jueves, 18 de junio de 2009

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL




Colegio de Bachilleres #7 “Iztapalapa”


“Los dientes, tipos, características y enfermedades”


Alegría Granados Angela
Martínez Sumano Fernanda
Ramírez Correa Ariadna
Vázquez Nevares Cynthia


Taller de Lectura y Redacción I


México DF a 18 de Junio del 2009


INTRODUCCIÓN


Nosotros escogimos este tema para dar a conocer a nuestros compañeros un poco mas sobre la higiene bucal.
Aparte para enseñar a la gente lo importante que es lavarse los dientes después de comer, mucha gente lo ve como una obligación y no como un hábito .
Esta información va dirigido al publico general ya que este tema es de suma importancia para todo el mundo y no solo a los que estudian este tema.
El método que vamos a utilizar va a hacer el científico ya que abarca una rama de la salud para el ser humano.


CAPÍTULO I

para que el cepillado de los dientes se cumpla eficazmente su cometido es preciso que se convierta en una rutina cotidiana al levantarse y después de cada comida y nuevamente antes de acostarse.pero tan importante que los padres conozcan las técnicas correctas antes de enseñárselo a sus hijos

¿por que cepillarse los dientes antes de comer?la misión de cepillado es eliminar la placa bacteriana donde se encuentran los gérmenes que forman parte de la placa de la boca y que si bien no son patógenos al degradar los azucares procedentes de los alimentos elaboran unas sustancias ácidas que pueden deteriorar la superficie de los dientes por ello es fundamental cepillarse los dientes después de c ada comida y antes de que pasen 30 min. que es lo que tardan las bacterias en reproducir sus secreciones ácidas

vamos paso por paso
1.el correcto cepillado de la cara externaLa cara externa de los dientes se encuentra comparativamente en mejor situación que las otras por que la cara externa esta en contacto con los labios y por que es mas accesible al cepillado sin embargo es la que mas puede resurgirse de una técnica incorrecta : han de cepillarse todas y cada una de las piezas dentales por su cara externa desde la encía y con un movimiento vertical de barrido tanto para los dientes inferiores y superiores. 2. el correcto cepillado de la cara interna el cepillado cuidadoso de la cara interna de los dientes reviste una gran importancia puesto que no es tan fácil llevar a cabo y por consiguiente generalmente se descuida por otra parte también es común que se acumulen restos de alimentos en los pequeños huecos que hay entre diente y diente o entre diente y encía y que naturalmente se pueden eliminar con el cepillado dental. la acción ha de repetirse varias veces en cada sector como en tanto en los dientes superiores como inferiores 3. el correcto cepillado de la cara masticadora.el cepillado de la cara superior de los premolares y molares que sirven para tritura alimentos resulta mas que fundamentalla superficie masticatoria de estas piezas dentales presenta múltiples surcos y pequeñas figuras donde se acumula la placa dentro bacteriana y es fácil que inicie la caries por ello es recomendable aplicar un esmero especial en su limpieza cepillando las caras internas y externas y la que entre en contacto con los alimentos en el acto de la masticación y dedicando al proceso un espacio de tiempo suficiente para asegurar la completa eliminación de la placa bacteriana
¿por que el masaje en las encías ?
conviene complementar la limpieza en los dientes con un masaje en las encías que active la circulaciones sanguínea tonifique el tejido y además facilite la eliminación de restos de alimentos acumulados en el surco que hay entre la encía y los dientes, para llevar a cabo este masaje hay que usar un cepillo seco sin pasta desnitrifica debe apoyarse el cepillo como una inclinación sobre la encía y efectuar entonces una serio de leves movimientos de adelante hacia atrás sin llegar a desplazar
¿el peligro de un cepillado incorrecto?
tan importante como efectuar un correcto cepillado es evitar algo que te perjudique y que sea inadecuado e ineficaz como es el que se realiza al mover energéticamente el cepillo en le lado horizontal hacia uno y otro lado aparentemente esta es la forma mas fácil y cómoda de cepillarse, pero resulta inútil por que no solo permite arrancar la placa bacteriana de la superficie dental como hace el cepillado vertical si no que la arrastra sobre la dentadura


CAPITULO II

DIENTES TEMPORALES


Este nombre es el más inconveniente de toda esta inocente dentadura infantil por que da idea de provisionalidad, de poca importancia o de que no deben tomarse en cuenta, esta primera dentición carece de importancia por el hecho de que serán remplazados por dientes de la dentición ósea los dientes de adulto.
Si les nombra temporales es por que tienen muy poca vida de trabajo y muy pronto serán repuestos en su función; y se les llama dentadura infantil. El grupo de dientes que aparecen en primer termino durante el proceso de evolución del organismo humano, ha sido denominado de diferentes maneras, lo cual conduce frecuentemente e interpretaciones erróneas que redunda en perjuicio de la conservación saludable de estos órganos. El uso de estas nomenclaturas inadecuadas provoca confusiones lamentables.
DIENTES DE LECHE: Antiguamente se les llamo de esta manera debido al color lechoso y a de mas por que salen en la época de la lactancia.
DIENTES MAMONES: Por que en ocasiones provoca en el niño ciertos pruritos que lo obligan a chupar, mamar, o morder cuanto encuentran a mano.
DIENTES CADUCOS: Por que al cumplir el tiempo normal de su función, se mudan por los permanentes.
DIENTES DECIDUOS: (del latín decidere, caer) muy frecuentemente llamados de esta manera en el idioma ingles.

Las características constantes a todos los dientes, se les coloca en dos grupos, tomando en cuenta la posición que aguardan en las arcadas.Estos son dientes anteriores y dientes posteriores.


INCISIVOS

ANTERIORES:
DIENTES: CANINOS

PREMOLARES
POSTERIORES:

MOLARES


DIENTES ANTERIORES: Se consideran dos grupos: incisivos y caninos.INCISIVOS: tienen forma adecuada para cortar o incidir, esto los semeja entre si.Juegan un importante papel en la fonética y en la estética lo cual alcanza la cifra de4 un 90%.CANINOS: son dientes fuertes y poderosos que pueden servir para romper, y desgarrar.

DIENTES POSTERIORES: Se subdividen a su vez en premolares y molares pero esto es solo en la segunda dentición.La principal función de estos dientes es triturar los alimentos; tienen la corana en forma coboide, su volumen y diámetro son mayores, mas gruesos en sus contornos y, a demás, poseen eminencias en forma de tubérculos y cúspides en la cara masticadora, que se intercalan con los antagonistas de la arcada opuesta al efectuarse la oclusión o cierre de las arcadas.
*INCISIVO LATERAL SUPERIOR*

Su presencia no es inconstante, como sucede con el homónimo de la segunda dentición, a un que se presentan folículos dobles; es decir, dos coronas soldadas en una sola, la del central y lateral, o dos laterales.
La mineralización de la corona es más retrasada en tiempo, se realiza aproximadamente a los 6 meses de edad, y de 4 a8 semanas después de que se inicia la del central.Hace erupción dos meses después que el diente central, en casos normales. Su caída tarda un poca mas, pero siempre sucede antes que el central de la segunda dentición este en contacto de oclusión con los inferiores.
El folículo del incisivo lateral superior de la segunda dentición, esta colocado en posición distó lingual del incisivo (distal) central, y espera el movimiento de erupción de aquel para tomar su lugar, lo cual con relación lingual de la cara del lateral de la primera dentición.Una vez conseguida esta, sigue la secuela d erupción descrita en el diente central pero tarda de 8 meses a un año para su evolución.

*INCISIVOS INFERIORES*

Los incisivos inferiores hacen erupción 4 o6 semanas antes de que los superiores. Primero los dos centrales inferiores y en seguida, los superiores, después salen los laterales inferiores y posteriormente los laterales superiores.
Las dimensiones de estos dientes son muy reducidas, como pueden verse en la tabla de medidas.La forma coronaria es comparable proporcionalmente a los de la dentadura adulta, pero de menor longitud y mayor anchura.

La afección cariosa es rara, por que la posición que guarda el arco les proporciona una autoclisis, muy intensa. La vida activa los defiende de ella, por el mucho trabajo que realizan, pero cuando sobreviene caries, y requiere rehabilitación, esta constituye un verdadero problema, precisamente por su pequeño tamaño.

*GRUPO DE CANINOS *

Los caninos de la primera dentición tienen forma conoide, esto hace que se les distinga de los otros dientes anteriores. Son semejantes a los de la segunda dentición, aun que de menor talla. La mineralización principia unas 4 semanas después que el incisivo central. En un embrión de 25 semanas, ya se puede advertir la cima o vertirse de las coronas donde han principiado, la clasificación, y concluye con la formación total de ella cuando el niño tiene 8 mese de edad. Hace erupción alrededor de los dos años, un poca después que el primer molar de la primera dentición y cae alrededor de los 11 o12 años.

*CANINO SUPERIOR*

La colocación del canino infantil en el arco permite un pequeño diastema mesial con el lateral, contrastando con el contacto de los 4 incisivos al formar el armonioso conjunto que adorna la sonrisa del niño, hasta los 4 años. Posteriormente, y debido al crecimiento del arco, se produce normalmente separación entre los incisivos.


*CORONA*

Del canino superior infantil de cuya corona se ha dicho es muy semejante al canino del adulto, ya descrito, se encuentran las siguientes diferencias.

1*Son de menor talla, esto hace que las convexidades son mas exageradas.
2*Se aprecia la menor longitud y mas anchura de la corona, proporcionalmente.
3*Comparando con los incisivos el canino es de mayor volumen: la cima de la cúspide, es mayor el mesial que el distal (lo contrario que en los caninos de adulto).


*CARA LABIAL*


La cara labial de la corona del canino superior infantil es pentagonal pero mas ancha que larga.Alguna vez párese un triangulo.En el borde incisal se observa la cúspide muy prominente, con el brazo mesialmas largo que el distal.
La superficie esta dividida en dos vertientes: mesial, y distal, que provocan una giba formada por el lóbulo central.
Los perfiles de esta cara son comparables a los del canino adulto, a un que el borde incisal es mayor en proporcion.La cima de la cúspide es tan prominente que forma casi todo lo importante de este diente. En caso que el desgaste la destruya, el diente pierde su apariencia natural.



*CARA LINGUAL*

Cundo el canino infantil esta recién nacido erupcionado, la cara lingual de la pequeña corona clínica tiene forma de rombo, cuyos ángulos están, por una parte, en el vértice o cima de la cúspide coronaria, y el otro en lo que debería ser lado o perfil cervical. Los cuatro lados del rombo son: los brazos del borde incisal, mesial y distal; los otros dos, el borde cervical dividido en dos tramos, también mesial y distal.


*CARAS MESIAL Y DISTAL*


Son superficies muy pequeñas, que casi se reducen al área de contacto. Son prominentemente convexas y armoniosamente continuadas con las otras superficies.



*CUELLO*

El cuelo del canino superior infantil es casi anular, con un pequeño festoneo de ondulación en las caras proximales. El escalón que hace el esmalte hacia la raíz es brusco y forma un rodete muy marcado.

*RAIZ*


La raíz del canino superior infantil es proporcionalmente más larga que la del canino de adulto, pero también se ve más delgada que aquella.
Tiene forma conoide como todas las raíces de los incisivos anteriores de la dentadura infantil, el tercio apical esta inclinado hacia el labial en forma de bayoneta.
Su formación principal al rededor de los 8 o 9 meses del nacimiento y termina a los 4 años de edad. La reabsorción principia desde los 5 o 6 años y termina a los 11, cuando es repuesto por el diente de la segunda dentición.


*CAMARA PULPAR *

Como todo diente de la primera dentición, la cámara pulpar coronaria del canino infantil es muy amplia. En la porción incisal reduce su espacio labio lingual, formando un filo que corresponde al borde cortante, en donde pueden observarse los tres cuernos de la pulpa, siendo más desarrollado el central.
La luz del conducto es también muy amplia. El agujero apical bastante reducido, antes de la reabsorción radicular.
A los 9 o 10 años se dan casos en que por causa del desgastante de la corona (no por caries) se perfore la cámara pulpar; casos en los que se impone la extracción, tomando en cuenta que la raíz esta en pleno periodo de reabsorción. Con menos frecuencia sucede esto mismo con los otros dientes de la dentadura infantil.


*CANINO INFERIOR *


En la descripción del canino inferior infantil puede decirse, que en todo es semejante al canino superior, el parecido de la corona con el diente que el sustituye es mucho mayor que en el caso del canino superior, por que la fosa lingual es francamente marcada, lo que no pasa en aquel.


Puede distinguirse del canino superior en que, tanto en la corona como la raíz es de menor volumen; pero las superficies son de mayor convexidad.

CAPITULO III
CARIES DENTAL

LAS CARIES ALGO AVANZADAS SE VISIBILIZAN MEDIANTE UNA PELÍCULA
INTRAORAL ANGULADA. SE OBSERVA MAS FÁCILMENTE ALGUNA SUPERFICIES DEL DIENTE Y EN ALGUNAS SUPERFICIES PUEDE SER VISIBLE EN UN ESTADIO MAS PRECOZ DEL PROCESO DESTRUCTIVO



CARIES INTRERPROXIMAL

LA ELICULA RADIOGRÁFICA INTRAORAL, ESPECIALMENTE DE ALETA DE MEDIDA O LA RADIOGRAFIA PERIODICAL EFECTUADA, SIGIENDO LA TÉCNICA DE PARALELIZACIÓN ES EXTRAORDINARIAMENTE UTIL PARA DETECTAR LAS CARIES INTERPROXIMALES, PARTICULARMENTE DURANTE LOS PRIMEROS ESTADIOS. LA PRIMERA PRUEBA DE UNA CARIES INTERPORXIMAL CONSISTE EN UNA ESCOTADURA EXTRAORDINARIAMENTE PEQUEÑA DE LA SUPERFICIE DEL ESMALTE DEBAJO DEL PUNTO DE CONTACTO INTERPROXIMAL. COMIENZA EN EL PEQUEÑO ESPACIO LOCALIZADO ENTRE EL MARGEN GINGIVAL LIBRE Y EL PUNTO DE CONTACTO CON EL DIENTE ADYACENTE.



CARIES OCLUSAL

GENERALMENTE LA CARIES OCLUSAL EN LOS DIENTES BICUPIDES Y MOLARES SOLO SE OBSERVA RADIAGRAFICAMENTE A TRAVES DE LAS FISURAS DEL ESMALTE. EL PRIMER SIGNO RADIOGRÁFICO ES UNA FINA LINEA NEGRA ENTRE EL ESMALTE Y LA DENTINA.


CARIES BUCAL Y LINGUAL

LA CARIES BUCAL Y LINGUAL O PALATINA SE PRESENTA CASI SIEMPRE EN LAS FOSAS Y CANALES DE LA REGIÓN DEL HACIA LA UNIÓN DENTINA-ESMALTE DE FORMA SEMEJANTE A LA CARIES INTERPROXIMAL Y OCLUSAL; LA XCARIES DEL ESMALTE TIENDE A SEGUIR LAS LINEAS DE LA COLUMNAS DEL MISMO



CARIES CEMENTAL

LA CARIES CEMENTAL SE DESARROLLA EN UNA ZONA ENTRE EL BORDE DEL ESMALTE Y EL MARGEN LIBRE DE LA ANCIA. NO SE LOCALIZA EN ZONAS CUBIERTAS POR UNA ENCIA BIEN APRETADA; ALGUNAS VECES INVADE EL DELGADO MARGEN GINGIVAL DEL ESMALTE.


CONCLUSIONES

Debes lavarte los dientes tres veces al día aunque no tengas gamas lo importante es que tengas una buena higiene bucal y en caso de tener una enfermedad acudir con odontólogo para que te de un buen tratamiento y así curar la enfermedad que padezcas





Bibliografía


Moses Diamond
“Anatomía Dental”
1962 Nueva York
Unión Tipográfica Hispano-Americana
La medicina


Simon Katz
James McDonald
George Stokey
“Odontología preventiva en acción”
1983 Chicago E.U.A
Medica Panamericana
La medicina


Richard Walton
“Endodoncia principios y practica clínica”
1991 Philadelphia E.U.A
INTERAMERICANA
LA MEDICINA



Higashida, Bertha
Ciencias de la salud 4ta. Edición
Mc Graw Hill
Colección biblioteca C.B.7.6.14


Rafael Esponda Vila
“Anatomía dental 3”
1984 E.U.A
UNAM
LA MEDICINA




INDICE GENERAL

Introducción ..............................................1
Capitulo I ...............................................2
Capitulo I .................................................3
Capitulo II ................................................4
Capitulo II.................................................5
Capitulo II ................................................6
Capitulo II ...............................................7
Capitulo II ..............................................8
Capitulo III ............................................9
Capitulo III............................................10
Conclusiones.........................................11
Bibliografía........................................... 12
Índice General......................................13

27 comentarios:

Anónimo dijo...

hola la verad yo no conosco a estas personas pero por lo que veo tiene mucha informacion y un tema interesante bueno yo soy jessica chavez grupo 135

Anónimo dijo...

hola la verdad no tengo el gusto de conecer a este grupo pero por lo que veo si recopilaron mucha informacion acerca de su tema att liliana flores perez grupo 135.

cinthya perez carrera grupo 135 dijo...

pues la verdad
no vi la expposicion de mis compañeras
pero por su informacion se ve completa

Anónimo dijo...

La exposiciòn de mis compañeras fue excelente y me parecio interesante de como nos podemos lavar adecuadamente los dientes para tener una higiene extrema y no tengamos una infeccion bucal.

Anónimo dijo...

LORENAhola pues mi punto de vista del trabajo de expocicion de mis compañeras es que lo hicieron bien supieron expresarse aunque hubo algunos integrantes del equipo que no lo hacian tan bien pero todo estuvo bien redactado y concreto.

lorena brenda galeano martinez
Gpo:137 E-14

johana dijo...

Díaz Abelleyra Verónica Johana
Grupo: 137
esta exposición estubo buena ya que
mis compañeras se expresaron con claridad y a demas llevaron un prototipo
en el cuál nos enseñaban las formas
en las q nos deveríamoas de lavar los dientes.

Anónimo dijo...

GARCIA ESPINOSA AARON
GRUPO-137
PS ME PARECIO MUY INTERESANTE EL
TEMA YA Q SE EXPRESARON CON CLARIDAD Y ADEMAS NOS ENSEÑARON
MUCHAS COSAS UNA DE ELLAS A CEPILLARNOS LOS DIENTES BUENOS ESO
ES TODO Y MUY BUENA LA EXPOSICION.

Anónimo dijo...

hola de verdad los felicito por su expocicion que aunque no tube la oportunidad de escucharla de verdad me uviera encantado averlo escho felicidades les comento jorge quero 135

Anónimo dijo...

esta fue una de las mejores exposiciones que uvo

maricruz dijo...

es muy buena

veronica johana diaz abelleyra dijo...

hola chicas soy veronica johana diaz abelleyra del grupo 137 la verdad esque me encanto su exposición y la verdad ha sido la mejor de todas las de ese grupo estubo muy interesante ya que llevaron un prototipo en el cual nos enseñaron los nombres de los diantes y las formas en que se deverian de sepillar loas dientes

Anónimo dijo...

hola este tema fue muy interesante bueno solo porq fernande expuso la verdad sino fuera por fernanda las otras no sacarian el 10 les comento josue del grupo 137 felizidades fernanda por tu exposicion te mericias mas que es 10 pero bueno

yareli vazquez lopez dijo...

YARELI VAZQUEZ LOPEZ
GRUPO:137
La expocision fue muy agradable pude reforsar mis conosimientos sobre mis dientes que cuidados debo de tener como sepillarme los dientes bien att:

Anónimo dijo...

YARELI VAZQUEZ LOPEZ
GRUPO:137
La expocision fue muy agradable pude reforsar mis conosimientos sobre mis dientes que cuidados debo de tener como sepillarme los dientes bien att:

Anónimo dijo...

HOLA SOY HECTOR DEL GRUPO 137 Y QUIERO FELICITAR AMIS COMPAÑERAS POR SU EXPOSICION QUE PARA MI PUNTO DE VISTA FUE LA MEJOR DE TODO EL GRUPO

Anónimo dijo...

Se ve que este equipo tubo mucho material y mucha informacion

ABRAJAN BUENDIA ELINE

GRUPO:157

I <3 THE HORRORS

Unknown dijo...

Se ve que la exposicion estuvo muy buena y completa sobre el proyecto
SANDOVAL ORTA MELANY MARIANA GRUPO:161 TURNO:VESPERTINO

Unknown dijo...

pues esta foto me gusto mucho por que su cartel llama mucho la atencion por los colores aun que no se ve casi nada pero pz si llama la atencion
CAMARENA MARTEL DANIEL AGUSTIN GRUPO:155 TURNO: VESPERTINO

Anónimo dijo...

De todos los grupos me parece que esta fue la mejor exposición
Me parece que tuvieron mucha información la necesaria para poder explicar bien el tema


CRUZ DAZA MONICA ANDREA Grupo:156 Turno: vespertino

Anónimo dijo...

que buena informacion me latio espero que sigan asi y como lo he dicho en comentarios anteriores hay equipos que si en verdad sacan buenas informaciones

Anónimo dijo...

Exelente exposicion buen material se nota su empeño esfuerzo y dedicacion.
LAZARENO HUERTA HUGO JAIR GRUPO: 161 VESPERTINO

Anónimo dijo...

se ve que se pusieron de a cuerdo para exponer el tema se ve que estaba organisado el equipo.
IVAN ANTONIO ALVAREZ HERNANDEZ GRUPO:155 TURNO:VESPERTINO

Anónimo dijo...

Ariana Cruz Grupo 170 T.V.
definitivamente un tema sumamente diferente pero al fin y al cabo que nos concierne a todos

Anónimo dijo...

Muy buen proyecto el que se lleva a cabo me gusta la idea de luces para aprender de dar a escuelas iberoamericanas luz e internet para que los estudiantes salgan adelante y en el colegio de bachilleres nos preocupamos por qu esto sea conocido y apoyado.

Gallardo cruz hector javier grupo 156 turno vespertino

Anónimo dijo...

se noto que el equipo coopero al 100% me gusto su exposición
Romero Izquierdo Hector Alberto Grupo: 166 turno vespertino

Anónimo dijo...

buen tema algo distinto pero bien hecho muy bien su tema
christian raul torres cervantes
grupo 166
turno vespertino

Anónimo dijo...

Buena presentacion me gusto el desarrollo se ve que se supieron organizar Mendez Atilano Saul 170