viernes, 29 de junio de 2012

PROYECTO: LUCES PARA APRENDER

Hola estimados estudiantes, durante el semestre 2012 B trabajaremos en equipo el proyecto Luces para aprender.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN:

LUCES PARA APRENDER Y EL COLEGIO DE BACHILLERES
 

PLANTEAMIENTO:  

Conozco el proyecto Luces para aprender por mi relación con la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional y México es uno de los países miembros de esta organización.

El proyecto Luces para aprender pertenece a la OEI y tiene como propósito llevar energía solar y acceso a Internet a más de 62,000 escuelas en Iberoamérica, muchas de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso. La iniciativa es parte de las Metas Educativas 2021 y su intención es abordar problemáticas de Iberoamérica como el acceso a una educación pública de calidad y que ofrezca mejores oportunidades a las niñas y niños de esos países.

En este sentido, decidí elaborar un proyecto para trabajar con mis alumnos de la escuela donde trabajo: El Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México, Distrito Federal (DF). Es una institución pública de educación media superior del gobierno de México y cuenta con 20 planteles distribuidos en zonas populares del DF. El plantel 07, Iztapalapa se encuentra ubicado en la Delegación del mismo nombre y tiene zonas de alta marginación social y económica. En este plantel imparto el área de Lenguaje y Comunicación a jóvenes de 15 a 20 años.

En la asignatura de Taller de Lectura y Redacción I que impartiré en el semestre 2012 B y que inicia el 20 de agosto de 2012, se trabaja con elaboración de proyectos, problemas tipo caso y desarrollo de habilidades y competencias comunicativas. Entre los temas que se trabajan están la lectura y producción de diferentes tipos de textos y medios para difundirlos, como son:

Textos funcionales y personales

a) diario

b) agenda

c) carta de exposición de motivos



Medios impresos:

d) libro

e) periódico

f) revista

g) gaceta

h) convocatoria

i) periódico mural

j) folleto


Medios TIC

k) página web

l) blog

m) correo electrónico


El proyecto se llevará a cabo con estudiantes de 1er. semestre que al inicio del bachillerato cuentan con 15 o 16 años y tendrá como propósito: Realizar acciones y actividades de difusión y comunicación entre los estudiantes y la comunidad del plantel 7 Iztapalapa y en general del Colegio de Bachilleres el proyecto: Luces para aprender y que los estudiantes tengan un motivo claro y real para aprender a redactar diferentes tipos de textos y difundirlos por diferentes medios con la finalidad de crear conciencia sobre esta situación y del efecto que pueda tener un proyecto como este.

JUSTIFICACIÓN:

La mayoría de los estudiantes de bachillerato tienden a desconectar la redacción y la publicación de textos con la realidad en la que viven. Por ello la realización de un proyecto que tiene una intención de justicia y equidad servirá para que encuentren la utilidad de aprender a redactar textos y a difundirlos y publicarlos por sus propios medios para crear conciencia social y cívica entre la comunidad a la que pertenecen.

Por otra parte, el proyecto Luces para aprender es sumamente generoso y particularmente justo y equitativo, además de que incluye escuelas de México, que quizá mis estudiantes del Distrito Federal y yo mismo, no sepamos que existen.
OBJETIVOS:

1. Difundir el proyecto Luces para aprender entre toda la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres para crear conciencia acerca de las escuelas que no cuentan con luz eléctrica y mucho menos Internet.

2.  Realizar textos de diferentes tipos (cartas, diarios, correos electrónicos, etc.)y publicarlos y difundirlos por diferentes medios: blogs, páginas web, gacetas escolares, periódicos estudiantiles, periódicos murales, etc.

3.   A través de estos medios, establecer contacto con escuelas del proyecto Luces para aprender e iniciar un vínculo comunicativo con ellos.

METODOLOGÍA
Al inicio del semestre se dará a conocer entre los estudiantes, cerca de 200, el programa de estudios que incluye los diferentes tipos de textos y los medios de difusión y comunicación donde aparecen publicados, asimismo se les presentará el proyecto Luces para aprender y mi proyecto con ellos que vincula todos los aspectos ya mencionados: Campaña de Difusión y Comunicación: Luces para aprender y el Colegio de Bachilleres. El proyecto se someterá a los estudiantes para dudas, comentarios y sugerencias. Una vez aceptado y ajustado en lo pertinente se llevará a cabo. También se les presentará la página http://www.lucesparaaprender.org  para que se compenetren más con el proyecto. Otras páginas y sitios que se les darán para su consulta serán:

2) hermanamiento@lucesparaaprender.org.

3) pelicula@lucesparaaprender.org

4) twitter: @LucesparaAprend

5) Face Book: Luces para aprender

6) http://talleresdelecturayredaccion.blogspot.com  Blog donde en primera instancia se publicará lo relativo al proyecto a reserva de que los estudiantes propongan sus propios blogs.
CRONOGRAMA Y ACTIVIDADES:


FECHAS
ACTIVIDADES
PARTICIPANTES
20-24 de agosto

Presentación del Programa de estudios y del proyecto: Luces para aprender.  Discusión y tareas a realizar.
Profesor y alumnos
27- 31 de agosto

Modelado y ejercicios con los diferentes tipos de textos.
Profesor y equipos de alumnos, organizados según sus preferencias:
1. Medios impresos
2. TIC

3-7 de septiembre

Presentación de textos y medios impresos.
Equipos de alumnos que seleccionaron los medios impresos.
10-14 de septiembre

Presentación de textos y medios TIC
Equipos de alumnos que seleccionaron los medios TIC.
17-21 de septiembre
Evaluación de los trabajos presentados por los alumnos y del proyecto en general.
Profesor y alumnos

 EVALUACIÓN:
TEXTOS

a) originalidad
b) investigación de temas abordados
c) reporte de fuentes utilizadas para los textos
d) redacción clara y precisa
e) capacidad comunicativa con el público
f) ortografía y puntuación

MEDIOS
a) originalidad
b) capacidad creativa
c) capacidad comunicativa con el público
d) efectividad de los mensajes

Al final del proyecto se realizará una sesión de evaluación de la proyecto y los resultados serán publicados en los medios propuestos por los estudiantes y el profesor.

ALFONSO PÉREZ MORALES
JUNIO DE 2012

29 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE TRABAJO EN LO PERSONAL FUE EL QUE MEJOR SE ORGANIZO Y EL MEJOR PLANTEADO YA QUE EMPEZARON DESDE EL PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO LOS OBJETIVOS HASTA LA METODOLOGIA DONDE PUSIERON MEDIOS DE INTERNET SOBRE EL PROPYECTO LUCES PARA APRENDER COMO EL TWITTER Y OTRAS PAGINAS MAS UN CUADRO SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE SE HIBAN A EVALUAR
AGUILAR RUIZ ARIEL GUSTAVO GRUPO:161 TURNO: VESPERTINO

Anónimo dijo...

Ami este trabajo me gusto mucho los objetivos que se lograran serán muchos poder acer consciencia de las cosas que pasan y que nosotros que tenemos muchos beneficios no lo apreciamos este trabajo ah sido el primero que realizo pero en especial me gusto mucho

CRUZ DAZA MONICA ANDREA. Grupo:156 Turno: vespertino

Anónimo dijo...

ESTA MUY BIEN PLANEADO EL TEMA LUCES PARA APRENDER ME GUSTO EL TRABAJO DE ESTE EUIPO SE VE QUE LE PUSIERON MUCHA DEDICACION Y EMPEÑO
AGUILAR RUIZ ARIEL GUSTAVO GRUPO:161 TURNO:VESPERTINO

Anónimo dijo...

este trabajos es el mejor plantiado mejos esplicado mejor relatado
IVAN ANTNIO ALVAREZ HERNANDEZ GRUPO:155 TURNO:vespertino

Anónimo dijo...

ESTE TRABAJO ESTA MUY BIEN HECHO, YA QUE ORGANIZARON MUY BIEN LOS PUNTOS Y ASI SE DEVE DE LLEVAR UN TRABAJO EN ESE ORDEN Y DEVE DE QUEDAR ASI DE CLARO Y ENTENDIBLE REALMENTE ME GUSTO ESTE TRABAJO.

NOMBRE: PERLA JUAREZ VALLEJO
GRUPO: 161
TURNO: VESPERTINO

Anónimo dijo...

como e dicho y segire diciendo esta muy explicado pero falta ilustracion
Martinez Flores Mario Antonio grupo:156 turno vespertino

Anónimo dijo...

Este trabajo está muy bien ya que dicen bien todos los propósitos del proyecto que es de suma importancia ¨LUCES PARA APRENDER ¨ y pues yo creo que debemos hacer conciencia acerca de esto que es real en Iberoamérica que como puede ser posible que en pleno siglo xx1 todavía haya escuela sin luz ni aseso a Internet que pues yo creo que tanto como la luz y el Internet ya es de suma importancia porque el Internet nos muestra muchas cosas que tal vez nosotros no sepamos.

ricardo montesinos dijo...

NO EL TRABAJO ERA DE LLEVAR LUCES A LOS NIÑOS POBRES PARA QUE PUEDAN ESTUDIAR EN LA NOCHE Y LLEVAR COMPUTADORAS PERO ESTUVO BIEN LO QUE HICIERON. MONTESINOS ESPINOSA RICARDO GRUPO:166 VESPERTINO

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, buen esfuerzo, transmite información, buena forma de redactar
RAMIREZ ROJAS ALEJANDRO GRUPO: 156 VESPERTINO

Anónimo dijo...

ME PARESIO UN MUY BEN TRABAJO Y MUY COMPLETO

MARISCAL VELASCO MARCO ANTONIO GRUPO 155 VESPERTINO

Anónimo dijo...

CREO QUE BIENE TODA LA INFORMACIÓN PARA PODER HACER UN EXELENTE TRABAJO SUERTE CHAVOS

LUIS DANIEL CALVO VILLEGAS GRUPO 153 VESPERTINO

Unknown dijo...

Se ve que no pusieron atención, no fue ningun equipo el que realizó esto!!! fue el Profesor Alfonso. Pofe su trabajo es exelente, muy fácil de entender y muy buena presentación. Mariana Vianey Bollás Ortiz. Grupo: 156

Anónimo dijo...

Muy buen proyecto el que se lleva a cabo me gusta la idea de luces para aprender de dar a escuelas iberoamericanas luz e internet para que los estudiantes salgan adelante y en el colegio de bachilleres nos preocupamos por qu esto sea conocido y apoyado.

Gallardo cruz hector javier grupo 156 turno vespertino

Erick Torres dijo...

este trabajo me parecio exelente por es una campaña muy buena que pretende ayudar a gente de escuelas rrurales y por eso es el trabajo que mas me ha gustado.Erick torres cano grupo 156

Anónimo dijo...

Este trabajo me gusto mucho, pues aparte de su buena presentación ,hubo buena información, yo creo que fue un equipo muy bien organizado.
RIVAS LOABTO INGRID TONANZI GRUPO.170 VESPERTINO

Anónimo dijo...

me gusto hablar sobre este proyecto y mas por lo que dedica su meta y es algo bueno
Romero Izquierdo Hector Alberto Grupo: 166 turno vespertino

Anónimo dijo...

Fue un estupendo trabajo ya que estan muy bien organizados los puntos y es muy claro y entendible..!!
Ramirez Rodriguez Reynaldo Roberto 156 Vespertino..!!

Unknown dijo...

muy buen proyecto me parece que haran bien en darle electricidad y mas aulas a jovenes de bajos recursos
filio hernandez gabriel del grupo 156

Unknown dijo...

me gusto este proyecto por que asi ya menos se quedan sin estudiar
gabriel filio hernandez del grupo 156

Unknown dijo...

es un buen trabajo ayuda bastante a otro pais
filio hernandez gabriel del grupo 156

Unknown dijo...

este proyecto ayudara a miles de personas que no pueden estudiar
filio hernandez gabriel del grupo 156

Unknown dijo...

q bueno q otras personas ayuden otras jeje para que estudien y asi puedan tener una mejor juventud
gabriel filio hernandez grupo 156

Unknown dijo...

y nosotros que somos del colegio de bachilleres tambien ayudamos explicando como se llevara a cabo este proyecto mediante una expocicion
gabriel filio hernandez del grupo 156

Anónimo dijo...

Este proyecto fue interesante, porque ya era hora de que alguien hiciera algo por aqellos niños qe no podian estudiar por la falta de recursos y ahora estan mejor. ojala aprobechen todo el trabajo y el esfuerzo que hicieron por ellos.
De la Pila Hernandez Katia Veyra.
Grupo 170

Andres Deejay dijo...

este proyecto nos dar gracias y ver que estos privilegios que tenemos nos ayudan mucho día con día y a muchas personas les hace falta todo esto nosotros somos muy afortunados por tener estos privilegios
Andres Nicolas Alejo Mendez "Grupo:170" Vespertino

Driam Soto CH dijo...

el priyecto es muy interesante y la verdad nesesaria para que los niños aprendan mas ya que en la oscuridad no se puede y tambien para que alguien aga algo por ellos ... grupo 166 vespertino soto chavez ..

Unknown dijo...

es un trabajo con muy buena redacción y planteamiento solo que no tiene imágenes pero fuera de eso bien RAMOS MARTINEZ MARLEN GRUPO:170 T.V

Unknown dijo...

es un equipo muy agonizado me gusta como esta explicado esta muy bien resumido solo que no tienen imágenes pero muy bien RAMOS MARTINEZ MARLEN GRUPO:170 T.V

Anónimo dijo...

faltan imagenes y mas informacion

KAREN NAYELI GARCIA LANDEROS GRUPO:170