Talleres de Lectura y Redacción

El curso Taller de Lectura y Redacción en un BLOG está diseñado para que el estudiante además de almacenar información, se plantee la necesidad de aprender y de comprender; así como de interrogar e interpelar al profesor para reforzar y consolidar su aprendizaje en el aula. El estudiante deberá encontrar la necesidad de construir mensajes, más que buscarlos o recibirlos para expresar su observación de la realidad y compartirla a través de las tecnologías de la comunicación.

SEMESTRE 2010 B

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Alfonso Pérez Morales

Alfonso Pérez Morales
Profesor del Colegio de Bachilleres, Plantel 7 Iztapalapa.

El laberinto de la soledad

El laberinto de la soledad
Octavio Paz

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Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra
Padre del español escrito

Estudio en el banco

Estudio en el banco
Leighton

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INTRODUCCIÓN

El uso de la Internet como medio de información y comunicación obliga, de entrada, al estudiante a desarrollar habilidades en el lenguaje escrito, a dialogar con sus iguales y con los profesores. Además de que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), permiten diferentes formas de lectura. Por ello, se debe enseñar al estudiante habilidades tanto de recepción como de producción en redacción y lectura de textos escritos e hipertextos y que sea capaz de realizar un análisis crítico de la información y su contextualización.

Aprender a acercarse a la escritura y a la lectura como procesos, implica organizar e integrar la información que puede auxiliar al alumno a lograr la transición del mero dato informativo a la reflexión, a la conclusión y al aprendizaje. Esto posibilitará que el alumno interprete distintos tipos de mensajes, códigos y sistemas, aplicando procesos para localizar, traducir, organizar y suministrar datos en los diferentes contextos y propósitos. Además de que aprenda a usar las técnicas de investigación documental que le sean útiles.

En este punto existe un problema que todavía no se ha resuelto. Un gran número de estudiantes de secundaria llega al bachillerato sin las habilidades de lectura, redacción y expresión oral adecuados lo que dificulta el avance académico. Según un diagnóstico del Banco Mundial (1992), el 70% de los bachilleres no sabe leer ni escribir correctamente. Para solucionar este problema, los profesores de lectura y redacción se deben convertir en mediadores de estrategias de comprensión de lectura y en facilitadores de aprendizaje.

Con el uso de las TIC se fomentará la escritura y la lectura ya que el estudiante deberá leer forzosamente toda la información y para participar en el BLOG, Chat y correo electrónico deberá siempre elaborar mensajes escritos. Es decir, el estudiante deberá leer, debatir, confrontar, participar y compartir información toda de manera escrita.

Por lo que se refiere al enfoque de la materia de TLR se basa en lo que se conoce como enfoque comunicativo. La incorporación de las TIC en el taller traería una serie de cambios que aumentarían el alcance del enfoque. Sin duda, el uso de las TIC dará a este taller mayores posibilidades no sólo en la lectura sino en las actividades de producción textual y, en particular, en la comprensión y la expresión orales; es decir, potenciaría el desarrollo de las habilidades (el saber hacer) que son su objetivo. Se abre aquí un campo de experimentos que influiría en la variedad para la elaboración de materiales y en las actividades de los estudiantes que tendrían más posibilidades de ejercitación.

En lo que concierne al aspecto didáctico, también la influencia de la telemática sería positiva. Lo impactaría y potenciaría tanto en lo que respecta a la autonomía del estudiante como en cuanto al papel del asesor como facilitador del aprendizaje. La gran diversidad de herramientas que las TIC ofrecen, indudablemente, producirá nuevos retos para ambos actores del proceso de enseñanza y aprendizaje y los forzarán a cambiar más profundamente en los roles que han venido jugando hasta el momento. Esto también es parte del objetivo del enfoque didáctico de la materia.

El curso de TLR I en línea se ha diseñado para que el estudiante además de almacenar informaciones, se plantee la necesidad de aprender, y de comprender; así como de interrogar e interpelar a su profesor para reforzar y consolidar su aprendizaje. El estudiante deberá encontrar la necesidad de construir mensajes, más que buscarlos o recibirlos para expresar su observación de la realidad y compartirla a través de las tecnologías de la comunicación.

El estudiante practicará la lectura de comprensión, la redacción de escritos escolares, la expresión escrita y oral y la investigación documental. Todas ellas se pueden realizar vía Internet.

Lectura, niña y luna

Lectura, niña y luna

PROPÓSITO

Que el estudiante incremente sus habilidades de lectura y redacción, así como proporcionarle las herramientas técnicas que le permitan mejorar su rendimiento escolar en las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción I y II

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen
Elizabeth Jerichau-Baumann

ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El área de lenguaje y comunicación está formada por tres materias: Taller de Lectura y Redacción, Literatura y Taller de Análisis de la Comunicación; divididas en sus respectivas asignaturas I y II. Pertenece a esta área, también, la materia de Lengua Adicional al Español (Inglés).

Se pretende que al final de los cursos el bachiller tenga:

El conocimiento de las características formales y discursivas de diferentes tipos de texto.

La aplicación de los principales elementos que conforman la lengua nacional.

La explicación de los elementos participantes en el proceso de comunicación.

La interpretación del sentido de una obra literaria, entendiéndola como un producto del autor, contexto y de su propia concepción como lector.

El uso de elementos y técnicas de expresión oral y redacción, que le permitan exponer la información contenida en textos, así como expresar sus ideas con coherencia y claridad.

El uso de estrategias de lectura que le permitan el acceso eficiente a la información que requiera.

Muerte de Sócrates

Muerte de Sócrates

EVALUACIÓN

La evaluación en el Colegio de Bachilleres se lleva a cabo de la siguiente manera:

Diagnóstica: Tiene la finalidad de determinar los conocimientos previos de los estudiantes. Se aplica del 12 al 14 de febrero de 2008.

Unidad I
Formativa:

1.1 Paráfrasis / 19 al 21 de febrero
1.2 Resumen / 26 al 28 de febrero
1.3 Cuadro y resumen de semejanzas / 4 al 6 de marzo

Sumativa:
Unidad 1 / Redacción Esquema Lógico / 11 al 13 de marzo

Unidad II
Formativa
2.1 Escrito con tecnicismos / 8 al 10 de abril
2.2 Síntesis y cuadros sinópticos / 15 al 17 de abril
2.3 Resumen con estructura y cohesión/ 22 al 24 de abril

SUMATIVA
Unidad II del 6 al 8 de mayo

Unidad III
Formativa
3.1 Esquema de trabajo y fichas / 20 al 29 de mayo
3.2 Exposiciones / 10 al 19 de junio

Sumativa
Reporte de investigación /17 al 19 de junio

LECTURAS PARA TLR I, SEMESTRE 2007 B

Textos periodísticos

Notas Informativas, artículos de opinión y crónicas de periódicos y revistas, con el tema de jóvenes.

Textos literarios
Cuentos, relatos y poemas con el tema de jóvenes.

Textos científicos

Bosh, Pedro y Gabriela Pacheco. "El carbono cuentos orientales". Fondo de Cultura Económica, La ciencia desde México, No. 139, 117 p.p.

Lección de escritura

Lección de escritura

PREGUNTAS FRECUENTES T.L.R. I

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

UNIDAD I DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS

PREGUNTAS FRECUENTES
1.- ¿A qué llamamos texto? Al hablar de texto, nos referimos al contenido de un libro, carta, o cualquier otra clase de escrito que gira alrededor de un tema. La Real Academia de la Lengua define al texto como “un enunciado o conjunto de enunciados orales o escritos que el lingüista somete a estudio”.

2.- ¿Cómo se reconoce un texto PERIODÍSTICO? Podemos identificar un texto periodístico porque: 1.Informa sobre acontecimientos recientes y de interés general 2.Su lenguaje es sencillo y claro ya que va dirigido al público en general 3.Se difunde a través de periódicos y revistas 4.En su tipografía utiliza letras de diferentes tamaños e intensidades de color en sus encabezados y subencabezados, puede incluir fotografías .Generalmente se distribuye en columnas. 5.Su propósito es dar a conocer los hechos recientes de interés colectivo

3.-¿Qué características identifican a los textos CIENTÍFICOS? Los textos científicos se reconocen porque: 1.- Presentan un conocimiento organizado sistemáticamente 2.- Su contenido es el resultado de un trabajo de investigación realizado por especialistas. 3.- Los temas que aborda corresponden a las tres ramas de las ciencias: naturales, exactas y sociales. 4.- Su lenguaje es preciso, claro y objetivo, utilizado en sentido directo, evita la ambigüedad, utiliza tecnicismos (palabras usadas con un significado particular en cada una de las ciencias). 5.- Su tipografía es muy variada: usa mayúsculas, negritas, cursivas, etc., También puede utilizar fotografías o cualquier otro tipo de grabados. En cuanto a su distribución, generalmente se divide en párrafos e incluir cuadros sinópticos o listados. 6.- Su propósito es dar a conocer los avances y descubrimientos en las diversas áreas del conocimiento humano.

4.- ¿Cómo identifico un texto LITERARIO? Los textos literario presentan las siguientes características: 1.- A través de su obra el autor presenta una visión personal del tema o asunto que aborda. 2.- Es subjetivo, el autor expresa sus emociones como producto de la realidad en que vive, es decir, lo que percibe y siente al escribir su obra. 3.- Su lenguaje es original y creativo, emplea un lenguaje figurado, abundancia de adjetivos y otros recursos expresivos que manifiestan la subjetividad del escritor. 4.- Su tipografía es común, es decir que emplea mayúsculas, negritas, cursivas, etc. 5.- Su distribución corresponderá al género específico: un poema se presentará en versos y estrofas, una narración en párrafos y una obra teatral en diálogos. 6.- Su propósito es estimular la imaginación del lector, motivarlo y llevarlo por mundos irreales o ficticios.

¿Qué es una PARÁFRASIS?

Componer es un acto creativo, copiar no. Componer requiere que el escribiente traduzca sus pensamientos a las características particulares de su lenguaje; copiar no. Componer puede ser una experiencia emocionante; copiar es en el mejor de los casos monótono. Cuando redactamos, usamos la paráfrasis para convertir un texto en otro nuevo.

Para ello cambiamos algunas palabras por sus correspondientes sinónimos; también cambiamos párrafos al modificar enunciados por otros de idéntico contenido semántico, y por supuesto la síntesis de un texto puede considerarse en sentido estricto una paráfrasis.

I. PARÁFRASIS DE ENUNCIADOS

TEXTO 1. La poesía es el testimonio de los sentidos. Octavio Paz.

PARÁFRASIS 1. La poesía es la prueba de los sentidos.

TEXTO 2. Cuando uno está enamorado empieza engañándose a sí mismo y termina engañando a los demás. Óscar Wilde.

PARÁFRASIS 2. Cuando uno está enamorado comienza engañándose a sí mismo y finaliza embaucando a los demás.

BIBLIOGRAFÍA

Varios autores. Compendio Fascicular. Taller de Lectura y Redacción I y II, Ed. Limusa- Colegio de Bachilleres

Lozano, Lucero. Taller de Lectura y Redacción I, Porrúa,
2005

Oseguera, Eva Lydia. Taller de Lectura y Redacción I y II, Publicaciones Culturales, 1982

Ruffinelli, Jorge. Comprensión de la lectura. Trillas, México, 1990.

BIBLIOTECA VIRTUAL

  • Colegio de Bachilleres
  • El Universal
  • La Jornada
  • Proceso
  • Real Academia Española
  • Universidad Nacional Autónoma de México

¿Por qué un Blog?

Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto.


Desde el lanzamiento de Blogger en 1999, los blogs han cambiado la naturaleza de la web, han influido en la política, han revolucionado el periodismo y han permitido a millones de personas tener voz propia y relacionarse con otros.

Por eso nosotros como grupo de estudio, de trabajo vamos a utilizar las nuevas tecnologías para que tengamos accceso a la información y al conocimiento; para ello el profesor deberá desarrollar las siguientes habilidades de información y comunicación en los estudiantes:

· Promover que los estudiantes asuman el control de sus propios procesos de aprendizaje. Lo cual implica que sea autónomo e independiente.

· Lograr que el trabajo y aprendizaje de los estudiantes sean cooperativos, que conjuguen sus esfuerzos para alcanzar una meta común.

· La creatividad en los estudiantes para lograr la producción y el desarrollo de ideas nuevas, pertinentes y relevantes durante el curso.

· La capacidad crítica y reflexiva. Esta habilidad es un instrumento indispensable para navegar en la red de redes y evitar naufragar. La capacidad crítica y reflexiva es la posibilidad de distinguir entre lo útil y lo superfluo.

· La capacidad de comunicación. Implica un manejo principalmente del lenguaje escrito.

· Habilidades para la lectura hipertextual e hipermedia. La hipertextualidad como técnica permite relacionar un primer texto presente en la pantalla con otros textos conectados al primero, que aparecen a su vez en una nueva pantalla. La lectura hipermedia a su vez supone una actividad de conversión de representaciones de un soporte.

Existe una gran cantidad de medios que posibilitan la comunicación, la interacción y la interactividad entre los sujetos del aprendizaje y la enseñanza. La intención es, entonces, describir todos estos medios de interacción e interactividad para analizar sus posibilidades en un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Nos planteamos desde ya una interrogante:

¿Qué efectividad pedagógica tiene la enseñanza y el aprendizaje con la Internet?

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

En la actualidad existen cinco factores principales que influyen en el uso de la tecnología en la práctica docente.

1. Prejuicios. Existen todavía muchos prejuicios por parte de los docentes para utilizar las nuevas tecnologías en la práctica docente; muchos profesores prefieren mantener su práctica como está y no tener que aprender a usar nuevas herramientas didácticas.

2. Recursos materiales. El equipamiento es indispensable. En muchas escuelas los profesores no tienen el equipo necesario para realizar una clase con recursos tecnológicos.

3. Modelo pedagógico y de comunicación. Es necesario que la institución cuente con un modelo pedagógico y de comunicación para que no exista improvisación en el proceso enseñanza y aprendizaje.

4. Preparación de los profesores. Un factor determinante es el de los profesores, ya que si carecen de preparación para utilizar los medios y las tecnologías.

5. Disposición de los alumnos. Es necesario sensibilizar a los alumnos para que al hacer uso de los medios y las tecnologías los sientan como recursos didácticos y no como manera de perder dinero y tiempo.


Unamuno

Unamuno

CALENDARIO


11 de febrero
INICIO DE SEMESTRE

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 12 AL 14 DE FEBRERO

UNIDAD I

PRIMERA EVALUACIÓN FORMATIVA 19 al 21 de febrero
SEGUNDA EVALUACIÓN FORMATIVA 26 al 28 de febrero
TERCERA EVALUACIÓN FORMATIVA 4 al 6 de marzo

EVALUACIÓN SUMATIVA 11 al 13 de marzo

UNIDAD II

PRIMERA EVALUACIÓN FORMATIVA 8 al 10 de abril
SEGUNDA EVALUACIÓN FORMATIVA 15 al 17 de abril
TERCERA EVALUACIÓN FORMATIVA 22 al 24 de abril

EVALUACIÓN SUMATIVA DEL 6 AL 8 DE MAYO

UNIDAD III

PRIMERA EVALUACIÓN FORMATIVA 13 al 29 de MAYO
SEGUNDA EVALUACIÓN FORMATIVA 3 AL 12 DE JUNIO

EVALUACIÓN SUMATIVA 17 al 19 de JUNIO

ENTREGA DE CALIFICACIONES 24 A 26 DE JUNIO


REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA



SUSPENSIONES DE CLASES


17 A 31 DE MARZO- VACACIONES

1 DE MAYO

5 DE MAYO

15 DE MAYO

La lectura

La lectura

EFEMÉRIDES

AGOSTO

1
1856 - Se pone en circulación la primera estampilla postal en México.

8
1878 - Emiliano Zapata nace en San Miguel Anenecuilco, Morelos.

1974 - Muerte de Rosario Castellanos, Poetisa, escritora y diplomática, inhumada en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

10
1872 - Nace Vicente Guerrero, consumador de la Independencia de México y presidente de México.

12
1981 - En Estados Unidos, IBM introduce al mercado la primera computadora personal (PC o personal computer).

13
1521 - Caída de Tenochtitlan ante las tropas de Hernán Cortés.

17
1601 - Nace Pierre de Fermat, destacado matemático francés.

18
1850 - Fallece Honorato de Balzac, novelista francés.

23
1919 - Fallece Amado Nervo, escritor mexicano.

25
Manuel Acuña, poeta, autor de Nocturno a Rosario, nace en Saltillo, Coahuila.

27
1870 - Nace Amado Nervo, poeta mexicano.

28
1749 - Nace Johann Wolfgang von Goethe; escritor alemán
.

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Ashes and Snow

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