miércoles, 24 de junio de 2009

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Colegio de Bachilleres núm. 7 “Iztapalapa”

EL CÁNCER CERVICOUTERINO

BLANCAS RIVERA JONATHAN

VILLUENDAS ISRAEL

PEREZ HERNANDEZ JOSUE

MATERIA: TALLER DE LACTURA Y REDACCION I


INTRODUCCIÓN
El Cáncer Cervicouterino es el segundo cáncer con una mortandad muy grande, el cáncer que ocupa el primer lugar de mortandad es el cáncer de mama. El cáncer cervicouterino es causado por un virus, el virus del VPH (Virus del Papiloma Humano) que se transmite por medio de relaciones sexuales, el objetivo es dar a conocer un poco mas del cáncer cervicouterino sus características, tratamientos, síntomas y sus métodos de prevención, este tema va dirigido a todas las mujeres de los 9 en adelante porque este cáncer presente síntomas de lo 9 a los 18 y no es necesario tener relaciones sexuales, este cáncer te da por la mayoría de las veces por no tener una buena higiene personal por eso debes ir al doctor cuando presentes alomalias en tu cuerpo.

Capitulo 1. El Cáncer Cervicouterino.
MORTALIDAD
Ocupa el cuarto lugar, como causa de muerte por cáncer en la mujer. En 1987, la tasa de
mortalidad ajustada por edad fue 24 por 100.000 mujeres mayores de 25 años, en el año 2001 la
tasa se redujo a 15,3 por 100.000. En el mismo periodo la tasa bruta de mortalidad fue de 12 y 8,7
por 100.000 mujeres respectivamente2
Este cáncer tiene la mayor tasa de años potencialmente perdidos en la mujer con 129 por 100.000
mujeres3, siendo ésta la mayor tasa, lo que le asigna una trascendencia social y económica
porque afecta a mujeres relativamente jóvenes y en edad productiva.
En mujeres menores de 25 años, la mortalidad es prácticamente inexistente, el incremento
progresivo en el riesgo de morir se produce a partir de los 35 años. Más del 80% de las muertes
se produce en mujeres entre 40 y 60 años.
El impacto de la prevención secundaria y de la prevención terciaria
(oportunidad y calidad de los tratamientos) se relacionan estrechamente en los resultados que
muestran los indicadores nacionales.

1.1 ¿Qué es El Cáncer Cervicouterino?

El cáncer cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicial mente a través de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución, que se pueden suceder en etapas de displacía leve, moderada y severa. Evoluciona a cáncer y/o a cáncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal.

1.2 Síntomas
El cáncer cervicouterino no suele presentar síntomas, hasta que el tumor ha crecido lo suficiente como para provocar un sangrado leve o generar dolor abdominal, inflamación, baja de peso y otras molestias.
Antes de que se encuentren células cancerosas en el cuello uterino o de que se experimenten ciertos síntomas, los tejidos van experimentando cambios y en ellos van apareciendo células anormales en un proceso que se conoce como displasia y las células se detectan generalmente mediante la prueba conocida como Papanicolaou.
Después de invadir el tejido en donde se empiezan a producir, las células cancerosas empiezan a crecer y se diseminan en tejidos más profundos del cuello uterino y órganos cercanos, como la parte superior de la vagina.
Dado que los síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades o irregularidades en el ciclo menstrual, es conveniente realizar el Papanicolaou, para confirmar el diagnóstico, ya que el sangrado también puede ser ocasionado por fibromas u otros tumores uterinos benignos, infecciones o traumatismos.
Los síntomas o señales de alarma pueden ser:
- Hemorragias leves o fuertes.- Dolor constante en la parte baja del abdomen.- Irregularidad en los ciclos menstruares, cuando se han manifestado siempre de forma normal.- Baja de peso.- Inflamación de los ganglios.- Palpación de bolitas en las ingles, región de los ovarios o parte baja del vientre.- Malestar general.
Capitulo 2. Tratamientos
2.1 Cuales son los tratamientos
Existen 3 tratamientos para todos los pacientes con cáncer cervicouterino. Se emplean 3 clases de tratamientos:
1.- La cirugía: extracción del cáncer en una operación.
2.- La radioterapia: radiaciones de alta energía.
3.-La quimioterapia: medicamento o “venenos” para eliminar las células cancerosas.

2.1.1 la vacuna
Una nueva vacuna comercializada por un reconocido laboratorio farmacéutico, es la primer y única vacuna tetravalente desarrollada para ayudar y prevenir el cáncer cervicouterino, cáncer vaginal, cáncer vulvar, así como las lesiones pre cancerosas y verrugas genitales causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) disponible en México y muy pronto en el mundo.
Aprobada en México por la Secretaría de Salud y en Estados Unidos por la Food and Drug Administration (FDA), la vacuna tetravalente se perfila como la primera opción para ayudar a la prevención.
Es recomendada para niñas, mujeres adolescentes y mujeres jóvenes para la prevención del cáncer cervicouterino, cáncer vulvar, vaginal y las lesiones de bajo grado causadas por el Virus del Papiloma Humano tipos 6 y 11.
La vacuna tetravalente también está recomendada para niños y hombres adolescentes para prevenir verrugas genitales y la transmisión del VPH.
Un análisis compuesto de 4 estudios en el que participaron más de 20,000 mujeres, ha demostrado que la vacuna es 100% efectiva para prevenir los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano. Que causan el 70% del cáncer cervicouterino y los tipos 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales; al inducir una respuesta inmunológica satisfactoria y un buen perfil de tolerabilidad.
La vacuna tetravalente, también ha demostrado brindar protección contra las lesiones pre cancerosas de bajo, moderado y alto grado; estas lesiones si no son controladas a tiempo pueden desencadenar el cáncer, por lo cual el benéfico más importante de la nueva vacuna está en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino.
Esta vacuna tetravalente contra el VPH, representa un avance importante en la salud, pues es la primera vacuna diseñada especialmente para prevenir contra los tipos de VPH relacionados con la mayor frecuencia con la enfermedad y está aprobada para prevenir tanto el cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal y también las verrugas genitales dijo el Dr. Casta, gerente médico de infecto logia del laboratorio.
“Es importante aclarar que aunque la vacuna puede disminuir la incidencia del cáncer cervicouterino en un 70%, esta no sustituye las citologías de diagnóstico como lo es la prueba de Papanicolaou. Las mujeres que reciben la vacuna contra el cáncer cervicouterino, deben continuar con esta prueba como proceso del diagnóstico” dijo el Dr., Carlos Aranda, jefe de servicio de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología. “Hoy con la nueva vacuna se da el primer paso en la erradicación del futuro cáncer cervicouterino” concluyó el especialista.
“La aprobación de la vacuna contra el VPH marca un paso importante en una nueva era para ayudar a erradicar el cáncer y otras enfermedades causadas por VPH. El uso de la vacuna junto con las citologías vaginales (Papanicolaou) tiene la posibilidad de reducir en gran medida la carga que el cáncer cervicouterino representa en México ahora y en nuestras generaciones futuras.” Comentó el Dr. Abiel Mascareñas, infectó logo, pediatra, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Vacuno logia.
En más del 99% de los casos, el VPH ha sido identificado como el causante del cáncer cervicouterino. En general los grupos más afectados son mujeres de 20 a 30 años con un bajo grado de anormalidades, mujeres de 30 a 40 años con alto grado de displasia carcinoma in situ, y mujeres de 40 a 60 años con cáncer invasivo.
La vacuna busca ser incluida en el esquema básico de vacunación, lo cual ya está en proceso con la Secretaría de Salud. Mientras tanto ya está disponible en consultorios privados y consta de tres dosis una para iniciar, otra a los 2 meses y la tercera a los 6 meses.
2.1.2 la cirugía
El tratamiento quirúrgico sin duda es la opción de tratamiento contra el cáncer más antigua. La finalidad es erradicar por medio de una resección la totalidad del tumor.
Por desgracia esto solo se puede lograr cuando la enfermedad se encuentra en etapas muy tempranas, de esto se desprende la necesidad de considerar otras opciones de tratamiento como la quimioterapia y la radioterapia y en la práctica moderna de la oncología es imperativo el manejo multidisciplinario de cada paciente.
Cuando un paciente tiene el diagnostico de cáncer o incluso existe sospecha del mismo, es indispensable que se ponga en manos de un Oncólogo, pues son los especialistas que en realidad conocen cuales son los procedimientos necesarios para llevar a cabo un adecuado diagnostico y tratamiento.
Generalmente las cirugías se realizan después de un análisis detallado del caso, en el cual se consideran las condiciones generales del paciente y sobretodo si es posible erradicar en su totalidad la lesión cancerígena, ya que no es posible el considerar erradicar solo una porción del mismo.
2.1.3 la radioterapia
Normalmente cuando escuchamos la palabra radiación a nuestra mente vienen imágenes y recuerdos de hechos lamentables como las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki , o accidentes nucleares como el de Chernobyl , y sobretodo los trastornos biológicos que consigo han traído para las personas, animales y a la sociedad en su conjunto ; efectos devastadores en una palabra tragedia. Sin embargo no todo es así, existe la contraparte, cuando la radiación se le utiliza con fines médicos ha traído consigo grandes logros en la detección y tratamiento de enfermedades que serian imposibles de llevar a cabo sin su utilización.
La realidad es que todos estamos y estaremos expuestos a la radiación, desde la luz solar que se manifiesta en forma de luz y calor , la radiación que se produce con todos los equipos electrónicos como la televisión, computadora, horno de microondas y luz eléctrica ; esto no le tiene que alarmar ya que se trata de un tipo muy diferente de radiación a la que se utiliza con fines médicos y fines bélicos, es decir se trata de radiación de muy baja energía incapaz de modificar la estructura de los átomos que componen nuestro organismo.
Al contrario, la radiación que se utiliza para tratar enfermedades como el cáncer tiene la peculiaridad de ser “ionizante”; en este caso tiene tal energía que es capaz de generar inestabilidad en los átomos que componen a las células tumorales y normales propiciando de manera inmediata cambios físicos y químicos que de manera mediata o a largo plazo se traducirán en cambios biológicos (muerte celular, mutaciones, etc.).
La radioterapia causa daño a la célula por dos mecanismos, uno directo en el que se produce ruptura de la cadena del DNA (estructura de los genes) o bien un daño indirecto en donde al interactuar con el oxigeno del agua contenida en las células se generan substancias llamadas radicales libres del oxigeno los cuales son tóxicos para los componentes celulares. Para que se produzca el daño directo en las células es necesario que se encuentren en un momento especifico de su ciclo celular y esto es una de las razones del porque se tiene que fraccionar (dividir) el tratamiento total de radiación, el otro motivo y que tiene que ver mas con el evitar o disminuir los efectos a las células normales es para darle tiempo a estas de que se recuperen del daño ocasionado por la radiación. Otro factor importante que se debe tener en mente para conseguir un buen efecto de la radiación es la concentración de oxigeno que se tenga en el tumor, ya que el principal factor que sensibiliza los tejidos a la radiación es el oxigeno.
Como lo mencione antes los efectos biológicos de la radiación no se producen de manera inmediata como los efectos físicos y químicos que incluso se pueden observas en milésimas de segundo después de que las células se exponen a la radiación y es en donde entran en juego miles de factores que modificaran el resultado biológico deseado. En primer lugar algunos efectos biológicos dependerán de la dosis de radiación recibida y se les conoce como determinativo, por otro lado se encuentran aquellos que no dependen de la dosis recibida y se les conoce como probabilísticos. Por el tiempo de aparición los efectos se clasifican en agudos y tardíos; los primeros se pueden presentar generalmente unas 2 semanas después de haber iniciado el tratamiento con radiaciones y así mismo desaparecen algunos días o semanas después de recibir la última fracción de tratamiento. Los efectos tardíos se pueden presentar generalmente después de 6 meses de haber finalizado el tratamiento e incluso 5, 10,15 o más años, es decir la posibilidad de que se presenten puede ser durante toda la vida.
Con respecto a la manera en que se comportan las células tumorales a la radiación cabe decir que es muy similar que el de las células normales, sin embargo es aún mas complejo y poco predecible la manera en que responderán a la radiación , puesto que al ser células anormales no son de un mismo tipo , a esto se le conoce como policlonalidad, y aunque formen a un mismo tumor todas ellas se encontraran en diferente etapa del ciclo celular, tendrán diferentes mecanismos para recuperarse del daño celular , tendrán menor o mayor concentración de oxigeno etc. Como resultado de esta complejidad es mas fácil clasificar a tales tumores de acuerdo a su sensibilidad a la radiación, de tal forma se designa a un tumor Radio-sensible cuando este tendrá un comportamiento de rápida respuesta manifestado por una disminución significativa en su tamaño. Radio-resistente cuando no se observan cambios en la respuesta tumoral después de haber recibido una dosis terapéutica de radiación. Radio-curable son aquellos tumores que son altamente susceptibles de curar con un tratamiento de radiación, pueden o no ser radio-sensibles. Desde hace mucho tiempo se ha investigado esta capacidad de respuesta celular a la radiación y se ha intentado por varios medios transformar a un tumor radio-resistente en radio-sensible y aun mas en radio-curable. La manera en la que esto se ha intentado es por varios métodos, modificando el número de sesiones por día (hiperfracionamiento), acortando el tiempo total de radiación manteniendo poca variabilidad en la dosis de radiación por día (hiperfraccionamiento acelerado), agregando una sobredosis de radiación en las ultimas semanas de un hiperfraccionamiento (boost concomitante); aumentando en forma significativa la dosis por fracción diaria y disminuyendo el tiempo total de tratamiento (hipo fraccionamiento). A todos estos esquemas se les conoce como fraccionamiento alterados, ya que, el fraccionamiento normal se refiere a el esquema habitual en donde se da una sesión de radiación por día entre 180 y 200 cGy por 5 días a la semana. Otra manera de modificar la respuesta es agregando de manera simultanea medicamentos o substancias que incrementen el efecto de la radiación, es decir utilizando radio sensibilizadores, los mas utilizados son diferentes tipos de medicamentos ( quimioterapia ) los cuales se pueden se aplicar en conjunto ( poli-quimioterapia ) o de manera simple (Mono terapia) , de hecho en la actualidad se ha sugerido que el manejo concurrente de quicio-radioterapia es de gran utilidad en un buen número de tumores, sobretodo si estos se encuentra en etapa avanzada.
Como bien se puede haber dado cuenta el terreno de la radioterapia es bastante amplio y hemos tratado de resumir a grandes rasgos los puntos mas importantes que creemos deben aclararse para disminuir el miedo a la radiación. No le quede duda que en nosotros encontrara a los expertos que pueden decidir cual es el mejor tratamiento de radiación para usted o su familiar pues contamos como el mejor equipo de radio-oncólogos, físicos médicos, dos metristas, técnicos radio-oncólogos y enfermeras oncólogas en radioterapia.
En este centro oncológico tenemos amplia experiencia en el diagnostico y tratamiento del cáncer, el mejor equipo de radiación y lo mas importante todos estamos trabajando de manera sincronizada para poder ofrecerle el mejor tratamiento de radiación en el país, igual al que se ofrece en los mejores centros de radiación de los Estados Unidos

Capitulo 3. Porque provoca el cáncer
3.1 El Virus del Papiloma Humano
El virus del papiloma humano, o VPH, es también llamado “el virus de las verrugas”. Es
la mas común entre las infecciones de transmisión sexual causadas por un virus tanto en
hombres como en mujeres. Algunos tipos de VPH causan las verrugas que afectan los
dedos de las manos. Otros tipos del VPH pueden afectar la piel de las áreas genitales.
Ocasionalmente estas infecciones genitales del VPH pueden causar las llamadas verrugas
genitales, cambios pre cancerosos, o hasta el cáncer del cérvix (el cuello de la matriz).

3.2 ¿Qué tan común es el VPH?

El VPH es más común de lo que usted podría pensar. Muy pocas personas entre las que
adquieren una infección de VPH llegan a desarrollar verrugas vaginales. La mayor parte
de las personas afectadas por una infeccion de VPH no se dan cuenta de que la tienen.

3.3 ¿Qué importancia tiene la infección por HPV?

Algunas personas se preocupan al descubrir que tienen una infección causada por este
virus. Existen varios tipos distintos del VPH, y la mayor parte de ellos no causan
infecciones de importancia. De hecho, la infección de por si no causa problemas serios.
Sin embargo, esta infección, si ocurre junto a otros factores, puede causar crecimiento
anormal de las células superficiales de la piel. Esto puede resultar en el desarrollo de
verrugas. En muy raras ocasiones, este crecimiento anormal podría causar cambios
pre cancerosos en la piel que eventualmente podrían resultar en problemas mucho mas
serios como el cáncer del cérvix, la vagina, o la vulva.
3.4 ¿De que manera he adquirido esta infección?

Probablemente usted adquirio el VPH si su piel estuvo en contacto con la piel de otra
persona que ya tenia la infección al sostener relaciones sexuales vaginales, orales, o
anales con esta persona. Las verrugas genitales en la piel contienen el virus y este puede
ser adquirido de este modo por otras personas. El VPH puede penetrar nuestro cuerpo a
través de cortaduras pequeñas en la piel que pueden ser muy difíciles de ver. Es posible
también tener el VPH en las células de la piel y transmitirlo así a otras personas aun en
aquellos casos en que no existan verrugas genitales visibles.

Bibliografìa
1) Titulo: Cáncer Cervicouterino
Autor: Patricia
Idioma: Castellano
Encuadernación: cartoné
Paginas: 386
2) Titulo: Cáncer Cervicouterino, Diagnostico, Prevención y control
Autor: Alonso de Ruiz, Lazcano Ponce, Hernández Ávila.
Editorial: Medicina panamericana
3) Titulo: Cáncer Cervicouterino, Diagnostico, Prevención y control
Autor: W Staff
Editorial: Panamericana, 2001
Paginas: 276
4) Titulo: Control Integral del Cáncer Cervicouterino.
Autor: La Organización Mundial de la Salud
Editorial: La Organización Mundial de la Salud.
5) Titulo: Cáncer Cervicouterino
Autor: Cristina Cortinas
Paginas: 137

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saravia Garcia Myshaël
Grupo:135

hola..
este tema es muy interesante
el cancer es uno de los problemas y una de las principales causas de muerte. y estauvo muy bien que eligieran este tema para asi poder dar a conocer un poco mas de informacion acerca de como poder tratar con este tipo de emfermedades....

melina dijo...

la expocición y el tema fueron muy interesantes ya que es muy importante y mas en las mujeres y nos explican como prevenir la enfermedad y nos explicaron con precición el tema cabello perez melina grpo.137

Anónimo dijo...

me gusto la exposicion creo que fue buena y se expresaron claramente.

Almonaci Bueno Victor
Grupo:137

Anónimo dijo...

a mi la verdad me gusto la exposicion pero me hubiera gustado que jonathan solo expusiera porque al otro compañero ni le entendi lo que dijo pero bueno.
jonathan eres el mejor

Anónimo dijo...

este tema se me hace importante
por que da a conocer
mas informacion.


antonio crescencio isabel
grupo: 155

Anónimo dijo...

Muy buen tema pero les falto material e informacion.
GARCIA MACIAS LUIS BRYAN GRUPO: 161 VESPERTINO

Anónimo dijo...

es bueno el tema para informarse de cualquier duda me gusto el tema :D
Romero Izquierdo Hector Alberto Grupo: 166 turno vespertino

Anónimo dijo...

bien su tema si investigacion y sus imagenes muy buena exposicion
christian raul torres cervantes
grupo 166
turno vespertino