miércoles, 24 de junio de 2009

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


AGUIRRE MARTINEZ DULCE MAYRA

CABELLO PEREZ MELINA

GALEANO MARTINEZ LORENA BRENDA

ALMONACI BUENO VICTOR


MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCION I

MEXICO D.F., A 16 DE JUNIO DE 2009

Métodos anticonceptivos


Esta información te será útil para que sepas los tipos de anticonceptivos que hay para prevenir un embarazo, cuales son sus funciones y cual será el mas conveniente para ti.
Te invitamos a que lo leas para que tengas mas conocimiento acerca de este tema.
Este tipo de texto esta dirigido para cualquier tipo de lector, pues ya es necesario que de cualquier edad sepa este tipo tema para que no tan jóvenes queden embarazadas las mujeres.

¿Qué es la anticoncepción?

El hecho de tener un hijo debería ser una decisión. El mejor momento para ser padres es muy variable en cada persona y en cada pareja: esperar hasta tener una pareja estable, un título universitario o de posgrado, una situación económica más holgada, un mejor puesto en el trabajo y tantos otros motivos, hacen que la sexualidad sea vivida a lo largo de toda la vida adulta de una persona mientras que la reproducción ocupa sólo una pequeña parte de la misma.

Y para planificar el momento más adecuado para tener hijos existen los métodos anticonceptivos, que consisten en una gran variedad de formas de evitar la fecundación de manera temporal y reversible. Cada pareja puede elegir el método que más se adapte a sus necesidades y con el que “acuerden” más, y debe tener muy claro que las relaciones sexuales –con o sin penetración y con o sin eyaculación- que se realizan sin un método anticonceptivo de por medio representan un riesgo muy grande: una mujer puede quedar embarazada en su primera relación sexual, puede quedar embarazada durante la menstruación, puede quedar embarazada aunque esté dando de mamar a un bebé y todavía no le haya vuelto el período, puede quedar embarazada aunque se lave muy bien después de tener sexo y puede quedar embarazada, incluso, antes de haber menstruado por primera vez.
Por eso es fundamental informarse sobre los distintos métodos anticonceptivos y llevar una sexualidad responsable en la que la llegada de un hijo sea fruto del deseo y no del descuido.

Ahora, en relación a la sexualidad, existe otro peligro más allá de un embarazo no deseado: el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y hay que tener en cuenta que la anticoncepción no siempre cubre las necesidades de cuidado en este aspecto: por ejemplo, las tan populares “píldoras”, son un método anticonceptivo altamente eficaz para evitar el embarazo pero absolutamente inútil para evitar el contagio de ETS como el Sida.



¿Cuál es el método anticonceptivo perfecto?

Existen muchos métodos anticonceptivos, la mayor parte de los cuales se aplican en la mujer y unos pocos en el varón. Muchos de ellos resultan realmente eficaces y seguros y algunos, además, protegen contra las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.Sin embargo, es importante saber que no existe el método anticonceptivo "perfecto", adecuado a todas las mujeres o varones, para todas las edades y en todas las situaciones.

Cada mujer y varón debe decidir en las distintas etapas de su vida cuál es el anticonceptivo más adecuado a su situación, estado de salud, edad, frecuencia de las relaciones sexuales, actitud de su pareja, creencias y proyectos de vida.


Algunos mitos que existen acerca del embarazo

A pesar de la información disponible en la actualidad acerca de todo lo referente a la anticoncepción, existen algunos mitos que se han ido alimentando de falsas creencias y rumores infundados.

Es falso que ......no haya riesgo de embarazo en la primera relación sexual con penetración...no haya riesgo de embarazo durante la menstruación...el coito interrumpido sea un método seguro...los llamados métodos naturales de anticoncepción sean seguros...la píldora anticonceptiva engorda...la píldora produce esterilidad...sea beneficioso realizar descansos en la toma de píldoras anticonceptivas...una mujer a partir de los 35 años debe dejar su píldora o método anticonceptivo hormonal.


Estos son los diferentes tipos de anticonceptivos que existen

*El dispositivo intrauterino (DIU o espiral)*

Es un pequeño objeto de plástico en forma de T que introduce el/la ginecólogo/a dentro de la matriz o útero. Tiene 2 efectos: dificulta el paso de los espermatozoides hacia las trompas y aumenta la movilidad de estas, dificultando la fecundación.

El/la ginecólogo/a realiza un control ginecológico para determinar si la mujer está en condiciones de utilizar el DIU, ya que está contraindicado frente a infecciones u otras enfermedades del útero, el cuello y la vagina . Una vez colocado, debe ser controlado periódicamente por el/la médico/a, porque a veces puede descolocarse o puede ser expulsado. Algunas mujeres lo rechazan una vez colocado, pero si esto no ocurre, puede permanecer colocado entre dos y cinco años, según la clase de DIU que se utilice. Aunque es un método muy seguro, no es infalible. Ocasionalmente puede producir algunos trastornos, como sangrado entre periodos menstruales e infecciones vaginales.
No ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual ni frente al SIDA.

*Los espermicidas*

Son productos químicos en forma de óvulos, jalea, crema o gel que se colocan en el interior de la vagina diez minutos antes de una relación sexual.
Su función es destruir los espermatozoides, aunque en realidad no siempre lo consiguen, y en gran cantidad de ocasiones fallan.
Si se utilizan como único método anticonceptivo, la prevención no será muy eficaz, razón por la cual en general se los utiliza acompañado al diafragma o el preservativo.
No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.
*El preservativo femenino*


Es un preservativo para mujeres diseñado para cubrir el interior de la vagina. Está lubricado y tiene dos anillos, uno en cada extremo. El anillo más pequeño debe introducirse en la vagina hasta la parte más profunda, como si se estuviera colocando un tampón o un diafragma. El anillo más grande - junto con una pequeña parte del preservativo - debe permanecer en el exterior de la vagina, aplanado sobre los labios mayores de la vulva. Puede ser colocado en cualquier momento de la relación sexual, siempre que sea antes de la penetración. Se debe utilizar un preservativo por cada relación sexual.
Al igual que el preservativo masculino, si es utilizado correctamente, este método protege contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA.

*La píldora*

La pastilla anticonceptiva o la píldora es un medicamento elaborado sobre la base de hormonas que inhibe la ovulación.
La píldora se toma diariamente y a la misma hora durante aproximadamente 21 días, la primera pastilla a partir del primero o quinto día de la última menstruación, y las siguientes día tras día aproximadamente a la misma hora.Cuando se termina el envase durante esa semana inmediata se produce la menstruación.Si la mujer olvida un día tomar la pastilla a la hora acostumbrada, debe tomarla en el lapso de las doce horas siguientes y tomar la correspondiente a ese día a la hora acostumbrada. Si pasan más de doce horas, la seguridad no está garantizada. Deberá continuar con el envase, pero utilizando ese mes un método complementario.

No ofrece ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.

*LA MINIPILDORA*


Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. No afecta la producción de la leche por lo que es el tratamiento hormonal de elección en caso de estar lactando a un bebé. Ejerce un control peor sobre el ciclo menstrual que las píldoras combinadas, ocasionando, por ello, algunos episodios de hemorragia leve.

Existe un único preparado de 28 pastillas, debiendo tomarse una pastilla cada día a la misma hora, continuadamente, sin descansos: al terminar un envase se comienza el siguiente. La presentación del sangrado menstrual es irregular.


*LA PÍLDORA DEL DIA DESPUÉS*


Recibe también en nombre de anticoncepción postcoital.

Debe tomarse lo antes posible después de haber tenido una relación sexual insuficientemente protegida y nunca después de las 72 horas. El envase contiene dos únicas pastillas que pueden tomarse las dos al mismo tiempo o separadas por un intervalo de 12 horas.Se precisa receta o la administración por parte de un profesional médico.

*Los inyectables*

Existen los de acción mensual y los de acción prolongada (de 3 meses). Por lo general las mujeres se auto indican este anticonceptivo, que puede producir efectos adversos, como sangrados frecuentes o irregularidades del ciclo menstrual. Se recomienda utilizarlo por indicación médica.

*La píldora del día después*

La píldora del día después es un método anticonceptivo hormonal que actúa: Inhibiendo la ovulación y la fecundación. La menstruación no aparecerá inmediatamente sino en la fecha esperada, aunque puede atrasarse o adelantarse unos días. Puede producir náuseas, vómitos, dolor de cabeza o mareos, por pocas horas.
La píldora del día después: SI
Es un método de emergencia y sólo para una emergencia.
Su existencia debe ser conocida por todas las mujeres y varones en edad fértil. Es un derecho a la información para la salud sexual y reproductiva
Es inocua ( no daña) y eficaz en la mayoría de las situaciones que justifican su uso
La píldora del día después: NO
No debemos emplearla como método anticonceptivo habitual
No previene el SIDA ni las Infecciones de Transmisión Sexual
No es un método abortivo = no interrumpe un embarazo ni le provoca daño alguno.

*El preservativo, profiláctico o condón*

Es una funda de látex que se coloca sobre el pene erecto e impide que los espermatozoides penetren la vagina.
Es preciso colocarlo de forma tal que quede espacio libre en el extremo para que pueda depositarse el semen, fin para el cual la mayoría de los preservativos presentan un pequeño depósito.

Una vez que ha eyaculado, el hombre debe sujetar el preservativo por la base con la punta de los dedos para evitar que se desenrolle y salga el semen. Luego retirará el pene antes de que haya desaparecido totalmente la erección. Una vez usado, hay que descartarlo y no volver a usarlo, sino utilizar uno nuevo en cada relación.
Si se lo utiliza correctamente, es uno de los métodos que evita las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.

*Parches anticonceptivos*

Se trata de pequeños parches adhesivos que actúan de la misma manera que la tradicional “píldora”.
La mujer que los va a utilizar puede colocárselo a sí misma sin dificultad, adhiriéndolo en una zona de piel limpia, seca y sin vello, en el glúteo, el abdomen o la parte externa del brazo, donde no vaya a rozar con la ropa apretada que pueda despegarlo. El parche es fino y de color beige, de modo que no se nota demasiado. Los parches no se despegan con el agua del baño ni en el mar.
Se utiliza un parche por semana y se cambian siempre el mismo día -por ejemplo, todos los lunes-.
Como todos los métodos hormonales, su efectividad es alta y alcanza el 99% siempre y cuando se utilicen correctamente.
Foto: Ortho Evra." type="#_x0000_t75">

*Anillo intravaginal*


El anillo es un aro flexible de unos 5cm de diámetro -como si fuera sólo el aro del diafragma- que se coloca en el cuello del útero y que va liberando hormonas. Cumple la misma función que las píldoras anticonceptivas. Se usa durante tres semanas y luego se quita –en el mismo día de la semana en que fue insertado- y en esa cuarta semana se presenta el período. La semana siguiente se pone un nuevo anillo.
Por ejemplo, si el anillo se inserta un lunes alrededor de las 8 de la mañana, deberá ser extraído también un lunes, 3 semanas después, aproximadamente a la misma hora. El lunes siguiente se deberá insertar un nuevo anillo.
Durante la semana de descanso no hace falta usar otro método anticonceptivo si el anillo ha sido utilizado correctamente.
La mujer lo introduce con su mano en la vagina y lo ubica en el cuello del útero, eligiendo la posición que le resulte más cómoda para su inserción, por ejemplo, de pie con una pierna levantada, en cuclillas o recostada. Lo retira a las tres semanas, enganchando el anillo con el dedo, y una semana más tarde coloca otro nuevo.
El primer anillo que se utilice debe ser colocado el primer día de la menstruación.

*El diafragma*

Consiste en un capuchón de goma rodeado por un anillo flexible que se introduce en la vagina, cubriendo el orificio del cuello del útero e impidiendo que los espermatozoides puedan encontrarse con el óvulo.


El diafragma debe utilizarse cada vez que va a haber penetración; se lo coloca diez minutos antes del coito y se lo saca ocho horas después. Entonces se lo lava con agua y jabón neutro, se lo seca y guarda impregnado de talco.

Si el diafragma esta bien colocado y no tiene roturas, resulta un método muy seguro (siempre acompañado por cremas espermicidas). No es descartable y requiere por parte de la mujer una actitud cuidadosa y ordenada.
Este método no protege contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.

*Capuchón cervical*

Se trata de un dispositivo diseñado para ajustarse al cuello del útero, es de hule de látex y tiene la forma de una pequeña taza -es más chico y más rígido que un diafragma-. Viene en varios tamaños y el ginecólogo debe indicar cuál es el adecuado para cada mujer. El capuchón impide el ingreso de los espermatozoides al útero y el espermicida los destruye, evitando así el embarazo. Este método anticonceptivo de barrera sólo puede ser utilizado por mujeres a las que el Papanicolau les de resultados normales.
La mujer puede colocarse sola el capuchón cervical y por lo general su ginecólogo le enseña a hacerlo en la consulta. Hay que insertarlo no más de 24 horas antes de las relaciones sexuales, habiendo llenado la tercera parte con el gel o crema espermicida que haya indicado el ginecólogo.
Después de tener relaciones sexuales, el capuchón debe permanecer en el cuello del útero por lo menos de 6 a 8 horas. Como máximo, el capuchón puede dejarse sobre el cuello del útero por 48 horas y si se vuelve a tener relaciones sexuales conviene asegurarse de que está bien colocado y agregar más crema espermicida.
Al retirar el capuchón hay que lavarlo con jabón suave y secarlo bien, guardándolo en un sitio fresco y oscuro.
Su efectividad, siempre que se utilice con espermicida, es de un 60 a un 80 por ciento.
Si se olvida de sacarse el capuchón cervical, puede producirse una secreción vaginal con olor desagradable o se puede inflamar el cuello del útero, haciendo difícil y dolorosa la extracción. También podría llegar a producirse una infección.


ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA

*LIGADURA DE TROMPAS Y VASECTOMIA*

Consisten en interrumpir quirúrgicamente el lugar de paso de los óvulos y de los espermatozoides, con lo que se evita el embarazo. Son métodos permanentes que se consideran irreversibles, después de los cuales es muy difícil tener más hijos. Su eficacia es muy alta, cercana al 100%.
Cuando se aplica en el caso de la mujer se llama ligadura de trompas y cuando es en el hombre, vasectomía.
Es una intervención quirúrgica sencilla pero que tiene los riesgos de la cirugía y de la anestesia general; en esta intervención se cortan y/o ligan ("atan") las trompas de Falopio, impidiendo de esta manera que el óvulo pueda llegar desde el ovario hasta el útero.

*VASECTOMÍA*

Se trata de una pequeña intervención quirúrgica, que se practica con anestesia local, y que consiste en cortar los dos conductos deferentes con el fin de que los espermatozoides no salgan al exterior durante la eyaculación. No precisa hospitalización ni anestesia general, por lo que los riesgos son pequeños.


¿Qué pasa después de la vasectomía?

La intervención no influye en la capacidad sexual de los varones, por lo que las relaciones sexuales continuarán igual que antes, no modificando en absoluto ni el deseo sexual ni el proceso de eyaculación.


*ENTONCES LOS MÉTODOS MÁS EFICACES SON:
MÉTODOS HORMONALES
o POR VÍA ORALPíldora Mini-píldoraPíldora postcoital
o POR VÍA INTRAVAGINAL Y TRANSDÉRMICAAnillo vaginalParche
o INYECTABLESInyección mensualInyección trimestral
o IMPLANTE SUBCUTÁNEODe una o dos varillas
DIU (DISPOSITIVO INTRA-UTERINO)
o DIU DE COBRE
o DIU de liberación hormonal (Aunque es un método también hormonal, se incluye en este apartado)
MÉTODOS DE BARRERA
o PRESERVATIVO
o DIAFRAGMA
o PRESERVATIVO FEMENINO
ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA
o LIGADURA DE TROMPAS
o MÉTODO ESSURE (obstrucción tubárica)
o VASECTOMÍA


*Y LOS MÉTODOS POCO EFICACES SON:
MÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA
o OGINO
o BILLINGS
o TEMPERATURA BASAL
o MÉTODO SINTOTÉRMICO
MÉTODOS QUE INTERRUMPEN LA RELACIÓN SEXUAL
o COITO INTERRUMPIDO
ESPERMICIDAS SOLOS
o ÓVULOS VAGINALES
CREMAS
Métodos Anticonceptivos
Bullough L. Vern.
Bullough Bonnie
Hispano Europeo

Métodos Anticonceptivos
C. Kusnetzoff
Edición Granica S.A

Métodos Anticonceptivos
Edición Larousse

Métodos Anticonceptivos
Organización Mundial de la Salud
Tercera Edición

Métodos Anticonceptivos
Bertha Yoshiko Hirose
Miembro de la Cámara Nacional de la Industrial


NOTA: Este trabajo tiene partes copiadas de INTERNET

7 comentarios:

Anónimo dijo...

EL TEMA NOSOTROS LO ELEGIMOS Y NOS PARECIO MUY INTERESANTE PARA LOS JOVENES DE NUESTRA EDAD PARA QUE APRENDIERAN MAS AL RESPECTO ESPEREMOS QUE LE HAYA GUSTADO NUESTRO TRABAJO

LORENA BRENDA GALEANO MARTINEZ

GPO:137 E-14

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBER ES HECTOR DEL GRUPO 137 Y SOLO QUIERO DE CIRLES AMIS COMPAÑERAS QUE APESAR DE QUE SE PUSIERON ALGO NERBIOSAS SUPIERON SACAR SU EXPOSICION MUY BIEN

Anónimo dijo...

SOLO QUIERO COMENTAR QUE LA EXPOCICION ESTUVO MUY BIEN AUN QUE SE PUCIERON A LEER UN POCO Y SE TRABERON ESTUBO BIEN AL FINAL.

Anónimo dijo...

el tema de los metodos anticonceptivos es un tema
muy importante para todos
para muy buen tema!!!

antonio crescencio isabel
grupo: 155

Anónimo dijo...

el tema muy interesante, espero que la exposicion haya sido de muy buena calidad..
MARTINEZ TURINCIO DIEGO ANTONIO GRUPO:156 TURNO: VESPERTINO

Anónimo dijo...

estubo vien el travajo me paresio interesante por que MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PARA APREDER A CUIDARSE
IVAN ANTONIO ALVAREZ HERNANDEZ GRUPO:155 TURNO:VESPERTINO

Anónimo dijo...

BUENO PUES ESTE TEMA DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS ESTA BIEN EXPLICADO Y TAMBIEN SU FOTO LO UNICO QUE LES FALTO ES NO PONER TANTO ROLLO COPIADO DE INTERNET UBIERAN PUESTO MAS COSAS CON SUS PROPIAS PALABRAS.

NOMBRE: PERLA JUAREZ VALLEJO
GRUPO: 161
TURNO: VESPERTINO