miércoles, 24 de junio de 2009

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Pérez Torres José Eduardo
Libreros Rosas Juan Antonio
Mejía Amaro Rubén
Meléndez Estrada Mauricio

Grupo 137

Los Volcanes


Objetivo: entender la importancia de estos fenómenos naturales como son los volcanes y la gravedad década uno cuando hacen erupción las regiones q afecta a su alrededor la desesperación de la gente al ser envestidas por este.
A quien va dirigido: al público en general pero sobre todo a quien lo investiga a profundidad para q pueda explicarlo al lector.

Método
se elaboro un marco teorico una recopilación de datos fuentes de internet de libros y de revistas

Cuerpo de la obra:
Volcanes:
La palabra volcanes significa literalmente
Montañas a huara un volcán es aquel donde la roca fundida o fragmentada por el calor x gases calientes emergen otra vez de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. Los materiales rocosos que emiten un volcán puede ser fragmentos de las rocas viejas que conforman la corteza ola estructura del volcán o bien rocas nuevas pueden ser arrojadas por el volcán en estado sólido o fundidas. Magma es la parte interna, magma esla parte fundida que se encuentra en la parte interna del volcán que cuando alcanza ala parte interna alcanza la superficie pierde parte de los de los gases .

Volcanes de nuestro país:
3 volcanes estratificas, son los formados por capas de material fragmentado x corrientes de lava intercaladas, lo que indica que surgieron en épocas de actividad explosiva seguidos por otras donde se arrojan corrientes de lava fluida. Los volcanes más altos de nuestro país es el popocateptl y fuego de colima.
Como sean indicados antes las erupciones volcánicas pueden ser clasificadas de varias maneras de acuerdo con sus características.

Tipos de volcanes:
1.- conos de ceniza.
Se forman por el apilamiento de escorias o se forman ceniza durante las erupciones basálticas las q predominan los arteriales calientes solidificados en el aire que caen en las aproximaciones del centro erosión.
El volcán Xitle ubicado en la falda norte del ajusco.
2.-volcanes en escudos
Son aquellos cuxo diámetro es mucho motor a su altura. Se forman por la acumulación excesiva de corriente de lava muy fluida por lo que son de poca altura x pendiente lisera.

Parte numero 4:-
Formación de un volcán
Un volcán esta formado por capas súper puestas de lava y de otros materiales.
.cámara magma tica
. Chimenea secundaria
.edificio volcánico
Cráter secundario
.cráter.
Chimenea
Un volcán se considera activo si durante los últimos 5000 años tiene registrada al menos una manifestación eruptiva.

Un volcán:
Un volcán es la proporción superior de una grieta profunda de la corteza terrestre.
Las posiciones del interior de la tierra fuerzan una mezcla de roca y gas hacia lo alto la roca suele estar
Caliente tanto en muchos casos se funde.
La salida de aire libre de esos materiales recibe el nombre de erupción y el conducto por donde salen las chimeneas.
Las erupciones:
Durante una erupción un volcán expulsa lava piro clastos ceniza y gases entre los que hay vapor de agua existen varias clasificaciones para los volcanes basados como tipo de magma
Las rocas de un volcán están calientes y los manantiales de las regiones volcánicas brota a menudo a alta temperatura se les llama fuentes termales se hallan también donde los cursos subterráneos de agua corren entre conjuntos rocosos cálidos.


Estudios de un volcán.
No se puede evitar la erupción de un volcán pero los científicos vigilan los volcanes más activos consiguen avances predecir cuándo ocurrirá.las personas q viven en sus inmediaciones pueden abandonar las aun que no haiga peligro. Y se creía que nada podría detener una corriente de lava pero se descubrió el modo de cortar el paso de la lava se hicieron funcionar potentes bombas cuya agua se proyecto sobre ella lo enfrió hasta que la lava se espeso y la detuvo .la lava cambia su dirección y el lugar q da su lugar.
Tipos de erupciones
ERUPCION HAWAIANA
Presente en volcanes con volcanismo lávico, son nombradas así por los volcanes de las islas de Hawai. Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan sólo cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por las laderas, formando verdaderas corrientes a grandes distancias y construyendo un edificio volcánico con una pendiente muy suave

Estromboliano
La erupción es permanente, acompañada de frecuentes paroxismos explosivos, y de vez en cuando de coladas de lava. Ésta es fluida, y acompaña al desprendimiento de gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias
KRAKATOANA
Una explosión volcánica muy terrible, fue la del volcán krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Este tipo de erupciones se deben a que la lava ascendente es muy viscosa, con una temperatura bastante fría, con lo que va cerrando al enfriarse la abertura del cráter lo cual va acumulando gases que al final ocasionan una gran explosión con la voladura de parte del cráter y, muchas veces, con la formación de un piton volcanico, es decir, un monte o roque de forma cilíndrica formado por la extrusión de una lava muy viscosa, es decir, poco líquida, que se solidifica muy rápidamente.

Fuentes bibliográficas. Enciclopedias, libros páginas de internet etc.

Hernandez Gil Alberto
Geografía 3
Edición estrella
Lugar Mexico DF
Editorial trillas
Paginas 117



Lopez Andres Alberto
Geografia 2
Edicion Castillo
Paginas 178


Velasquez Rogelio
Enciclopedia juvenil
Edición grolier
Fecha publicada Enero 1991
Paginas 692

Rangel Calvillo Estela
Geografía 1
Editorial Santillana
Fecha publicada abril 11 2004
Paginas 248

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Saravia Garcia Myshaël
Grupo:135

este tema es muy interesate
en lo personal me agrada mucho el tema de los volcanes la face como hacen erupciones y demas cosas y no conosco a los compañeros peor creo q se empeñaron....

mauro camoranesi dijo...

me parese muy interesante su exposicion ya que esta muy completa

mauro camoranesi dijo...

el tema del que se hablo me parece perfecto porque hablaron lo suficiente de ese tema que es muy interesanta

melina dijo...

en lo personal la expocicion me parecio muy buena por supieron manejar el tema y supieron como explicar y fue muy buena la manera en que no la hicieron entender y lo mejor fue la demostracion que hicieron. cabello perez melina grpo:137

Anónimo dijo...

el tema de los volcanes me parecio muy bueno y mas en el modo en que ellos se expresarony con todo su material

lorena brenda galeano martinez
GPO:137 E-14

melina dijo...

Este tema me parecio interesante ymas por que no estamos tan enterados de los volcanes que exixten en el pais y en el mundo y me gusto como supieron explicar y mas la demostracion que hicieron cabello perez melina grpo:137

Anónimo dijo...

creo que estuvo bien la exposicion , pero que no tenian bien claro el tema por que, note que se equivocaron en el volcan mas pequeño y algunos detalles , fue buena.

Almonaci Bueno Victor.
Grupo:137

Anónimo dijo...

HACERCA DEL TEMA DE LOS VOLCANES ME PARECE QUE ES MUY INTERESANTE Y LA EXPOSICION DE MIS COMPAÑEROS ESTUVO MUY INTERESANTE Y SUPIERON ACLARAR LAS DUDAS DE TODO EL GRUPO

HECTOR MIRANDA DEL GRUPO 137

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES HECTOR DEL GRUPO 137 Y SOLO QUIERO FELICITAR AMIS COMPAÑEROS POR SU TRABAJO DE LOS VOLCANES QUE ME PARECIO MUY INTERESANTE.

Anónimo dijo...

el tema es muy interesante, hicieron bien en presentar maquetas
se emplearon en su trabajo.


antonio crescencio isabel
grupo: 155

Unknown dijo...

Se ve que estaba muy interesante su exposion.
sandoval orta melany mariana grupo:161 turno:vespertino

Anónimo dijo...

Me fascina ese tema muy buen material pusieron empeño en su trabajo.
NAYELI SANCHEZ MARTINEZ GRUPO: 161 VESPERTINO

Anónimo dijo...

o me parecio muy buen tema los volcanes ya que es un tema de hoy en dia interesante ya que ahora la naturaleza nos enseña su forma violenta de ser (mendez cruz ivan grupo 161)

Anónimo dijo...

este equipo se ve que lo hizo bien ya que se ve que se pusieron de acuerdo y hubo apoyo de todos.
NOMBRE: HERIBERTO VALDEZ TORRES
GRUPO: 153

Anónimo dijo...

un buen tema buena informacion y buena maqueta les quedo muy bien su exposicion
christian raul torres cervantes
grupo 166
turno vespertino

Anónimo dijo...

se ve un buen trabajo en equipo, que si hubo apoyo
reyes sanches erick 170

-Karen,C dijo...

Pues para empezar el tema es bueno,solo depende de ellos si lo exponen bien o no,y ahí se ve que si tienen buen material,osea sus volcanes están bien hechos y representados y dados a ver su función y todo eso,el quipo no se ve nervioso,aunque pueda que si lo esten,pero lo que importa son las ganas y/o entusiasmo que éste tenga para dar el comienzo de su exposición.
Cervantes Ley Karen A. Grupo: 166