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 días de inactividad llamados nemontemi. En total, suman 365 días. El Xiuhpohualli inicia el 2 de febrero y los nemontemi son los últimos días de enero y el primero de febrero.
Cada cuatro años, se agrega un día nemontemi, que equivale al año bisiesto, y cada 130 años se suprime un día nemontemi. De esta forma se obtiene una aproximación al año solar trópico más exacta que la que proporciona el calendario gregoriano en uso.
Tenían un sistema numérico vigesimal basado en el 20, a diferencia del sistema decimal que se basa en el 10. Además, entendían el concepto de cero y desarrollaron el sentido posicional, es decir, que el valor del signo dependía del lugar donde se colocaba.
Fascinados por el cielo y la armonía del cosmos, los mayas observaron incansablemente el firmamento. Poseyeron construcciones con fines astronómicos y fueron sabios en el movimiento de los astros.

CRONOLOGÍA MAYA
LOS NUEVE PERÍODOS DEL TIEMPO MAYA CONOCIDOS, CON SUS CORRESPONDIENTES GLIFOS. KIN ERA UN DÍA; UINAL, 20 DÍAS O UN MES, TUN, 360 DÍAS; KATUN, 20 TUNS, Y ASÍ SE PROSEGUÍA HASTA ALAUTUN.
KIN
UINAL
TUN

KATUN
BAKTUN
PICTUN

CALABTUN
KINCHILTUN
ALAUTUN
"Tenían su año perfecto como el nuestro, de 366 días y 6 horas. Divídenlo en dos maneras de meses, los unos de a 30 días que se llaman U, que quiere decir luna, la cual contaban desde que salía nueva hasta que no parecía."
"Otra manera de meses tenían de a 20 días, a los cuales llaman UINAL HUNEKEH (Uinal Hunelk'ech. De Uinal, el mes de 20 días, y de Hunel-Solo-Solamente, y K'ech-Ladearse, referencia clara a las posiciones de la Luna); de estos tenía el año entero (HAAB), 18, más los 5 días y seis horas. De estas seis horas se hacía el año de 366 días.
Los ados de 360 K'ines o días, se denominan TUNES; 20 Tunes, es un K'atun, o sean 20 años de 360 días (7,200 días). Luego sigue el BAK'TUN, o sean 20 K'ATUNES, o sean 400 Tunes, de 360 Kines, equivalente a cantidad de 144,000 días. Sigue el P'ICTUN, o sean 20 BAK'TUNES con la suma de 2.880,000 Kines o días; el CALABTUN, 20 P'ictunes, o 57.600,000 K'ines o días; el K'INCHILTUN, o sean 20 Calabtunes, o 1,152,000.000, luego el ALAUTUN, 20 K'inchiltunes, equivalente a 23,040.000,000 K'ines, o días.
Esta forma de expresar lo relativo a los períodos de tiempo, para formular su cronología que llevaron a cifras tan enormes, como nunca pueblo alguno se atrevió a hacerlo ¡364,440 años! de tal manera que asombra tal capacidad intelectual para haber realizado semejantes cálculos, lo cual prueba abundantemente el alto nivel cultural del pueblo maya, que en su época de oro se entregó a las altas matemáticas, lo cual les permitió manejar varios cómputos cronológicos a un mismo tiempo, hasta llegar a formular un cómputo sobre las famosas Manchas Solares, con una rueda Cronológica de 23 Dientes, de acuerdo con los ciclos de menor y mayor incidencia de las mismas en la esfera solar.
Los cronólogos mayas efectuaron una serie de investigaciones, cono no las realizaron los chinos ni los egipcios, ni asirios ni babilonios, que los capacitó a corregir tanto los años solares, como los lunares, razón ésta que les permitió manejar perfectamente bien sus complicados cálculos sobre los años bisiestos, miles de años antes que los romanos siquiera intuyeran estas disciplinas, al grado de lograr indicar (el día) con verdadera exactitud dentro de un período de cerca de 19,000 años (Morley).
LOS DÍAS MAYAS
Los mayas llaman K'IN al día, K'IN al Sol, K'IN a la época, así como titulaban K'IN al Sacerdote Solar.
Los Meses llamados UINALES se componían de 20 días, o sean 20 K'INES respectivamente, nominados así:
1. IMIX.- De IM, seno, y de IX apócope de IXIM, maíz.
2. IK'.- Espíritu, viento, aire.
3. AK'BAL.- Anochecer (se ha interpretado como Verde).
4. K'AN.- Amarillo. estar en sazón, maduro.
5. CHICCHAN.- Precerse (traducido como rebajarse, empequeñecerse).
6. CIMI.- Muerte, Mortal.
7. MANIK.- De MAAN-Pasar, y de IK'-Viento, aire, espíritu.
8. LAMAT.
9. MULUC.- De MUL, Mulcintal, hacer montones, amontonar.
10. OC.-Entrar. Pie. Puñado.
11. CHEN.- Traducido por pozo. Pozo es CH'EEN.
12. EB.- Escalera.
13. BEN.- De Been beetah, hacer con lentitud.
14. IX.- Traducido como HIIX-frotar, bruñir.
15. MEN.- De Mentah, hacer una cosa.
16. CIB.- Vela, cera, candela.
17. CABAN.- De Cab, tierra, y de An, ruido.
18. EZNAB.- Traducido por Edznab, asentarse sobre cimientos.
19. CAUAC.- De Ca partícula duplicativa, y uac sacar una cosa dentro de otra.
20. AHAU.- Rey. Traducido como de Ah, calidad, pertenencia, A eufónica y U Luna, perla.
NOTA: Hay que advertir que hasta la presente fecha no se han definido los verdaderos significados de estos jeroglíficos mayas.

3.2 Estudios
La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.
Otro aspecto fundamental en la vida cotidiana de los aztecas era la educación, que era obligatoria, aunque con diferencias según el sexo.
Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa por las noches y el segundo era una especie de internado que se reservaba casi íntegramente a los nobles.
Las chicas en cambio eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio.
En esta educación, la religión tenía un papel importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.
La música, canto y danza acompañaba a todas las ceremonias de caracter religioso, los matrimonios, los funerales, los sacrificios, las de caracter político como la ascención de un nuevo dirigente, las de caracter guerrero e incluso las festividades relacionadas con los ciclos calendáricos. Los bailes religiosos se realizaban en los patios de los templos. Algunos instrumentos musicales usados son Teponaztli, Tecomapiloa, Omichicahuaztli, Huehuetl, Coyolli, Chililitli, Chicahuaztli, Cacalachtli, Ayotl, Ayacahtli, Tetzilacatl, Ayoyotes.
Hasta ahora se sabe que los conocimientos de la cultura maya en astronomía, matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería forestal y tecnología de manejo energético, son asombrosos.
Esta tecnología de manejo energético, se refiere al conocimiento y manejo de las energías cósmicas y telúricas, así como de la energía personal.
El conocimiento y manejo de la energía personal tiene una gran importancia práctica de aplicación inmediata, pues es clave para que los seres humanos evolucionen de manera integral y tengan una vida plena.
Uno de los principales instrumentos para el conocimiento de las energías personales, diferentes en cada individuo, está constituido por la carta cosmológica natal maya, cuyos beneficios están ahora a nuestra disposición
3.3 Legado
El Calendario Azteca está dividido en varias secciones:
- El disco central. En el está la representación de Tonatiúh, el Sol, con todos los atuendos propios de su importancia.
En los cuatro rectángulos que lo rodean, se representa la leyenda de los cuatro soles.


- Primer Anillo. Lo forman veinte partes iguales con figuras que representan los días del mes Azteca.
- Segundo Anillo. Está formado por 8 segmentos divididos por figuras en forma de V que simbolizan los rayos de luz solar.

- Tercer Anillo. Está dividido en dos bandas anudadas de papel amatl. La parte superior, la más pequeña, contiene la fecha de terminación del Calendario, un ornamento de hierbas y flores y la cola de dos serpientes.
En la parte inferior aparecen los cuerpos de dos serpientes de fuego con escamas, Xiuhcóatl, formada por trece segmentos iguales cada una y el signo Tlachinolli, planta que semeja a una serpiente, con diez círculos pequeños y un doble marco.
En la parte inferior de este anillo, se observan las cabezas de las dos serpientes sobrepuestas, de cuyas fauces salen los rostros de Quetzalcóatl, personificado como Tonatiúh, el Sol, y de Tezcatlipoca, Señor de la Noche. Cada serpiente tiene patas con garras y un penacho con siete círculos cortados por mitad, que simbolizan la Constelación de las Pléyades.
- Cuarto Anillo. En él se representan las estrellas sobre el cielo nocturno. Contiene ciento cincuenta y ocho círculos pequeños que rematan en las bandas de papel amatl.
El Primer Anillo contiene veinte figuras que representan los días del mes. Cada mes se divide en cuatro grupos de cinco días, (llamados quintanas) Los nombres y significados de los días en castellano, son los siguientes:

Cipactli
Caimán
Ozomatl
Mono
Ehécatl
Viento
Malinalli
Hierba
Calli
Casa
Acatl
Caña
Cuetzpalin
Lagartija
Ocelotl
Jaguar
Cóatl
Serpiente
Cuauhtli
Águila
Miquiztli
Cráneo
Cozcacuauhtli
Zopilote
Mázatl
Venado
Ollin
Temblor
Tóchtli
Conejo
Tecpatl
Pedernal
Atl
Agua
Quiahuitl
Lluvia
Izcuintli
Perro
Xóchitl
Flor
La cuenta de los días comienza con caimán y continúa en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Los días van acompañados de un número consecutivo del uno al trece. De esta forma, no se repite la misma figura con el mismo número en un período de 260 días.
Algunos códices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Códice Borbónico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos, llamado tonalamalt y la segunda las fiestas de los meses, xiuhpohualli.

Primera página del Códice Boturini
El Códice Boturini enuncia la ruta oficial hecha por los mexicas, que incluyó sitios de Hidalgo y México de los que fueron sucesivamente expulsados. Para este tiempo muchos altépetl ya contaban con siglos de asentamiento y con un grado superior de civilización y asimilación de la tradición mesoamericana, de la que los mexicas abrevarán todo su conocimiento. El altépetl de Texcoco de los acolhúas incluso en la etapa de mayor esplendor mexica siguió conservando supremacía intelectual sobre México-Tenochtitlan (con una amoxcalli o casa de los libros esplendorosa) y una postura moral sobre los mexica de tipo noble y como poseedores de una toltecáyotl más antigua.


Piedra del Sol. Aunque es más conocida con el nombre de Calendario Azteca, se trata de una representación profusa del dios Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol. El nombre de calendario le fue adherido por la representación de los glifos de los días que rodean la cara de Tonatiuh.

Escultura que rememora el momento en que los mexicas encontraron la señal para la fundación de su ciudad (Tenochtitlán) dada por Huitzilopochtli. La escultura se encuentra en la Ciudad de México.


4- EXTINCION
4.1 Causas
A la llegada de los españoles, los mexicas mantenían relaciones de tensión con los altépetl sometidos, a los que les imponían fuertes cargas tributarias. Esta situación fue aprovechada por los recién llegados en 1519, que rápidamente establecieron alianzas con los zempoaltecas y los tlaxcaltecas. Tras la caída de México-Tenochtitlan, la élite gobernante mexica fue sometida e integrada gradualmente a la sociedad colonial, recuperando muchos de ellos cargos y privilegios. El resto de la sociedad mexica sufrió una serie de colapsos -principalmente el demográfico- en todas sus estructuras pero fueron muchas las continuidades y resistencias que permanecieron por mucho tiempo y hasta nuestros días en los pueblos indígenas de México, aunque el grueso de la población entró en un proceso de una caída demográfica histórica en menos de un siglo sufrida por todos los pueblos indígenas por las nuevas enfermedades europeas y la explotación española.
4.2 Ruinas

Chac Mool encontrado en las ruinas del Templo Mayor.

Escultura azteca de un hombre sosteniendo un fruto del árbol del cacao
RUINAS MAYAS

RUINAS TOLTECAS

NOTA: Tiene partes copiadas de INTERNET