sábado, 30 de mayo de 2009

REPORTE DE TEXTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA


Angela Alegria Granados, Grupo 137

El propósito de este libro es presentar información acerca de una sustancia química que es indiscutiblemente uno de los principales factores de riesgo de enfermedad coronaria y que además es un compuesto indispensable para el buen funcionamiento del Organismo humano el riesgo que conlleva tener en la sangre niveles elevados de Colesterol.
Se han comprobado que se anuncian productos lácteos producidos a base de proteína de soya nuca habían alardeado de no contener colesterol algunos de los alimentos mocionados se encuentran en el mercado y son consumidos por la población.
¿Por qué es importante mencionar que un alimento no contiene colesterol?
Por que los productos lácteos que generalmente contienen grasas animales al sustituirse la grasa animal por la vegetal quedan libres de colesterol.
Pero lo más importante es conocer acerca de este compuesto químico y su papel en nuestra fisiología así como los perjuicios.
II. ¿Qué es el colesterol?
Es un compuesto químico pero también es un alcohol que pertenece al grupo de los esteroides: es un esterol.
Los esteroides son compuestos a los que generalmente se les clasifica como lípidos .La molécula de colesterol esta formada por átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno por eso fue aislado por primera vez en el siglo XVIII pero a la vez es un componente fundamental de las membranas de muchas células animales.
La célula puede fabricar colesterol en su citoplasma a partir de compuestos ceñillos como los ácidos acéticos. El colesterol es un nutrimento que cumple varias funciones metabólicas y pertenece a la clase de nutrimentos dispensables en la dieta.
Las sales biliares: son derivados del colesterol son los ácidos biliares. El cuerpo humano fabrica sales biliares en el hígado y de ahí pasan al ducto de la bilis y al intestino delgado, donde ejercen su acción emulsificante.
Algunas hormonas son sustancias reguladoras segregadas por glándulas especiales como son:
Las hormonas asteroideas
Hormonas de la corteza adrenal o suprarrenal
Los glucocorticoides
Los mineralocorticoides
Las hormonas sexuales.
III. El colesterol como factor de riesgo.

Sin embargo el colesterol no siempre es tan benéfico por las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de mortalidad, el riesgo de morir por infarto cardiaco es mayor que el de morir por cáncer.
¿Qué es la arteriosclerosis?
Es una enfermedad degenareativa que se manifiesta por la deformación, en forma de abultamiento, de la pared interna de las arterias. La formación de los ateromas empieza por el depósito de grasa en formas de líneas o estrías en el revestimiento interno de las arterias y cuando se desarrolla en una arteria, el diámetro interno de esta, se estrecha. Si las arterias coronarias se obstruyen totalmente, el tejido cardiaco deja de recibir oxigeno y alimentos y muere.
En los organismos de los seres vivos los alcoholes mas frecuentes son el glicerol y el colesterol. Los esteres de glicerol son los lípidos que conocemos como triglicéridos (anteriormente llamados triglicéridos.
IV. el transporte del colesterol en el organismo humano.
¿Qué son las lipoproteínas? Son partículas esféricas que están constituidas por dos porciones, y se pueden clasificar en cinco clases diferentes:
1) los quilos micrones
2) las de muy baja densidad o VLDL
3) las de densidad intermedia o IDL
4) las de baja densidad o LDL
5) las de alta densidad o HDL.
El colesterol recorre dos circuitos diferentes según se trate de colesterol endógeno (el que fabrica el organismo) o de colesterol exógeno (el que aportan los alimentos).
Existen dos mecanismos en el individuo normal:
1) cuando entra colesterol de la sangre a la célula, esta deja de fabricarlo
2) al entrar el colesterol la célula deja de producir receptores.

Los niveles de colesterol total se clasifican:
1) menos de 200mg/Dl.: concentración de colesterol sanguíneo deseable.
2) entre 200 y 239mg/dl: cifra en el límite de lo aceptable antes de pasar al colesterol sanguíneo elevado.
3) de 240mg/Dl. para arriba: colesterol sanguíneo elevado.
Pero estos mecanismos dependen de factores genéticos .hay personas cuyas células siguen fabricando su propio colesterol a un que Ester en un medio rico en LDL. Es como si no se enteraran de que en la sangre tienen buena cantidad de colesterol disponible.
V. Otros factores de riesgo.
La concentración elevada de colesteroles la sangre, que es un factor de riesgo y que el consumo de ácidos grasos monoinsaturdos ayuda a prevenir el infarto cardiaco. Los tres principales factores de riesgo, en orden de importancia, son: el colesterol elevado, el tabaquismo, y la hipertensión arterial.
El habito de fumar cigarrillos se asocia cada vez mas con el infarto de miocardio, por lo que se vio que la probabilidad de tener un primer accidente coronaria era mayor en el grupo de fumadores que en el de no fumadores.
La elevada concentración de triacilgliceridos en el suero sanguíneo es otro factor de riesgo, pues disminuye la concentración de lipoproteínas de la alta densidad.
El sobrepeso es otro de los factores de riesgo relacionados con problemas cardiovasculares.
* Se considera que pertenecer al sexo masculino es un factor de riesgo por que las tazas de enfermedad coronaria son de tres a cuatro más elevadas en hombres que en mujeres entre los 25 y los 45 años de vida y dos veces más elevadas en edades mas avanzadas.
VI. ¿Por qué se eleva la concentración de colesterol en la sangre.
LA ELEVACION del nivel de colesterol en la sangre puede ser resultado de diferentes factores.
Causas no modificables: la influencia genética que determina la elevación del colesterol por defectos en los receptores de LDL pueden ser de dos tipos: cuando esta condicionada.
Causas modificables: la alimentación se relaciona en buena medida con la concentración de colesterol en la sangre. Algunas enfermedades pueden contribuir a elevar los niveles de colesterol sanguíneo los médicos deben hacer una evaluación clínica de las personas con colesterol elevado para poder definir la causa de esta situación y establecer así el diagnosticó correcto.
Ciertos medicamentos contribuyen también a elevar el colesterol serico, entre ellos están algunas medicinas que se usan para bajar la glucosa en sangre, las progestinas y los esteroides anabólicos.
CONCLUSIONES
Para mi el libro me pareció muy interesante y me llamo mucho la atención por que me
Dio a conocer sobre un tema de salud muy importante en la actualidad que es proteger
Nuestra salud, pero también a conocer mas sobre los textos de carácter científico como
Esta compuesta su estructura lo cual también es de gran interés.
____________________________________________

Cabello Pérez Melina

AUTOR: ANA MARIA CETTO

Colección La Ciencia Para Todos/32

Materia: física



En blanco y negro

Luces y sombras


El mundo se nos presenta como un juego de tonalidades, como un cuadro que se alteran luces y sombras. Lo que nos permite identificar los objetos en una imagen es el contraste entre unas zonas y otras. En primer lugar reconocemos que hay objetos luminosos y objetos oscuros, algunos son focos o fuentes de luz. En segundo lugar la luz se propaga a partir de las fuentes en todas las direcciones posibles. La luz viaja en línea recta mientra no haya nada que los desvíe. Los obstáculos pueden tener muy diversos efectos sobre la luz. Los objetos llamados opacos, no lo dejan pasar. Los objetos transparentes, son los que dejan pasar la luz, al menos una fracción de ella. Los materiales transparentes tienen otro efecto interesante sobre la luz: la refractan. Una superficie lisa y bien pulida, produce una reflexión regular: la luz que incide en una dirección determinada. Los espejos planos producen imágenes fieles: ni los deforma ni los cambia de tamaño. Los espejos curvos también reflejan, pero producen imágenes distorsionadas: cambian el tamaño y la forma de los objetos.


De Colores y Otras Cosas


Los Colores

La luz siempre lleva asociado algún color. La luz emitida por un foco o fuente de luz tiene un color que depende la fuente: del material que lo constituye y de condiciones físicas. Los objetos no cambian el color de la luz que les llega; solo afectan su intensidad, su brillo. Las superficies que aparecen mas claras son las que reflejan mayor cantidad de la luz roja y sin absorber menos. Los materiales más transparentes son los que dejan pasar mayor cantidad de la luz sin absorberla. Cuando se superponen luces de varios colores se produce luz de un solo color que es la suma de los componentes. El índice de refracción del vidrio es diferente para cada uno de los colores: para el naranja es mayor que para el rojo, para el amarillo es mayor que para el rojo, para el amarillo es mayor que para el naranja, etc. En algunos materiales son afectivas en producir separación decolores, porque refracta la luz azul mas que la roja: su índice de refracción varían los extremos del espectro. La luz es un fenómeno ondulatorio. El efecto llamado difracción se presenta en todos los fenómenos ondulatorios. Gracias a la difracción del sonido podemos escuchar a alguien que nos llama desde otro cuarto, los tonos mas bajos nos llegan mejor, y las ondas de mayor longitud se difractan mas.


Historia De La Óptica


El Nacimiento De Una Ciencia


La luz y los fenómenos relacionados con ella han desempeñado un papel fundamental en la evolución y el desarrollo de la humanidad. Los espejos cóncavos fueron producto de los estudios ópticos de Arquímedes. Heròn estudio los espejos de diversas formas: planos cóncavos y convexos. Al- Hazen hizo importantes adelantos en la óptica de lentes y espejos. Los instrumentos ópticos mas importantes desarrollados en la época son el telescopio y microscopio. Galileo se agoto y los fabricantes de lentes se dedicaron a armar telescopios cada vez mas grandes y mas elaborados. Para Huygens la naturaleza ondulatoria de la luz no fueron aceptadas por la mayoría de sus contemporáneos. Newton hizo estudios importantes en óptica: uso en un telescopio espejos en vez de lentes, para evitar la aberración cromática que da lugar a imágenes con franjas de colores alrededor de los objetos. Las publicaciones de Young acerca de la interferencia son considerados mas trascendentes en óptica físico. Los experimentos estroboscópicos se fueron haciendo cada vez mas elaborados.

Las Elecciones Del Siglo XX

El Descubrimiento Del Foton


A principios de este siglo se habían acumulado un enorme catalogo de observaciones acerca del comportamiento de la luz y la materia. Cualquier objeto emite una radiación electromagnética de espectro continuo (esta es la base de funcionamiento de las cámaras de las cámaras de termo visión, que se emplean en algún hospitales para obtener “mapas térmicos” de los paciente). Max Planck formulo un postulado que decía: el el cuerpo no emite la radiación térmica de manera continua, en forma de un tren de ondas, sino en energía que depende de la longitud de onda, o sea del color de la luz emitida. En la teoría quántica de la luz de la materia, se fue desarrollando la óptica de los cuerpos en movimiento. Un fenómeno ondulatorio: la frecuencia de una onda viajera aumenta al acercarse el receptor a la fuente, y disminuye cuando se aleja uno de otro. Los diversos fenómenos luminosos nos lleva a concluir que todos ellos se producen por la interacción de la luz de la materia. Porque es la materia la que refleja la luz, la refracta, la dispersa, la difracta, la desvía, la polariza, la absorbe… La interacción entre la luz y materia no solo afecta a la luz; la materia también puede resultar afectada de diversas formas.


Más Allá De Los Colores


Luces Que No Vemos


La radiación electromagnética producida por los electrones en movimiento: partículas cargadas que al ser puestas a vibrar pierden una parte de su energía en forma de radiación. Ondas de radio: Hertz usó un simple oscilar eléctrico para generar las ondas que ahora llevan su nombre y pudo captar estas con un receptor de radio muy primitivo. Las radiofrecuencias altas se encuentran las microondas, que son generadas por corrientes oscilatorias en tubos de vacío. Los microondas también son usadas para la telecomunicaciones. Las ondas infrarrojas son las ondas radiadas por los electrones menos amarrados en los átomos y las moléculas y sus frecuencias van de 10 “o más de 10” Hertz. La radiación ultravioleta es generada por este tipo de electrones pero contienen mas energía que la luz visible porque sus frecuencias son mayores. El láser puede emitir radiación coherente, toda en fase y en la misma dirección, sin dispersarse. Entonces la luz es agente físico que ilumina los objetos y los hace visibles. Claridad que irradian los cuerpos en combustión, ignición o incandescencia.


________________________

Lorena Brenda Galeano Martínez
grupo:137

"De la brújula al espin" fue terminado de imprimir y encuadernar en el año de 2001 en el mes de marzo sus autores son Julia Taguena y Esteban Martina es un libro dirigido a todo el publico en general ya que trata de un tema que a todos nos interesa y es un libro de tema de carácter científico.
Aspectos históricos.
Electricidad y magnetismo son aceptados diferentes de u mismo fenómeno. en la antigüedad y hasta el siglo xviiise estudiaba el magnetismo de manera independiente, fueron los griegos quienes primero reflexionaron las propiedades dela magnetita. Tales de Mileto alrededor del 600 a.cya habla del imán en manera detallada diversas leyendas describen el descubrimiento del magnetismo puesto con estos eran los fundadores de la teoría atómica era de esperarse que el magnetismo se atrubuyera a que el imán exhala partículas que penetran a través de los poros de hierro y que, al crearse alvacio hacen que el hierro se sienta atraido al iman. se dice que los chinos utilizaban una especie de brújula en el siglo xii a.c pero hasta el final del siglo xii d.c no tienen una clara referencia aun compas marítim

La revolucion cientifica
Lo que podriamos llamar la etapa precientifica del magnetismo termina y colmina en la aparicion de laimportante figura de williams gilbert colchester quien fue el verdadero fundador de la ciencia de la magnetismo
La unión del magnetismo
Por una feliz coincidencia el punto culminante del dessarrollo del magnetismo como una ciencia separada fue alcanzada justamente cuando se hacian los primeros descubrimientos que lo conectaban con la electricidad.
Los fisicos ingleses les ivan pisando los talones a sus colegas franceses pues ya el 16 dwe noviembre sir humphry davy reportaba resultados similares a los de arago.
de esta manera se inicio una especie de competencia entre ambos la dos del canal de la mancha para establecer laprioridad de los resultados.

La teoria del electron

La existencia de los electrones osea cargas elementales discritas fue una prediccion teorica. de hecho stoney se baso en las leyes de electrolisis de farady a las que interpreto a la luz de la teoria atomica para llegar atal conclucion.
sin embargo con los medios a su dispocicion no pudo de- tecter ningun efecto y no fue si no hasta 1896 que se zeeman pudo observar este fenomeno.

capitulo II:
El magnetimo y la luz
Los cientificos entienden que la forma macroscopica de describir un fenomeno cualquiera es ayar una au postulado simple una serie de observaciones que el experimentador realizado de manera sistematica.
La ley fenomenológica permite predecir nuevos fenomenos que si son observados experimentalmente haran que la misma sea valida.
Los campos magnetico y electrico
Las ecuaciones de maxwell unifican la teoria electromagnetica en forma elegante y compacta.
Faraday introdujo el campo electrico.
a faraday se le ocurrio visualizar el campo entermino de linea de campo estas son curvas cuya tangente en cualquier punto tienen la misma direccion entre las fuerzas entre las cargas.
de la misma manera define el campo electrico como la fuerza que se ejece sobre una carga unitaria en reposo, podemos definir otros campos, el magnetico como la parte de la fuerza que actua sobre una carga tiene una parte estetica que sirve para definir el campo electrico y una parte dinamica que lo hace pra el campo magnetico.
Leyes de maxwell
Las leyes de maxwell resumen y encuadran dentro de una teoria poderosisima los conocimientos que sobre el comportamiento de los campos, cargas y corrientes en el vacio en la materia se havia venido acomulando durane muchos años de investigacion.
cuatro son las leyes de maxwell:
1)la ley de gauss que se ocupa del campo y de las cragas electricas y es equivalente a la famosa ley de coulumb.
2)ley sobre la ausencia de carga magnetica libre
3)ley de faraday sobre la induccion electromagnetica
4)ley ampere-maxwell sobre la dependecia del campo magnetico de la corriente electrica y la variacion del campo electrico.
capitulo III:
El magnetismo y el atomo descripcion microscopica
Actualmente sabemos que la materia esta formada por atomos estos tienen su estatura propia pero para nuestros propositos bastara con que los consideramos como nucleo cargado positivamente al rededor de los cuales giran electrones cargados negativamente de tal manera que los atomos como un todos son neutros en su estado natural.
pierre weiss supuso que las interacciones entre las moleculas magneticas se podrian descubrir empiricamente por lo que introdujo el campo molecular sin intentar descubrir las leyes microscopica.

intercambio
remotamente el problema del ferromagnetismo pero esta vez como un fenomeno colectivo.
el problema para poder explicar los ferromagnetismos conciste en lo siguiente ya sea que los pequeños imanes que forman la materia sean electrones en sus orbitas o espines de electrones las fuerzas magneticas entre ellos no son lo suficientemente intensas para producir un ferromagneto.
cada electron dentro de un atamo esta caracterizado por un conjunto de numeros cuanticos que nos dicen sus propiedads fisicas.
tenemos entonces que por un lado los electrones sufren una repulcion elctrostatica y por otro que tienen que cumplir el principio de exclucion. los detalles de eesta interaccion son complicadas pero lo importante es apreciar que las fuerzas imvucradas son electricas que son mucho mas intensas que las magneticas entendiensose asi el llamdo magnetismo fuerte.

capitulo IV:

El magnetismo en la naturaleza: sus manifestaciones el lo imanimado y en los seres vivos.
Actualmente sabemos que la materia esta formada por atomos como ya vimos el atomo y aun los electrones tambien bien pueden considerarse como pequeños imanes.en la mayoria de los materiales los pequeños imanes estan orientados al azar y el material no manifiesta magtetizaciones neta.
La tierra como un iman
Como resultados de sus estudios incluyo que mas de el 27% de la fuerza magnetica que se observa en la superficie de la tierra se origina en su interior.
Asi un campo magnético pequeño generado a un por casualidad es mantenido e incrementado por estedinamo autoexitado.
la presencia de varios de ellos involucra la dificultad de como acoplarlos ademas de que los calculos numericos son una gran dificultad.

Bacterias magnéticas
se les ocurrio acercar pequeños imanes a la y direccion del movimientose altero inmediatamente. era el geomagnetismo el causante de la migracin de las vacterias.este tipo de microorganismos se encuentran en los sedimentos lodosospor tanto saladas que por agua dulce de todo el mundo.
se han hecho diferentes pruebasque han mostrado que el hierro se encuentran en forma de magnetita pero con cierto porcentaje de vacancias.
la orientacion animal ha sido uno de los grandes misteriosdela naturalezay resulta apasionante la posibilidad, que empieza a confirmarse, de que la brujula ya sea contraida natural mueva a todos los seres vivos sobre la superficie del planeta.
Conclusiones
El magnetismo es uno de los pilares que sostienen la compleja estructura de la ciencia y tecnoligia moderna. Entonces entendemos que el magnetismo es una rama de la fisica que se encuentra en plena expansión este libro se en cuentra definido como paso por paso el magnetismo va desarrollando el funcionamiento de muchos aparatos.
este tema tiene varios representantes entonces concluimos que los desarrollos de estos investigadores influyeron mucho en la leyendas y mito de la jente en esa epoca asi dando una mejor teoria de lo que ahora entendemos por magnetismo y electricidad.
__________


Vega Vega Ana Laura


Colección: La ciencia es para todos

Materia: Astronomía
Antonio Luis F. Rodríguez


Dirigido hacia los alumnos que queremos saber mas acerca del universo y que esta compuesto asi como también aprender mas de lo que ya sabíamos y tener un conocimiento mas previo de lo que ya teníamos una idea así que con este libro nos vamos a quitar muchas dudas sobre lo que no sepamos, ya que esta muy especializado en lo que trata que es de la astronomía.


CAPITULO 1

LA TIERRA, UN LUGAR QUE NO TIENE NADA DE ESPECIAL

Los movimientos del sol y los planetas se describían mediante un modelo de círculos excéntricos que había sido perfeccionado por Ptolomeo, Copernico descubrió algo muy sencillo de describir movimientos orbítales, su modelo requería algo el sol y no la tierra y que debería de considerarse el centro natural de las orbitas incluida la tierra.
¿Por qué la tierra tiene un movimiento de rotación i esta en una orbita alrededor del sol, y nosotros no lo sentimos?
Nuestros sentidos perciben solo los cambios en el movimiento si el movimiento es brusco es cuando lo percibimos.
La tierra se mueve a mas de 100 mil Km por hora en su orbita alrededor del sol, y continua.
La conclusión de Copernico es que el sol es el centro en la cual alrededor orbitan los planetas. Isaac Newton enuncio la ley de la gravitación universal fines del siglo XVII. La fuerza que la tierra sobre el sol es la misma que al sol ejerce sobre la tierra. El sol casi no se mueve a causa de la atracción de los planetas, pero estos si son afectados por la fuerza del sol.
1 Todos los planetas con la excepción de Plutón se hallan situados en un mismo plano y giran en el mismo sentido.
2 Los planetas pueden dividirse en dos grupos: los planetas interiores o terrestres y los planetas jovianos. El planeta terrestre es la tierra, son pequeños y sólidos. Los jovianos es Júpiter que son esferas gaseosas sin superficie sólida en diámetro mayor que la de los planetas terrestres.


CAPITULO 2

EL SOL, LA ESTRELLA MÁS CERCANA

El universo esta atrapado en forma de estrellas. Estas esferas de gas caliente alcanzan diámetros que van de cientos a miles de veces el diámetro de la tierra. Las estrellas tienen brillo propio por que en su centro la presión y su temperatura es lo suficientemente elevadas como para proporcionar que los átomos se colisionen entre si.
Estas colisiones, a veces se fusionan dos o más núcleos atómicos para formar uno. A esto se le llama fusión termonuclear.
Este proceso fusiona cuatro átomos de hidrogeno para formar un átomo de helio. La cantidad de energia que se libera en los procesos de fusión termonuclear es fabulosa. Un gramo de materia transformado en energia bastaría para satisfacer a una familia mediana durante miles de años.
Cada segundo en el interior del sol se transforman más de 4 millones de toneladas de materia en energia.
La tierra solo intercepta una cantidad intima de este flujo y casi la totalidad escapa al espacio interestelar.
Hay una teoría que una civilización mas avanzada que la nuestra existiera, se vería obligada a causa de sus necesidades a capturar toda la luz de su sol, tendrían que rodear su sol con una cáscara de celdas solares que transformarían la luz en energia eléctrica.
¿Por qué es el brillo del sol tan enorme en comparación con las otras estrellas? Es que el sol esta cerca y las otras están lejanas a la luz del sol tarda aproximadamente 500 segundos en llegar a la tierra y un segundo recorre 300 000 Km.


CAPITULO 3

EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

El astrónomo puede clasificar las estrellas analizando sus colores constituyentes mediante las llamadas técnicas espectroscópicas. Al pasar la luz de una estrella a través de un prisma esta se descompone mediante un arco iris o sea formando el “espectro” de dicha estrella. Las diferencias que hay en las estrellas de masa distinta, las más pesadas son mas azules. El segundo efecto vale para estrellas de masa idéntica porque se encuentran en distintas etapas de su vida.
La idea de que las estrellas nacen viven y mueren tiene apoyo teórico y de observación.
El espacio entre las estrellas ya existentes esta casi vació.
El casi se debe a que en el espacio interestelar existen nubes de gas constituidas fundamentales por átomos de hidrogeno y helio. Entre las estrellas existen grandes nubes de gas y polvo cósmico. Estas nubes proporcionan la materia prima de la que se condensan las nuevas estrellas. Una perturbación hace que una sección de la nube interestelar se condense hasta formar una nueva estrella.
De manera simultánea a la formación de una nueva estrella pueden ocurrir procesos que llevan a la posible formación de un sistema planetario. Los fragmentos de una nube que se colapsan para formar una estrella deben en general tener movimientos caóticos es probable que el fragmento tenga una cierta cantidad de energía de rotación. Esta rotación presente hace que el colapso se modifique profundamente. En lugar de que se forme una esfera cada vez más pequeña lo que se forma es una nube aplanada con un núcleo central. De este núcleo se formara la estrella mientras que la parte aplanada evolucionara hasta condensarse en forma de planetas.


CAPITULO 4

LAS TRES MUERTES POSIBLES DE UNA ESTRELLA

Durante su vida adulta las estrellas producen luz y calor mediante procesos de fusión termonuclear en su interior. Tan grande es la masa de la estrella y tan eficiente el proceso nuclear, que la producción de energia puede ser mantenida por mucho tiempo.
Pero no es el mismo tipo de muerte que le espera a todas las estrellas.
Su destino lo determinara que sean ligeras o pesadas. Son ligeras las estrellas cuya masa es menos a seis veces la del sol; es decir, que nuestro sol esta dentro de la categoría de las estrellas ligeras.
Las estrellas ligeras, después de una larga etapa de madurez, aumentan su tamaño hasta alcanzar un diámetro ciento de veces mayor al que tenían durante su vida estable. Cuando la estrellas esta en esta etapa se llama gigante roja. Cuando el sol crezca hasta convertirse en un gigante roja, englobara a la tierra, quemando y destruyendo a la vida que entonces pueda haber. Después de este periodo como gigante roja, comenzara el sol a sufrir una etapa de encogimiento volviendo a pasar por el diámetro que ahora tiene y seguirá reduciéndose hasta alcanzar un diámetro similar a la tierra. Las estrellas en esta etapa terminal se les conoce como enanas blancas. Agotando su combustible nuclear, comienza un lento e inexorable proceso de enfriamiento, su luz se va extinguiendo poco a poco.
Las estrellas de mayor masa seis veces la del sol, les espera un destino aun más espectacular y cataclismico. Agotando el combustible nuclear, la estrella se encuentra repentinamente sin presión interna que detenga la atracción gravitacional. La estrella se colapsa rápida y violentamente, en su interior presiones elevadísimas, fusionando a los protones y electrones para crear neutrones liberando energia en gran cantidad. Las capas exteriores de la estrella absorben esta energia y salen disparadas hacia fuera, mientras el núcleo continua en su colapso.


CAPITULO 5

LA VIA LACTEA NUESTRA GALAXIA

¿Qué es una galaxia? Nuestro sol es solo de un número inmenso de estrellas que forman un conglomerado de forma aplanada y dimensiones tambien muy grandes. El conglomerado de estrellas y nubes de gas tiene la forma de un disco con una protuberancia en su centro. El sol y el sistema planetario se encuentra cerca de u8na de las orillas de este disco.
Shapley en 1918 realizo observaciones de unos conglomerados de estrellas se llaman cúmulos globulares por su forma mas o menos circular. Cada comulo globular esta formado por alrededor del millón de estrellas.
Existen varios de cientos cumulares alrededor de la galaxia. Encontró que los cúmulos globulares no aparecían distribuidos homogéneamente en todo el cielo, sino la mayoría se concentraba en la dirección de sagitario, concluyo que si el centro de masa de los cúmulos concidía con el centro de la galaxia, y por lo tanto el sol estaba desplazando hacia una orilla de la galaxia.


CAPITULO 6

GALAXIAS POR DOQUIERA

Mas alla de los confines de nuestra galaxia se extiende un espacio que debe ser muy vacío; no se ha podido detectar en el estrellas o gas.
Nuestra galaxia no es todo el universo, en este espacio tenue que existe fuera de nuestra galaxia, tarde o temprano encontraremos otra, de forma espiral. Tambien las hay más o menos redondas; son las llamadas galaxias elípticas.
La galaxia Andrómeda, de tipo espiral, es una de las más cercanas a la nuestra.
Las radio galaxias son galaxias con fuerte emisión de radio que proviene de dos chorros de gas que salen de su núcleo.
Esta incapacidad ha llevado a formular la proposición de que en el centro de algunas galaxias quizá de todas las galaxias existe un hoyo negro súper masivo con la masa de millones de soles, podría ser la “maquina” capaz de generar grandes cantidades de energia, asi como los chorros simétricos de gas, alrededor del hoyo negro existe gas en rápida rotación. Este gas se calentaría a grandes temperaturas debido a la fricción que esta rotación produciera. La fricción tambien provocara que el gas cayera de forma espiral hacia el hoyo negro, este gas calientísimo se despediría de nuestro universo emitiendo energia violentamente, se convierte en una verdadera fabrica de energia que transformara la energia gravitacional en energía de radiación.


CAPITULO 7

UN UNIVERSO EN EXPANSON

Este universo esta ocupado por galaxias de formas diversas Edwin Hubble estaba dedicado a estudiar la luz emitida por las galaxias externas. No se esperaba que esta luz tuviera nada de especial. Simplemente la luz sumada de miles de millones de estrellas como las que conocemos tan bien en nuestra galaxia.
El espectro de las galaxias que Hubble obtenía con el telescopio de 100 pulgadas del observatorio de Monte Wilson era lo esperado: la suma de la luz de un gran número de estrellas, sin embargo tenía algo desconcertante.
Cuando la luz de una estrella es descompuesta espectroscópicamente, en el espectro resultante aparecen rayas obscuras, el espectro que contiene menos luz que las adyacentes. En la superficie de las estrellas hay una gran cantidad de átomos pueden absorber luz de un color determinado. Hubble encontró que las rayas del calcio no aparecían en la región roja. Significa que las galaxias que emiten dicho espectro se alejan de nosotros velozmente.
Hubble continuo estudiando este fenómeno y encontró que si suponía que las galaxias que se ven mas pequeñas en el cielo son las mas alejadas, eran estas también las que se alejaban mas rápido de la nuestra. Lo expreso matemáticamente en lo que hoy conocemos como la ley de Hubble.
Las velocidades de alejamiento son muy grandes, las distancias son aun mayores asi que no podemos apreciar directamente el fenómeno de alejamiento en nuestras vidas.


CAPITULO 8

LA GRAN EXPLOSION

Aproximadamente diez años antes del descubrimiento de la explosión del universo, el físico Albert Einstein había desarrollado su teoría general de la relatividad. Einstein elaboro un modelo matemático del universo estático exigía que el universo estuviese en contracción o bien en expansión Einstein encontró este resultado poco satisfactorio y para evitar confrontarlo introdujo en sus ecuaciones un termino arbitrario, la constante cosmologica que permitía que el modelo diera como solución un universo exacto.
El universo se encontraría en un volumen relativamente pequeño. Como conocemos la velocidad con que se separan entre si las galaxias es posible estimar cuanto tiempo hace desde que se encontraban tan juntas y comprimidas que no tenían identidad propia, puesto que el universo era entonces homogéneo y bien mezclado. El tiempo transcurrido es de alrededor de 15 mil millones de años. Esto suena a mucho tiempo, pero hay que ver que el sol y el sistema planetario se formaron hace 5 mil millones de años, cuando el universo tenia ya 10 mil millones formado. O sea que el sol tiene una edad considerable, aproximadamente una tercera parte de la edad del universo.
Fue de aquel núcleo primigenio que el universo se origino hace 15 mil millones de años en una violente explosión. El gas originalmente muy caliente y homogéneo, fue expandiéndose velozmente. Poco a poco fue enfriándose y de el fueron formándose grumos de gigantescas proporciones.
Debido a la atracción gravitacional, estos grumos de gas fueron contrayéndose para formar las galaxias. Este proceso de formación de las galaxias concluyo cinco mil millones de años después de la gran explosión. Una vez formadas las galaxias entre ellas las nuestras se inicio en cada una el proceso de subdivisión que lleva la formación de soles individuales.


CONCLUSION

Me gusto mucho este libro ya que pude aprender muchas cosas que no sabía como cuanto tiempo tardan los rayos del sol para llegar a la tierra y de nuestra vía láctea que es la más cercana a nosotros y por que le llamaron así este libro es uno de los mejores que eh leído y me ha encantado ya que no tenia un conocimiento más claro sobre la astronomía y que es lo que estudia y como le hace para encontrar hallazgos tan importantes y después nosotros como alumnos lo podamos leer y saber muchas cosas es genial.



_____________________

Vázquez Nevares Cynthia Guadalupe

En particular me gusto todo lo de que trata de la óptica es muy interesante me gustaría elaborar un telescopio y el microscopio y conocer sus partes me entero como la ciencia desde la antigüedad como fue evolucionando hasta nuestros días.
Y por otro lado quienes fueron los inventores de tanta tecnología por que gracias a ellos hemos evolucionado en tanta tecnología.
El libro nos da a conocer la historia de la óptica clásica y los avanses de la óptica en nuestros días que también incluye el descubrimiento del láser y de la holografia

_____________________



AGUIRRE MARTINEZ DULCE MAYRA

GRUPO: 137


AUTOR: Ana María Cetto


En blanco y negro

Luces y sombras


El mundo se nos presenta como un juego de tonalidades, como un cuadro que se alteran luces y sombras. Lo que nos permite identificar los objetos en una imagen es el contraste entre unas zonas y otras. En primer lugar reconocemos que hay objetos luminosos y objetos oscuros, algunos son focos o fuentes de luz. En segundo lugar la luz se propaga a partir de las fuentes en todas las direcciones posibles. La luz viaja en línea recta mientra no haya nada que los desvíe. Los obstáculos pueden tener muy diversos efectos sobre la luz. Los objetos llamados opacos, no lo dejan pasar. Los objetos transparentes, son los que dejan pasar la luz, al menos una fracción de ella. Los materiales transparentes tienen otro efecto interesante sobre la luz: la refractan. Una superficie lisa y bien pulida, produce una reflexión regular: la luz que incide en una dirección determinada. Los espejos planos producen imágenes fieles: ni los deforma ni los cambia de tamaño. Los espejos curvos también reflejan, pero producen imágenes distorsionadas: cambian el tamaño y la forma de los objetos.



De Colores y Otras Cosas


Los Colores

La luz siempre lleva asociado algún color. La luz emitida por un foco o fuente de luz tiene un color que depende la fuente: del material que lo constituye y de condiciones físicas. Los objetos no cambian el color de la luz que les llega; solo afectan su intensidad, su brillo. Las superficies que aparecen mas claras son las que reflejan mayor cantidad de la luz roja y sin absorber menos. Los materiales más transparentes son los que dejan pasar mayor cantidad de la luz sin absorberla. Cuando se superponen luces de varios colores se produce luz de un solo color que es la suma de los componentes. El índice de refracción del vidrio es diferente para cada uno de los colores: para el naranja es mayor que para el rojo, para el amarillo es mayor que para el rojo, para el amarillo es mayor que para el naranja, etc. En algunos materiales son afectivas en producir separación decolores, porque refracta la luz azul mas que la roja: su índice de refracción varían los extremos del espectro. La luz es un fenómeno ondulatorio. El efecto llamado difracción se presenta en todos los fenómenos ondulatorios. Gracias a la difracción del sonido podemos escuchar a alguien que nos llama desde otro cuarto, los tonos mas bajos nos llegan mejor, y las ondas de mayor longitud se difractan mas.

Historia De La Óptica


El Nacimiento De Una Ciencia


La luz y los fenómenos relacionados con ella han desempeñado un papel fundamental en la evolución y el desarrollo de la humanidad. Los espejos cóncavos fueron producto de los estudios ópticos de Arquímedes. Heròn estudio los espejos de diversas formas: planos cóncavos y convexos. Al- Hazen hizo importantes adelantos en la óptica de lentes y espejos. Los instrumentos ópticos mas importantes desarrollados en la época son el telescopio y microscopio. Galileo se agoto y los fabricantes de lentes se dedicaron a armar telescopios cada vez mas grandes y mas elaborados. Para Huygens la naturaleza ondulatoria de la luz no fueron aceptadas por la mayoría de sus contemporáneos. Newton hizo estudios importantes en óptica: uso en un telescopio espejos en vez de lentes, para evitar la aberración cromática que da lugar a imágenes con franjas de colores alrededor de los objetos. Las publicaciones de Young acerca de la interferencia son considerados mas trascendentes en óptica físico. Los experimentos estroboscópicos se fueron haciendo cada vez mas elaborados.




Las Elecciones Del Siglo XX


El Descubrimiento Del Foton


A principios de este siglo se habían acumulado un enorme catalogo de observaciones acerca del comportamiento de la luz y la materia. Cualquier objeto emite una radiación electromagnética de espectro continuo (esta es la base de funcionamiento de las cámaras de las cámaras de termo visión, que se emplean en algún hospitales para obtener “mapas térmicos” de los paciente). Max Planck formulo un postulado que decía: el el cuerpo no emite la radiación térmica de manera continua, en forma de un tren de ondas, sino en energía que depende de la longitud de onda, o sea del color de la luz emitida. En la teoría quántica de la luz de la materia, se fue desarrollando la óptica de los cuerpos en movimiento. Un fenómeno ondulatorio: la frecuencia de una onda viajera aumenta al acercarse el receptor a la fuente, y disminuye cuando se aleja uno de otro. Los diversos fenómenos luminosos nos lleva a concluir que todos ellos se producen por la interacción de la luz de la materia. Porque es la materia la que refleja la luz, la refracta, la dispersa, la difracta, la desvía, la polariza, la absorbe… La interacción entre la luz y materia no solo afecta a la luz; la materia también puede resultar afectada de diversas formas.


Más Allá De Los Colores


Luces Que No Vemos

La radiación electromagnética producida por los electrones en movimiento: partículas cargadas que al ser puestas a vibrar pierden una parte de su energía en forma de radiación. Ondas de radio: Hertz usó un simple oscilar eléctrico para generar las ondas que ahora llevan su nombre y pudo captar estas con un receptor de radio muy primitivo. Las radiofrecuencias altas se encuentran las microondas, que son generadas por corrientes oscilatorias en tubos de vacío. Los microondas también son usadas para la telecomunicaciones. Las ondas infrarrojas son las ondas radiadas por los electrones menos amarrados en los átomos y las moléculas y sus frecuencias van de 10 “o más de 10” Hertz. La radiación ultravioleta es generada por este tipo de electrones pero contienen mas energía que la luz visible porque sus frecuencias son mayores. El láser puede emitir radiación coherente, toda en fase y en la misma dirección, sin dispersarse. Entonces la luz es agente físico que ilumina los objetos y los hace visibles. Claridad que irradian los cuerpos en combustión, ignición o incandescencia.

Al parecer la palabra óptica tiene diferentes significados y usos, me pareció interesante que no solo se refiere a la óptica de los lentes puesto que también esta en la luz, en los espejos etc.
Ahora tengo un conocimiento mas amplio acerca de la óptica y sus diferentes funciones.
El libro me pareció muy explicito, coherente, y muy interesante



_________________________________


Nombre: Vázquez López Yareli
Grupo: 137
La química y la cocina

José Luis Córdova Frunz


Colección: La Ciencia Para Todos


Mi libro habla como la química se mezcla con la cocina, se halla la gran semejanza en contenidos y en tratamientos de los textos de química en general el enfoque es el de una disciplina concluida se discuten y analizan las complejas causas y consecuencias de la comida

LOS COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS


Hay 3 grandes grupos: 1) carbohidratos 2) proteínas 3) grasas
Además se tienes componentes minerales inorgánicos y sustancias orgánicas en proporciones muy pequeñas: vitaminas, enzimas, emulsificantes, ácidos, oxidantes y antioxidantes, pigmentos y sabores

LOS CARBOHIDRATOS
En este grupo se encuentran los azucares, dextrinas, almidones, celulosas, hemicelulosas, pectinas y ciertas gomas. Algunos alimentos que contienen carbohidratos son el azúcar, las frutas, el pan, el espagueti, los fideos, el arroz, el centeno, etc.
Químicamente los carbohidratos solo contienen carbono, hidrogeno y oxigeno. Uno de los carbohidratos mas sencillos es el azúcar de 6 carbonos llamado glucosa.
La importancia de los azucares en los alimentos estiba en que son constituyentes de las dextrinas, almidones, celulosas, hemicelulosas, pectinas y gomas.
En los animales se halla un polisacárido, el glicógeno, semejante al almidón; esta presenta en los músculos y especial mente en los hígados; sirve como reserva de carbohidratos al organismo y proporciona la energía necesaria para el movimiento muscular; cuando hay glicógeno en exceso se convierte en grasa.
LAS PROTEINAS
Están compuestas principalmente de carbono hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, en ocasiones con trazas de azufre, fósforos y otros elementos. Se encuentran en plantas y animales; en estos ayudan a formar estructuras tales como cartílagos, piel, uñas, pelo y músculos.
Las proteínas forman parte de las encinas, anticuerpos, sangre, leche, clara de huevo, etc. Estas son moléculas extraordinariamente complejas, las mas pequeñas de las conocidas tienen una masa molecular de 5000; las mas grandes tienen masas moleculares del orden de 10 millones. La compleja configuración de una proteína es muy delicada; puede modificarse por agentes químicos o por medios físicos, este cambio se le llama (desnaturalización) así, al añadir alcohol a la clara de huevo esta se coagula igual que al calentarla. La leche, además de coagularse por medio de un acido, también la hace por calor (flanes y natillas), y la carne, por su parte, encoge al cocerla por el colapso de la estructura del colágeno. La carne junto con muchas otras proteínas, contiene colágeno, el cual con la temperatura se transforma en otra proteína mas suave, soluble en agua caliente, la gelatina. La desnaturalización de las proteínas de la carne se logra también con un acido (jugo de limón, vinagre, salsa de tomate)
LAS GRASAS
La principal diferencia entre las grasas y las proteínas estriba en que aquellas no están construidas por estructuras que se repiten; no son cadenas como las células o proteínas en tanto que no hay una unidad básica que se presenta sucesivamente en general son sustancias suaves y aceitosas insolubles en agua. El acido oleico tiene cadenas de la misma longitud que el esteárico pero con 2 hidrógenos menos es decir, es insaturado.
Las grasas naturales no están compuestas por un solo tipo de grasa sino que son mezcla. Por sus propiedades lubricantes facilitan la ingestión de los alimentos

MÁS COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS
LOS ÁCIDOS ORGÁNICOS
Las frutas contienen ácidos naturales tales como el critico (naranjas, limón y toronjas) el metálico (manzanas) el tartárico (uvas) que disminuyen el ataque de las bacterias. En general un medio acido alarga la vida de los alimentos, razón por la cual se fermentan intencionalmente el yogurt , el vinagre, el queso, etc.

LOS CONSERVADORES
Las grasas son atacadas por el oxigeno del ambienté modificando su sabor. El cobre y el hierro son fuertes promotores (catalizadores) de la oxidación, esta es una de las razones por las que se prefiere emplear recipientes de acero inoxidable o aluminio en las bacterias de cocina. Las antioxidantes son las vitaminas C (contenida en los cítricos) y E (contenida en la leche, hígado de pescado, aceites vegetales), ciertos aminoácidos con azufre y la lecitina (contenida en la yema del huevo)

LAS ENZIMAS
Todo ser viviente emplea reacciones químicas para realizar sus funciones, muchas de las cuales son promovidas y dirigidas por las enzimas que, aunque se encuentran en muy pequeña cantidad, son indispensable para fomentar y orientar los miles de reacciones químicas que ocurren en los organismos: la digestión de los alimentos en el estomago y los intestinos depende de la actividad secuencial de enzimas como la pepsina muchas reacciones biológicas ocurren en el laboratorio a temperaturas y concentraciones de acido o base adecuadas: las proteínas del colágeno dan lugar a la gelatina cuando se hierve con cenizas o bien el almidón puede convertirse en glucosa (véase el interesantísimo apartado “la cerveza”) todas estas reacciones ocurren en el organismo a menos de 30°c y con condiciones mucho menos seberas gracias a la participación de las enzimas.

LOS ADITIVOS
Los productos químicos se añaden a los alimentos con 2 finalidades principales: mejorar su aspecto y prolongar su vida útil. El químico de los alimentos cuenta con: conservadores, antioxidantes, acidulantes, neutralizadores, ajustadores iónicos, agentes afirmadores, emulsificantes y estabilizadores, humectantes, agentes de maduración, agentes de blanqueo, revestimientos, saborizantes, edulcorantes, colorantes y demás sustancias que le abren el apetito a cualquiera( aunque no lo parezca).
Hay 2 tipos de antioxidantes: uno tiene un grupo hidroxilo (OH) en su forma como los (fenoles) y el otro posee grupos ácidos curiosamente hay mezclas de ácidos que producen un efecto conservador bastante mayor que sus componentes aislados tal efecto es conocido como sinergismo entre los ácidos mas empleados como sinergita están el cítrico y el fosfórico, también se usa el tartárico, oxálico, málico, ascórbico, etc.
Los neutralizadores se emplean para disminuir la acides de alimentos como el queso, la crema, salsas, etc. Ya Shakespeare menciona el uso de neutralizadores en el vino Falstaff acusa al tabernero de haber echado cal al vino; y aun se emplea la cal como base de neutralizadores que se añade a la leche a fin de evitar que se cuaje. Los emulsificantes se emplean a fin de mantener la homogeneidad de las emulsiones, así por ejemplo para mejorar a textura y la apariencia de la margarina se emplea el
C17 H35 COOCH2 CHOHCH2 OOCCH2 SO2 ONa
Monoestearicosulfoacetato sódico. Muchos de los emulcificantes son, por comunidad y brevedad mas conocidos por sus nombres comerciales CMC (Carboximetri celulosa sódica), fondin, etc. Y para blanquear (como arena brutos y jugos) se emplean cloro, cloruro de nitración, anhídrido, sulfuroso, etc.

ALGUNAS FORMAS DE CONCERVAR LOS ALIMENTOS
LIOFILIZACION
La liofilización es uno de los procesos de desecación de los alimentos empleados para prolongar su vida útil. Otras formas de desecación son: por ahumado, por presión, por aire seco, por secado al sol y salado.
La liofilización es un secado por congelación; en este procedimiento se eliminan los líquidos (generalmente agua) de los alimentos y de otros productos solidificándolos (de-10 a -40°C) a baja presión (de 0.1 a 2 torr). Se emplea en la industria farmacéutica para preparar vacunas y antibióticos, así como para conservar piel y plasma sanguíneo. En la industria de alimentos se usa principalmente para preparar café instantáneo, leche en polvo, leche condensada, etcétera.
Los costos del proceso de liofilización son 2 a 5 veces mayores que el de los de otros métodos de deshidratación, por lo que se emplea solo en alimentos carros y delicados: fresas, camarones, champiñones rebanados, espárragos y, en ocasiones, chuletas y bistecs. Estos alimentos, además de colores y sabores delicados, tienen atributos de textura y apariencia que no pueden conservarse con los métodos convencionales de secado por calor.
SALADA
Desde hace muchos se ha acostumbrado “salar” las carnes (bacalao, ternera, caballo, etc.) para lograr que duren mas tiempo sin descomponerse.
La función del “salado” es compleja. En una primera etapa, sirve para deshidratar la carne. En efecto, el fenómeno de la osmosis permite extraer el agua del interior de las células con lo que se prolonga la conservación de los alimentos. Por otro lado los microorganismos no pueden sobrevivir en una solución cuya concentración salina es de 30 a 40% en peso, pues la enosis tiene a igualar las concentraciones de las soluciones en ambos lados de una membrana
AHUMADO
El ahumado de la carne como método de preservación ya se practicaba en el antigua Egipto. Y también era conocido por los indígenas a la llegada de los conquistadores españoles. Los indios secaban y ahumaban las partes más tiernas de la carne, cortadas en tiras delgadas para preservarlas; posteriormente las secaban para su secado.
El fin principal del ahumado de la carne, el pescado y sus derivados es la conservación del producto debido a la acción secante y bactericida del humo. En efecto, los componentes del humo. En efecto los componentes del humo: creosota, formaldehido, fenoles, ácidos acético y piroleñoso, etc., inhiben las bacterias y la oxidación de las grasas. Además los cambios en aspecto, color, olor y sabor son muy agradables.
Generalmente para el ahumado se emplean maderas del nogal, arce, abedul, enebro y, casi siempre, de maderas duras.

EL ENVASADO Y EMPAQUE DE LOS ALIMENTOS
ENLATADO
El envase y empaque de los alimentos desempeñan otras funciones, aparte de conservarlos. Por ejemplo, facilitar su transporte, mejorar su apariencia, etc. Por otro lado “conservar” el alimento implica muchas cosas: evitar perdidas de gases y olores; asimilación de gases y olores, protección sobre la luz, impedir el paso a toxina microorganismos y suciedad etc.
LAMINADOS
Los empaques flexibles con muy raras excepciones, no son realmente herméticos; sin embargo proporcionan una barrera excelente con los microorganismos y la sociedad , lo que para muchos alimentos es suficiente. Los metales tienen propiedades muy diferentes en cuanto a permeabilidad al vapor del agua y al oxigeno, resistencia mecánica, etc., de aquí se empleen laminados de hasta 6 capas diferentes a fin de lograr la envoltura adecuada para cada producto especifico. Un ejemplo es el empleado para las botanas:
1) Película exterior de celofán en la que se imprimen marcas contenido , etc.,
2) una película de polietileno que funciona como barrera contra la humedad y como adhesivo para la siguiente capa,
3) una hoja de papel para dar rigidez,
4) película de caseína, sirve de adhesivo para la siguiente capa,
5) película de aluminio, principal berrera para los gases,
6) finalmente una capa interior de polietileno que funciona como otra barrera para la humedad, que permite sellar el embase con calor



ENVASE DE VIDRIO
El vidrio es la practica químicamente inserte pero, con todo, no evita los problemas usuales de corrosión y reactividad pues estos se presentan en las tapas metálicas. Las ventanas del vidrio se ven contrarrestadas por su peso y fragilidad pues se puede romper por: presión interna, impacto, choque término, etc.
ENVOLTURAS DE PLASTICO
Los materiales mas empleados en el empaque de alimentos so celofán, acetato de celulosa, hidroclorato de caucho (pliofilm), poliamida (nylon), resina poliéster (mylar, scotchpak, videne), cloruro de polivinilideno (sarán, cryovac), cloruro de vinilo
, etc. Esto se presenta en gran variedad de formas que se pueden diversificar a un mas modificando el método de fabricación (grado de proliferación, organización especial de polímeros, uso de plastificantes, método de formación: moldea, extrusión, etc.).
PELICULAS COMESTIBLES
A veces conviene proteger una alimento con un recubrimiento comestible. Tal es el caso de las salchichas, el chorizo, etc. Las pasas que acompañan a los cereales industrializados los humedecían, razón por al que se recubren con almidón. De manera semejante la nueces se cubren con derivados de monoglicéridos para protegerlas del oxigeno que las arrancias.
DE REFRESCOS Y CERVEZAS
LOS REFRESCOS
Los refrescos son, en general, bebidas endulzadas, saborizadas, aciduladas, coloreados, y a veces, conservados mediante un aditivo químico. El origen de los refrescos gaseosos se remota a los antiguos griegos que apreciaban las aguas minerales por sus propiedades medicinales y refrescante
LA CERVEZA
Como es universal mente sabido cualquier, solución de azúcar puede ser atacada por microorganismo y, con cierto cuidado, llevar a una bebida ligeramente alcohólica: la cerveza; el hombre posible este feliz descubrimiento siempre que cultivo granos, si bien no todas las cervezas se obtienen de granos.


GERMINACION
(CLARA U OSCURA)
Si se añade levadura a una suspensión de granos de cebada en agua no ocurre fermentación, la levadura no puede convertirlos polisacáridos directamente en alcohol y bióxido de carbono. solo actúa en los azucares simples obtenidos por la ruptura de los polisacáridos en medio acuoso (hidrólisis).
LA MAREACION
(LIGERA O DE ANDAMIO)
La fabricación de cerveza, en rigor, comienza con el macerado o machacado de la malta en agua caliente, afín de facilitar el rompimiento de los polisacáridos, cortar y picar o superficie de contacto.
LA FERMENTACION
(LAGER, BOHEMIA, CORONA, VICTORIA, ECT.)
Hay dos tipos principales de fermentación denominada superior e inferior por el lugar en donde termina depositándose la levadura. Las cervezas inglesas (ale, porter, stoul, contiene aproximadamente 11% de alcohol en volumen) emplea la superior y las alemanas, menos fuertes, mas carbonatadas, mas claras, menos aromáticas y con menor contenido alcohólico.
LA MADURACION
(LA BURBUJEANTE FRESCURA)
Al final de la fermentación la levadura se separa para volverla a emplearla. Después de a ver filtrado la mayor parte de la levadura y sustancias en suspensión, se almacena cerca de 0°C por periodos que van de semanas a meses a fin de mejorar sabores y aromas.

LA TURBIDES
(LA DORADA TRANSPARENCIA)
Uno de los principales problemas que hay para los fabricantes de cerveza resulta del habito de beberla en vasos transparentes. Durante siglos su cantidad se basaba en el sabor y en el aroma pues no era costumbre beberla en vaso de vidrio si no en tasos de madera, cerámica, cobre, etc. La cerveza se somete a condiciones muy diversas de trasporte, temperatura, luz, etc. Debiendo conservar su “dorada transparencia” ala hora de verterla al vaso.

ALGUNOS ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS

MARGARINA
La margarina es una substancia grasa de consistencia blanda obtenida artificial mente a partir del cebo fresco de buey por refrigeración lenta , procedimiento inventado en 1870 . en ocasiones se añaden aceites como el de sésamo para ablandarla, además la leche, sales, emulcificantes, saborizantes y colorantes.
HARINAS
Los almidones importantes en los alimentos son principalmente de origen vegetal. Aunque no se disuelven fácil mente en el agua fría se pueden dispersar en agua caliente formando, geles, es decir, líquidos dispersos en solido. Los almidones están presentes en semillas como arroz, trigo, etc. Y en tubérculos como papa, jícama, rábano, etc.
PASTAS
Si bien al pensar en las pastas uso suele pensar en Italia spaghetti, lasagna, ravioli, tortellini, etc. Debemos reconocer que son un invento chino, Marco polo, al regresar de sus viajes, llevo a Italia la pasta y algunas de sus recetas. Como pudo imaginarse una de los principales problemas de ese tiempo y de siempre, era el almacenamiento de los alimentos. Lo anterior explica parte del éxito de la pasta si se conservaba seca podría mantener durante meses sin perder calidad ni buen aspecto.
SALCHICHAS
Las salchichas constituyen una de las formas más inti guales de carne procesada. No se conoce ni el lugar ni la época en la que se desarrollaron pero ya Homero en la Odisea hace mención a la salchicha como uno de los alimentos favoritos de los griegos.Los romanos las acostumbran en sus bacanales, saturnales, festines, convites, banquetes y demás reunioncillas modestas y mesuradas.



ANTES DE LA COMIDA
En este capitulo veremos algunas de las operaciones imprescindibles para la elaboración doméstica de los alimentos y su relación con algunas variables fisicoquímicas.

CORTAR Y PICAR
O SUPERIFICIE DE CONTACTO
Un procedimiento muy común al preparar los alimentos es el trozado de los mismos. Sea que se vallan a cocinar zanahorias, filetes, etc., es casi inevitable cortarlos. En general la velocidad de una reacción aumenta la superficie de contacto (o superficie activa) entre ambos reactantes. Lo anterior explica que sea “mas violenta” la reacción de la “Sal de uvas Picot” que la del “Alka-Seltzer”. La traducción del párrafo previo, en términos culinarios, es: se sacude mas rápidamente los alimentos cortados en trozos pequeños.

LOS CERRILOS
Los intentos de producir cerillos comenzaron en 1680 con Robert Boyle, poco después del descubrimiento del fosforo por el alquimista Hennig Brand. Con todo, el cerillo, tal como lo conocemos, fue inventado en 1834. Un ayudante de Boyle, Godfrey Haukewitz, empleaba astillas de madera con cabezas de azufre, la cual, con ayuda del fosforo y frotamiento se encendía. Sin embargo tales cerillos eran malolientes, peligrosos, caros y, por si no bastara lo anterior, venenosos.

EL HORNO
Al parecer, los antiguos egipcios ya empleaban hornos para la fabricación de pan hace cosa de 6000 años. De entonces a la fecha el diseño básico no ha cambiado. Hay, sin embargo adelantos. Una ventana de vidrio doble permite ver el interior sin tener que abrir la puerta (lo que bajaría la temperatura del horno), una chimenea especialmente diseñada permite aprovechar mejor el combustible y hay, también, un dispositivo para controlar la temperatura


EL REFRI
En 1824 Faraday encontró que el AgCI absorbe a temperatura ambiental al N H3. Cuando se deja escapar el gas de un encendedor del bolsillo (sin encenderlo) puede notarse que el gas sale frio. Se tiene en este caso una expansión Joule-Thomson. El hielo por ejemplo se enfría cuando se comprime y se calienta cuando se expande. La primera patente norteamericana para la fabricación de un refrigerador fue presentada en 1834 por Jacob Perkins.

LA TEMPERATURA
EN LA COCINA
Ya que hablamos de temperatura conviene distinguir y precisar los siguientes términos: temperatura, calor, conductividad térmica y otros relacionados. La ambigüedad cotidiana del termino calor se puede ver en expresiones como “este suéter es muy calientito”, “que calor hace en el metro” etc. Lo anterior se relaciona, desde luego, con la sensación de temperatura.
LA OLLA DE PRESION
Una grafica llamada diagrama de fases del H2O, nos permite entender la ventaja de bajar la flama cuando ya están hirviendo los frijoles de “l´ olla “. A precion constante la temperatura máxima de equilibrio entre el vapor y el liquido es la temperatura de ebullición del H2O.


LAS ENZIMAS
En 1897 Eduard Büchner, químico alemán, hizo un extracto de levadura que, para su sorpresa, al ponerle en jugo de uva produjo fermentación. Por primera vez en la historia la glucosa se transformo en alcohol y biácido de carbono sin usar microorganismos el extracto que obtuvo lo llamo “enzima” que significa “en el jugo”. Las enzimas controlan innumerables reacciones del organismo. Una rebanada de chocolate contienen 400 kilocalorías, superficie para elevar la temperatura del cuerpo humano a 43°, lo que provocaría la muerte.
ÁCIDOS Y BASES
Una de las clasificaciones mas útiles en la química es la de los ácidos y bases (también llamada “álcali”). Como mencionaremos mas adelante el color de muchos vegetales depende de la acides o basicidad de la solución esto es, del PH y, en consecuencia, el aspecto de frutas verduras, ensaladas tiene que ver con los ácidos y las bases.
ALGO DE HISTORIA
En la antigua roma era bien sabido que la fermentación de los jugos vegetales podía llegar mas allá del vino produciendo vinagre. Químicamente esto implica la oxidación del alcohol transformándose en acido acético. Aparte de su uso culinario, el vinagre era importante para hacer el acido mas fuerte de la antigüedad si bien la química comenzó su desarrollo con el curtido de pieles, la elaboración de alimento, etc. Esto es con el origen mismo del hombre, la elaboración precisa de los conceptos químicos fundamentales comenzó en el siglo XVlll. Solo entonces se definieron elementos, compuestos, ácidos, bases, sales, etc. Las sustancias que cambiaban de color en medio acido a básico se llamaron “indicadores” uno de los mas empleados fue el tornasol. No es de sorprenderse que las primeras clasificaciones de las sustancias se hallan hecho empleando los recursos más disponibles por los investigadores: sentidos, esto es, la vista, el tacto, el gusto. Hoy en día esto puede parecer poco precioso y subjetivo, sin embargo el entretenimiento logra mejorar notablemente tales sentidos.

ACIDOS Y BASES
Gran abundancia de sustancias además de las ya mencionadas (extracto de violentas, tornasol etc) que pueden emplearse como indicadores. Por ejemplo el repollo morado, por su contenido de antocianinas, pueden usarse como indicador acido-base para obtener el pigmento se necesita dejar el repollo rayado en una taza con agua y agitarlo ocasionalmente. Se puede averiguar el color del indicador para el acido con jugo de limos, y el color para en medio básico con bicarbonato de sodio (mal llamado por muchas amas de casa carbonato) por ejemplo
1) agua resultante del conocimiento de vegetales, chicharos, frijoles, cebollas, espárragos, etc.
2) líquidos que acompañan a los vegetales y frutas enlatadas
3) crémor tártaro
4) refrescos gaseosos, coca cola, Tehuacán, etc.
5) jugo de frutas
6) tomate
7) yogurt, queso, etc.
8) leche refrigerada
9) leche a punto de “cortarse”

COCER, HORNEAR, FREÍR, ROSTIZAR, ETC.

Son muy diversas las razones por las que se cocinan los alimentos. Entre ellas podemos enumerar se prolonga la vida del alimentó pues se interrumpen reacciones enzimáticas y microbianas
1) se mejora el sabor de los alimentos
2) se mejora la textura, así como el color y el olor
3) se disfruta en la comida de unos lazos culturales mas fuertes que el mismo idioma
los procedimientos para lograr el cocimiento de los alimentos son muy variados; aunque básicamente son: freír, cocer en agua, cocer en vapor y hornear son tantas y tan ricas las variantes de cada uno de ellos que no se puede hacer una descripción completa.

COSER AL VAPOR
Los tamales son un ejemplo de cocimiento al vapor rodeado de consejas y consejos. Uno de los de la abuela es no hacer tamales cuando la mujer esta “esperando” pues los tamales se ponen prietos. Otro es poner unas monedas en el recipiente con agua. Ciertamente este ultimo si tiene fundamento: el sonido de las monedas resultado de las corrientes convectivas del agua hirviente indica la existencia del liquido en el recipiente y, en consecuencia, una temperatura constante (la del vapor) en los tamales; enterminandose el agua, dejen de sonar las monedas y no tardan en quemarse los tamales.

COCER CON AGUA
El cocimiento con agua es uno de los procedimientos mas empleados en al cocina. Casi todas las sopas, consomés, caldos, etc se preparan con los mismos fundamentos fisicoquímicos: la alta conductividad térmica del agua, las corrientes de convección, la constancia de la temperatura de ebullición. El cocimiento con agua es común en la cocina por varias razones: rapidez, economía, facilidad y razón.


EN LA MESA
La gran variedad de gustos y preferencias por determinados alimentos puede analizarse en términos de cuatro características básicas que hacen apetecible la manducatoria: textura, color, olor, sabor.

PARA ABRIR EL APETITO
SOLUCIONES, SUSPENSIONES, EMULSIONES, COLOIDES, ETC.
Las soluciones, las suspensiones, las emulsiones, los coloides son mezclas con dos fases, esto es, pueden estar contribuidas por dos de las tres abundantes estados de la materia: líquido, solido, gaseoso. La principal diferencia en estas mezclas es el tamaño de las partículas de la fase dispersa, conocida como soluto. En una emulsión las partículas se mantienen dispersas por la presencia de una tercera sustancia llamada emulsificante. El tamaño de las partículas de una emulsión es semejante al de un coloide aunque en ocasiones es mayor. En la ultima clase de mezclas de dos fases: los coloides, las partículas son mayores que las moléculas pero menores que las de una suspensión, de manera que se tiene una mezcla de homogénea.

DONDE SE TRATA ACERCA DE LOS OLORES EN ALGUNOS ALIMENTOS LARGOS, DE SU ORIGEN Y DE DIVERSAS E INGENIOSAS FORMAS PARA REDUCIRLOS.
AJOS Y CEBOLLAS
Ajos, cebollas, brócolis, coliflor, col etc., no solo se caracterizaban por ser muy olorosos si no también por que tienen el mismo mecanismo de producción de olores. Se trata, de dos sustancias separadas por la membrana celular, la cual al romperse (sea por corte, mercado, cocimiento, etc.) permite que reaccionen produciendo las sustancias odoríferas, en la coliflor, por ejemplo, la sinigrina y la mirosinasa, se encuentran separadas, pero al juntarlas la mirosinasa descomponen a la sinigrina en aceite de mostaza.

EL OLOR DEL PESCADO
El olor del pescado es debido a las aminas que resultan de la descomposición de las proteínas de la carne. La forma tradicional de disminuir el olor a pescado es rociar jugo de limón.

EL OLOR DE LOS HUEVOS COCIDOS
La temperatura del cocimiento hace que la albumina (principal componente de la clara, después que el agua) genera este gas, que afortunadamente, es muy soluble en agua. Los gases son mas solubles a bajas temperaturas por lo que conviene poner el huevo recién cocido bajo el chorro de agua fría por unos segundos.

EL COLOR EN LOS ALIMENTOS
Hay cuatro tipos fundamentales de colorantes:
1) Los carotenoides constituyen un grupo de pigmentos amarillos, rojos y naranjas distribuidos en casi todos los organismos vivos.
2) Todos los vegetales verdes contienen clorofila. Son los mas abundantes en nuestra dieta: espárragos, alcachofas, lechugas, calabazas, perejil, berros, acelgas, espinacas, etc.
3) Las antocianinas, producen los colores azules y rojos de cebolla morada, repollo, fresas, betabel, etc.
4) Las antoxantinas, dan lugar al color cremoso de cebollas, espárragos, coliflor, arroz, etc. Los tres últimos tipos d pigmentos vegetales cambian de color cuando se someten a cocimiento.

EL SABOR DE LOS ALIMENTOS

Nuestros sentidos del gusto y de la cara figuran entre los mas asombrosos laboratorios químicos. En una fracción de segundo pueden identificarse la estructura química y la concentración de una gran cantidad de compuestos independientemente de las sustancias que se encuentran mezclados. Cualquier persona que haya acatarrada sabe que la percepción del sabor depende del olfato, siendo muy difícil precisar en que medida interviene este en aquel. Sin lugar a dudas el olfato es mucho mas preciso y sensible que el gusto, además de que actúa a distancia, pues detecta sustancias volátiles.


LA ZASÓN

La gastronomía debe figurar entre las bellas artes. Lo que si es indiscutible es que una buena comida causa impresión sobre mas de un sentido en mas de un sentido. La vista, olfato, gusto, tacto, son los mas directamente involucrados. Para alimentos como apio y zanahoria, alguien añadiría el oído, lo mismo que con los melones y sandias, pues suele conocerse el estado de estas frutas por el sonido que produce al golpearlas. Así que lo que denominamos “sabor” de un alimento es resultado de tres sesiones: olfato, tacto y gusto.

LA CARNE

La composición de la carne es, en general, 78% de agua, 18% de proteínas, 4% de sustancias no proteínicas solubles y 3% de grasas. Estas proteínas son importantes no solo desde el punto de vista de nutrición si no también de las propiedades gastronómicas de la carne: textura, color, sabor, olor, etc. A la fecha se han identificado cerca de 50 componentes proteínicos, muchos de los cuales son enzimas que, estando vivo el animal, interviene en la acción muscular.

LAS ENZALADAS

Los aderezos son emulsiones en las que se ha dispersado el aceite en agua. Como emulsificante se emplea la yema de huevo, que de suyo es ya una emulsión muy estable, lo que permite la dispersión del aceite vegetal en el vinagre.

LA “COCA-COLA”
Y LA TERMODINAMICA

Nuevamente la “coca-cola” puede ilustrar un fenómeno termodinámico. Si el refresco esta suficientemente frio al destaparlo se produce su descongelación. El fenómeno inverso ocurre en el llamado “patinaje sobre hielo”. La presión de la cuchilla del patín fundo el hielo; una ves que ha pasado el patín sobre el liquido el agua recupera la presión original y se congela.


LA CONVECCION EN EL ATOLE

Uno de los secretos para preparar el atole es agitarlo frecuentemente cuando se esta calentando. Debido a su alta viscosidad las corrientes de convección natural no son suficientes para provocar agitación en el líquido, lo que facilita que se queme el atole. Las corrientes de convección son fácilmente visibles al calentar te en un recipiente de vidrio.


LA CONDUCTIVIDAD TERMICA Y OTRAS COSAS

Las abuelas para saber que tan lleno estaba el “cilindro” de gas bajaban la mano por la superficie del cilindro para saber en donde se hallaba el nivel de “gas”. Antes hay que aclarar que el gas no se encuentra como tal en el tanque sino como un sistema en equilibrio gas-liquido.


LA TERMODINAMICA Y EL ESPAGUETI

Es para todos sabidos que para enfriar el atole una forma es añadir atole frio. Con esta se logra una temperatura final que se halla entre la de frio y la de caliente. Tanto mas cerca del frio cuanto atole frio se añadió. Ahora bien, uno de los problemas de la preparación del espagueti es que este se pega fácilmente.


EL ENFRIAMIENTO DE LAS “CHELAS”

Los conocimientos teóricos de fisicoquímica llegan al mundo de las necesidades concretas e insoslayables cuando se trata de…. enfriar cervezas. Desde el siglo XVII se sabe que la salmuera permite reducir la temperatura de fusión del hielo. Para nosotros, Daniel Fahrenheit (1724) considero que esa era la menor temperatura posible.


PASTELES

Es del dominio publico que un buen pastel tiene la masa esponjada y firme. Para lograrlo se emplean los polvos para hornear, uno de los mas comerciales es el “Royal”. Si la producción de gas en la masa durante el horneado es muy lenta el efecto es parecido: se forma la corteza antes de que se halla liberado todo el gas, se quebranta la estructura del pastel y se producen grietas en la superficie.

NIEVES Y HELADOS

El helado, tal como lo conocemos, es resultado de una larga evolución. Se le atribuye a nerón el haber inventado al endulzar las nieves de las montañas con miel y añadirle jugo de frutas. Algo semejante encontró cortes en México: los hoy llamados rapados , pabellones o colorados. La composición de lo helados es muy variable, generalmente lleva derivado de la leche , huevos, agua, azúcar, saborizantes, colorantes y estabilizadores. La congelación se hace mediante la agitación continua de los ingredientes. Algunos fabricantes emplean glucosa además de sacarosa .


LA SOBREMESA
En la sobremesa hay fenómenos recurrentes: cuentos picantes y amarillos, comentados sobre la dieta que no se guardo, monólogos de política…, el cafecito, el coñaquito, el cigarrito, etc.

LAVOISIER Y LAS CALORIAS
Cualquier persona preocupada por su salud sabe que una dieta completa implica cierto numero de calorías. Esto es debe, debe haber un equilibrio entre la energía que proporcionan los alimentos y la consume en el organismo, esta idea, auque no lo paresca, resiente, sobre todo si se considera que durante casi un millón de años no preocupo a la especie humana . la mayoría de las pistas que llevaron a esclarecer la relación entre calor y movimiento viene a los estudios biológicos, ya había notado la relación entre calor liberado y el bióxido de carbono producido por los animales .

LOS CARBOHIDRATOS
Son la principal fuente de energía en la dieta de casi todos los pueblos. En la forma de arroz, trigo, maíz, whiskey o cerveza, se presentan como azucares o almidones (polisacáridos). Hay organismos con metabolismo tal que da lugar a enfermedades ante el exeso de ciertos carbohidratos.
La falta de enzimas invertasa, maltasa y lactasa en el organismo humano hace que la sacarosa , lactosa y maltosa no se hidrolicen formando monosacáridos ( que no se digieran); al llegar al intestino grueso son atacados estos carbohidratos por microorganismos que los fermentan produciendo flatulencia.

LAS PROTEINAS
El aprovechamiento de las proteínas esta muy relacionado con la cantidad y la calidad de estas. Un alimento puede tener muy bien los aminoácidos indispensables para que el organismo sintetice las proteínas requeridas, sin embargo pueden allarce en una forma indisponible fisiológicamente. El cosimiento sea por el calor o por acción de acidos modifica la estructura de las proteínas ( la desnaturaliza), con lo que valora su valor nutritivo y gastronómico.
LAS GRASAS
Tienen mucha importancia en la dieta de la mujer y en la pupila del hombre, la combustión de grasas produce cerca de 9cal/g. son los componentes que mas producen calorías el organismo emplea las grasas para producir energía en las mitocondrias de las células. Las grasas o lípidos dan lugar, también, a dos compuestos muy importantes:el colesterol y el ergocalciferol

EL CAFECITO
Una de las tantas leyendas que narran el origen de café es la de kaldi, un pastor de cabras que probo las bayas de un arbusto verde con las que se alimentaban sus animales, la euforia que le produjeron las bayas lo llevo a compartir su hallazgo. Independiente mente del origen del café es indiscutible que sus efectos estimulantes a ayudado a su popularidad. Un factor clave en la calidad del café es el tostado. Este hace que el grano aumente su volumen entre 30 y 100%. El aumento de la presión de la cámara por el aumento de temperatura hace que el maíz plomero explote y aflore la celulosa. En el caso del café el grano se esponja por la expansión del CO2formado y de cambios químicos complejos que hacen que el café se oscurezca, tome aroma y pierda agua.


¿CON CUANTAS DE AZUCAR?
Un buen café se toma sin azúcar , pero hay de gustos a gustos. Lo que es indiscutible es que por muy azucarado que auno le guste el café hay un limite en la cantidad de azúcar . los químicos dicen que se tiene entonces una solución saturada.

EL AZUCAR
(LUMINOSO)
Hay cristales moleculares como, como el azúcar, que al ser triturados emiten luz visible . en ambos casos las cargas eléctricas se producen por la separación de las superficies. La emisión de luz ocurre por la descarga.

EL COÑAQUITO
Criterio para clasificar a las bebidas espirituales es el de si resultan o no de la destilación. Entre los bebestibles destilados se hallan los licores, coñac, tequila, brandy, mezcal, agua ardiente, sotol, ect, ect, ect. Entre los no destilados : la cerveza , tejuino, pulque, vino, campaña, sidra, ect, ect, ect.
Los licores no son solo bebidas fermentadas. Han tenido como indicamos, un proceso adicional: la destilación.

HUMO DE LOS CIGARROS Y EL COLOR DEL CIELO
Una de las formas de afinar una guitarra es aprovechar el fenómeno acústico de resonancia. Si dos cuerdas son afinadas al pulsar una nota en una cuerda la otra entrara en vibración . los atomos y las moléculas se comportan en forma semejante a las cuerdas de las guitarras, remiten las ondas de energía que están en resonancia con esas partículas. Asi las moléculas de nitrógeno y oxigeno, principales componentes de la atmosfera, remiten en todas direcciones la luz de frecuencia alta . el color azul a las frecuencias altas y el rojo a las bajas , de aquí que el cielo sea azul a medio dia.

El libro de la química y la cocina habla como la cocina conforma una realidad cotidiana como la química.
Por ejemplo (margarina, pastas, arroz, etc.) tienen un proceso al igual que las frutas (sandia, pera etc.) la transformación de sustancias sea de petróleo al “teflón” sea de trigo a lasaña, o como el café.
Como los detergentes fueron evolucionando para quitar mugre etc. Las bebidas como la coca-cola, victoria, modelo, mescal, tequila, etc. son placeres de la vida cotidiana al igual que la química.

____________

Erick Ramírez, Grupo 137


Introducción

A la hora de comer tal vez lo que nos preocupe, como se dice en México, sean las tres b: bueno, bonito y barato. a lo que en estos tiempos habría que añadir y limpio. ¿cuál de esas tres b, o la l, es mas importante para nosotros? ¿cuál seria su orden de importancia?

Mi intención es este libro es mostrar el panorama de la producción de alimentación desde el lado del campo, que viven de el, para que el lector cuente con información y algunos ejemplos que ayuden a equilibrar su criterio el publicitario deterioro del medio ambiente que los medios de comunicación y grupos ambientalistas señalan repetidamente en lo referente a la agricultura y en especial al uso de plaguicidas.


Opinión


Me pareció muy interesante como siembran los frutos las verduras como se procesan los diferentes tipos de insectos y los insecticidas, sus variedades sus pros y sus contras que puede ser dañino algunas frutas y verduras por su alto contenido de insecticidas y previamente a eso debemos lavarlas muy bien y también desinfectarlas.


____________________

6 comentarios:

cinthya perez carrera dijo...

yo le agradezco
q nos permita
expresarnos
de una forma positiva

Anónimo dijo...

hola estos trabajos me parecen bien elavorados y me gusta que nosotros los puedamos apreciar y `poder comentar en ellos

lorena brenda galeano martinez
Gpo:137 E-14

Anónimo dijo...

hola muy buen trabajo buena informacion y ua muy buena reduccion del tema felicidades att:jorge quero grupo 135

Anónimo dijo...

hola!!!! creo que mis compañeras expucieron muy bien y se prepararon como era necesario su tema estuvo muy bien explicado y respondieron bien alas preguntas que les hiso.
atte:jessica legorreta santiago grupo 135

jesus alexis saldaña soto dijo...

la imagen nos esta diciendo que la ciencia es para todos o solo para uno
JESUS ALEXIS SALDAÑA SOTO
GRUPO:155 VESPERTINO

ricardo montesinos dijo...

este es el mejor trabajo es el mejor que e visto me gusta mucho la ciencias y yo no sabia lo de la coca y también me gusto lo del humo de cigarro y color del cielo le doy un like. Montesinos Espinosa Ricardo