lunes, 22 de junio de 2009

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 7 “IZTAPALAPA”

GRUPO: 135

TEMA: EL UNIVERSO

EQUIPO #2
ROJAS LOPEZ DANIEL
SARAVIA GARCIA MISHAEL
GRANADOS PASTEN JOCE JUAN
SANDOVAL SOLAR FRANCISCO

Materia: Taller de lectura y redaccion I

ESQUEMA EL UNIVERSO:


CAPITULO 1: Idea general del universo
1.1 Teorias acerca del origen del universo.
1.2 Forma del universo .
1.3 La via láctea
CAPITULO 2: Los grupos de las galaxias
2.1 Galaxia
2.2 Metagalaxias
2.3 Pulsares
CAPITULO 3: Estrellas
3.1 Estrellas Variables
3.2 Estrellas Novas y Supernovas
3.3 Cumulos Glubulares
CAPITULO 4: Teoria acerca de la expnación del Universo
4.1 Polvo cósmico
4.2 Agujeros Negros
4.3 Medidas

INTRODUCCION:

Se tenian vastantes ideas acerca d el universo no sabiendo si eran falsas o reales pero tenian siempre una idea basada en algo,
Cada pueblo por asi llamarlo tenia una creencia muy diferente.
Las imvestigaciones o dieas mas acertadas y sobretodo mas creibles fueron la de kepler y galileo mencionando q el universo no e splano como pensaban los egipcios y muchomenos q lo sostenia unas tortugas que era lo que a todos les hacian creer.
Nosotros adoptamos este tema porque es muy interesante toda la informacion q se puede obtener por otra parte lo elegimos para asi poder nosotros tener nuestros propis conceptos y conocer mas acerca dq que es lo q realmente existe aserca d el universo.


CONCEPTO DE UNIVERSO

El Universo es todo lo que existe en el espacio, los Astronomos distinguen tres conceptos disttintos de universo:
EL UNIVERSO OBSERVABLE: Constituido por todos los astros y fenomenos que el hombre a detectado por medio de los instrumentos astronomicos, Este universo crece en razon del avance que permite el perfeccionamineto de los medios de obsevacion.
EL UNIVERSO FISICO: Que comprende el obsevable y se extiende hasta los fenomenos que no se ven pero se detectan por sus efectos.
EL UNIVERSO TOTAL: Que es estudiado Matematicamente,Metafisica y Filosoficamente

CONCEPTO DE UNIVERSO

Desde epocas muy remotas el hombre ha tratado de conocer el origen y estructura del universo,elaborando numerosas teorias de acuerdo con los conocimientos de su tiempo.
Las pirmeras ideas acerca de el orogen del universo aparecen en las antiguas Religiones de China,India,Egipto y El Medio Oriente.
Los babilonios concebian el universo como una tierra de forma circular flotando en el agua y sobre ella una especie de casquete, que era el firmamento del que estaban suspendidas las estrellas.
Los egipcios afirmaban que la tierra era plana como un disco,limitada por un rio infranqueable y de el otro lado del rio cuatro columnas sostenian la boveda celeste.

Galileo (1564-1642) :
Astronomo italiano, cosntruyo un telescopio que le permitio observar el movimiento de los planetas descubriendo que venus presentava fases como la Luna y que Jupiter cuatro satelites que giraban en su alrededor, Confirmando de esta manera el sistema heliocentrico de copernico.
Sus ideas ideas lo condujeron ante el tribunal de la Santa Inquisicion acusado de herejia.

Isaac Newton (1643-1727) :
Descubrio la ley de la gravitacion universal resolviendo el problema q no pudo solucionar kepler. Los cuerpos en el espacion se atraen con una fuerza que varia en forma directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadro de sus distancias.


ORIGEN Y EVOLUCION DEL UNIVERSO

TEORIA DEL ESTADO CONTINUO:
Llamada tambien como del universo regular, fue expuesta por Bondi y Gold. Afirma que el universo ha estado expandiendose sin cesar y que constantemente se crea nueva materia, esta se condensa en galaxias y llena los vacios que dejan la expanción.
Debido a eso siempre se conserva la misma cantidad de materia en un espacio dado. La nueva materia crea una presion que obliga al Universo a dilatarse sin cesar.
TEORIA DE LA GRAN EXPLOCION:
Supone que hace diez mil millones de años toda la materia del Universo formaban un solo cuerpo con una densidad de muchas toneladas por centimetro cubico y una temperatura de miles de millones de grados.
Se produjo un gigantesco estallido que expulso las galaxias a gran velocidad disminuyendo la densidad y temperatura rapidamente.
Todos los fenomenos fueron creados en el momento de la explocion apartir de ese instante, ya no se forma nueva materia, Una variante de esta teoria, la expone Gamow, parte de un gigantesco átomo muy denso que contenia toda la materia existente y al explotar, formo las primeras nubes de hidrogeno que mas tarde dieron lugar a las Galaxias.

TEORIA DEL UNIVERSO PULSANTE:
Según esta teoria toda la materia se esta separando a gran velocidad de una masa antes comprimida: En algun momento disminuira dicha velocidad se detendra cuando se hayan consumido las ultimas estrellas y empezaran a contenerse por la fuerza de Gravedad.
EXPANSIÓN DEL UNIVERSO
Todas estas teorias coinciden en un punto:
Que hay un moviemiento de expansión del universo por el cual tanto las galaxias como sus componentes se separan entre si a grandes velocidades. Como Resultado esta expansión se calcula que cada mil trescientos millones de años del universo duplica su radio.
El Universo según Edwin Hubble, se expande como una burbuja de gas caliente en el vacion y cada Galaxia reprecenta una molecual a medida que la burbuja se expande.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL UNIVERSO:
Estudiar al universo significa estudiar sus elementos mas importantes:
-Las Galaxias
-Estrellas
-Quesares
-Pulasares
-Agujeron Negros y
-Nebulosas

GALAXIAS:
Con los primeros telescopios se ovserban Formaciones que parecian ser tenues nubes luminosas formadas de polvo y gas por lo que se les llamo nebulosas.
Mas tarde kant sugirio que las nebulosas universoislas o sea, sistemas siderales tan lejanos, que no podian distinguirse las estrellas que los integraban.
GALAXIAS:
Son inmensas asociaciones de astros y materia cosmica se ha descubierto mas de un millon de llas las galaxias se dividen en tres tipos dependiendo por su forma. (elipticas,espirales e irregulares)

AGUJEROS NEGROS:
Existen zonas en el espacio donde la materia brillante es absorvida. Las trayectorias de los rayos luminosos se curvan progresivamente hasta desaparecer.

PULASARES:
Se descubrieron recientemente cuando se comensaron a resolver ondas de radio procedentes del espacio y que tenia cierta regularidad. Pronto se concluye que no eran emitidas por seres inteligentes sino que eran radioaciones naturales de cierto tipo de estrellas a las que se les llamo Pulsares se constituyen por nucleos de neutrones que girna rapidamente.

ESTRELLAS:
Son astros con luz y calor propios gigantescos masas de gases incandecentes que irradian la energia que generan, se clacifican de acuerdo con su temperatura calor y brillo.

NOVAS Y SUPERNOVAS:
Las estrellas cuando alcanzan un determinado estado de evolucion experimentan un tipo de inestavilidad que las conduce a una explocion muy viloneta de sus pates exteriores.

NOVAS Y SUPERNOVAS:
Las estrellas se hacen miles de veces mas brillantes y parecen una estrella nueva de ahí el nombre de NOVA es la supernova, que se produce con menor frecuencia. Cuando estalla una supernova toda la estrella queda destruida por la gran explocion.

LA VIA LACTEA:
La galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar es de tipo espiral regular y está constituido por más de cien mil millones de astros. Se llama Vía láctea a la parte visible de nuestra galaxia.
Se calcula que el 70% de los astros que la integran se localizan en la región central. El sol se encuentra a treinta mil millones de años luz del centro de la galaxia, esta en una posición periférica en uno de sus brazos. Esta asociación de astros tienen un movimiento de rotación alrededor de su eje menor y tarda 240 millones de años en completar una vuelta.

EL UNIVERSO
Mucho antes de que nuestros pensamientos existieran vivieron grandes cientificos que al igual que hoy investigaron como era el universo. Los Egipcios suponian que la tierra era un profundo valle en donde el rio nilo corrio por en medio.Un inmenso plano de cristal cubria todo aquello y los astros quedaban suspendidos de el, mas que el plano estaba suspendido en las laderas de las montañas y arriba de el corria el sol.
Los indues consideraban que la tierra se apoyaba en el lomo de cuatro elefentes, los que asu vez estavan paraods sobre una gigantesca tortuga la cual nadaba en el mar.
Los Judios consideraban que el universo era una boveda solida y encima de ella se encontraban las aguas que producen las lluvias y en la parte mas alta se movian los astros.
EL UNIVERSO
Tales de mileto creia que el universo deberia tener una forma esferica y que se encontraba en un gran oceano que no tenia fin.
Pitagoras decía que la tierra era el centro del universo fue el primero que determino que todos los cuerpos celestes eran redodnos y giravan como esferas alrededor de ellas.
Posterior mente Aristarco de samos en el siglos III a.c vivio Hiparco de Hicea, quien sin duda fue el mas grande de los astrónomos de la época destacándose porque encontró las leyes del movimiento aparente de los astros las tablas para determinas la posición de los planetas.
En la época del renacimiento Nicolas Copernico sostuvo que el sol era el centro del universo y que alrededor de el giraban todos los planetas.
Con el tiempo fueron presentándose diferentes sabios como Johannes Kepler que nos presento su obra PRODROMUS sin embargo el aporte mas importante de este autor fueron sin duda las 3 leyes de sus mismo nombre: de la misma época es Galileo Galilei quien descubiro las oscilaciones del péndulo y la ley de la caída de los cuerpos.
Sin embargo, el que le dio un gran impulso a la astronomía fue Isaac Newton con su ley de la gravitación universal y explico la trayectoria de los cometas, el movimiento de la luna, la precisión de los equinoccios y el fenómeno de las mareas, A el también se debe el descubrimiento del telescopio.
Han existido muchos personajes que se han preocupado por el estudio del universo hasta la actualidad enque tenemos visión mas clara de el.
El ser humano en su constante busqueda de la verdad ha ideado numerosas teorías sobre el origen de el universo muchas de ellas se han predicho a grandes investigaciones han servido para el ser humano busque otras teorías hasta que se llegue a una realidad.
La información que se tiene, la cosmología que se tiene es tan reducida que aunque existen teorías otras que seguramete explican de la mejor manera el origen de el universo.
EL UNIVERSO

COSMOLOGIA RELATIVISTA
Es la teoría relativista de Einstein que dice que el universo es uniforme e infinito, que la materia esta distribuida de manera uniforme y continua y que es esférica.
Dice que en realidad las galaxias no se expanden sin que el espacio se separe o dilate o que durante el tiempo q la luz toma para llegarnos de una galaxia lejana, el espacio que debe recorrer aumenta debido a la expansión y por eso nos parece roja


BIBLIOGRAFIA:

Whitrow G.J
La Estructura del Universo
México. Edit. fondo de cultura 1952,215pp

Espindola Juan Manuel
El Tercer Planeta, Estructura y Compocición de la Tierra 3ª.ed
S.L .Edit. Fondo de cultura económica 2002,125pp
(Colección la ciencia para todos)

Herrea Andrade Miguel Angel
El Origen de la tierra 1ª. ed
S.L .Edit. ADN, 1999, 155pp

Hacyan Shaher
El descubrimiento del universo
S.L . Edit. Fondo de cultura económica 1957. 104pp

18 comentarios:

Anónimo dijo...

chavos la verdad me sorprendieron los creia medio buerros pero pues no fue asi los felicito por su trabajo que estubo muy copleto y me resolvieron las dos preguntas que tenia para su tema muchas gracias les comento jorge quero del grupo 135 byebye

Anónimo dijo...

pues estubo muy bien su exposicion no tubieron ningun poroblema para contestar las preguntas k les hicieron
explicaron muy bien su exposicion y muy bien soy guadalupe berenice quintana garcia grupo 135

Anónimo dijo...

se me hizo muy buena expocicion de mis compañeros trabajaron muy bien en equipo sus preguntas estuvieron bien elaboradas att Yasmin Jimenez Ortiz grupo 135

veronica johana diaz abelleyra dijo...

hola mi nombre es veronica johana siaz abelleyra y como yo no soy de este grupo me llamo la atención el tema y por lo que leí se ve que esta completo y pues esta interesante yo creo q estubo bien esta expocición.

Anónimo dijo...

este tema es uo delos temas de gren interes para los cientificos y en mundo, este tema esta muy completo les comento josue del grupo 137

Dulce dijo...

Sin duda alguna creo que si se pusieron de acuerdo e hicieron una exposicion excelenete aunque no los pude ver pero se ve que se organizaron perfectamente y pues sus compañeros expresaron que si les agrado pues bueno chicos los felicito

Anónimo dijo...

Saravia Garcia Myshaël
Grupo:135


Que tal profe..!!!!!
como esta???

espero que muy bien..
pues la verdad fue que si pusimos empeño en nuestra expocicion y lomejor de todo fue que fue de el agrado de bastantes compañeros de el salon y uno q otro q comento que no es de el slaon detodos modos se les agradece ... espeor y tambn aya sido de su agrado la expo profe un abrazo...
nos vemos.!!!

Anónimo dijo...

QUE TAL MI NOMBRE ES HECTOR DEL GRUPO 137 SOLO QUIERO FELICITAR ALOS COMPAÑEROS DEL GRUPO 135 POR SU EXPOSICION QUE ESTUBO MUY BIEN

melina dijo...

se noto que los chicos le echaron muchas ganas a su expocicion y mas que escojieron un buen tema el universo que es un tema muy interesante en toda la extencion de la palabra cabello perez melina grpo:137

Anónimo dijo...

se ve que fue muy buena exposicion , su tema en muy interesante y contiene muy buena informacion.
Almonaci Bueno Victor
Grupo 137

Anónimo dijo...

estuvo bien la exposicion me parecio que se expresaron bien.
Almonaci Bueno VIctor
grupo:137

Anónimo dijo...

bueno pues es para felicitar amis compañeros me gusto mucho la exposicion.
victor Almonaci Bueno

Anónimo dijo...

muy buena expocision,
buenos materiales
y que padre tema.


antonio crescencio isabel
grupo: 155

Unknown dijo...

pues esta foto se ve muy bn por que se ve q todos tomaron muy cerio su expocicion
CAMARENA MARTEL DANIEL AGUSTIN GRUPO: 155 TURNO: VESPERTINO

Anónimo dijo...

Que padre tema me gusta mucho este tema, tiene muy buenos materiales y su contenido.
NAYELI SANCHEZ MARTINEZ GRUPO: 161 VESPERTINO

Anónimo dijo...

En mi opinión ciento que esta muy bien este trabajo y ciento que si explica bien el tema esta muy bien resumido y ademas ciento que es un tema muy interesante
NIEVA LÓPEZ DANIELA GRUPO:156 TUENO VESPERTINO

Andrea Falcon dijo...

CORTES FALCON DENISE ANDREA -GRUPO 156
un tema muy interesante y con mucha informacion !!

Anónimo dijo...

Se me hace interesante el tema pero siento que le falta mas desarrollo para que podamos ver bien de lo que estan investigando Mendez Atilano Saul 170