El concepto comunicar ha perdido mucho de su valor. La utilizan los padres, los maestros, los locutores, los periodistas, los funcionarios públicos sólo con fines retóricos ya que realmente nadie dialoga, pocos intercambian opiniones y mucho menos aceptan lo que dicen otros. ¿ Y los científicos? ¿Cómo se comunican los científicos? Escribe una descripción de caracter científico. Hagamos ese ejercicio de comunicarnos e intercambiemos opiniones.
El curso Taller de Lectura y Redacción en un BLOG está diseñado para que el estudiante además de almacenar información, se plantee la necesidad de aprender y de comprender; así como de interrogar e interpelar al profesor para reforzar y consolidar su aprendizaje en el aula. El estudiante deberá encontrar la necesidad de construir mensajes, más que buscarlos o recibirlos para expresar su observación de la realidad y compartirla a través de las tecnologías de la comunicación.
48 comentarios:
para poder expresar lo que queremos ya sea oralmente o escritamente y visebersa
para podernos expresarnos con los demas yasea oral o escrito y viserbesa.
Escamilla Castillo Luis
Colegio de Bachilleres Plantel 7
Salón: E032 Grupo: 146
Nos comunicamos para poder comprender a otra persona y asi compartir con ella sus opiniones e ideas, ya que si no nos comunicaramos no entenderiamos nada. con esto podemos tener un conocimiento mas amplio de las cosas, mas no solo lo que uno conoce.
¿para que nos comunicamos?
nos comunicamos para saber o enterarnos de cosas que ocurren a nuestro alrededor, tambien nos comunicamos para lograr socialisarnos con las personas que nos rodean
¿para que nos comunicamos?
nos comunicamospara saber o entendernos de cosas que pasan a nuestro alrededor, tambien nos comunicamos para lograr socialisarnos con las personas que nos rodean
colegio de bachilleres plantel #7
profr: alfonso perez morales
alumno: josue uriel h. diaz molina
gropo:135 salon:E15
¿para que nos comunicamos?
nos comunicamos para saber ó enterarnos de cosas que pasan a noestro alrededor, tambien nos comunicamos para lograr socializarnos con las personas que nos rodean.
para obtener informacio
ALUMNA: GUERRERO CHAVEZ
PROFESOR: ALFONSO
TEMA:
¿PARA QUÉ NOS COMUNICAMOS?
El hecho de comunicarnos es de gran utilidad para los seres humanos, ya que nos permite expresar nuestro sentir en los aspectos de la vida cotidiana, la comunicación es un conjunto de intercambios de palabras dichas por el hombre lo cual sabe que esto nos permite comunicarnos con otros seres humanos.
Si entre los seres humanos que habitamos esta Tierra hubiera una mejor comunicación simplemente no habría guerras.
Para poder asidecirnos lo que pensamos asi otras personas lo que sentimos,por eso y mas es importamte comunicarnos con los demas y asi nosotros mismoosyn
nos comunicamos decir lo que sentimos asia otras personas , lo que pensamo por eso es buena la comunicacion
LEZAMA VAZQUEZ CRISTAL
GRUPO:146 SALON:E32
NOS COMUNICAMOS PARA PODER EXPRESARNOS A CUALQUIER MOMENTO PARA DECIR LO QUE SENTIMOS YPARA DECIR MUCHAS COSAS MAS POR ESO ES IMPORTAMTE LA COMUNICAZCION
la comunicacion es muy importante pues el medio por el cual la sociedades se pueden evolucionar la comunicaion es lo que nos ha dado la posibilidad de se un mundo moderno, hoy en dia la internet es un ejemplo claro de como se evoluciona la comunicacion en la cual la frontera es la imaginacion.
Ayala Cid David
Colegio de bachilleres7
Salon E015
Grupo 135
El ser humano se comunica para expresar sentimientos,emosiones e ideas tambien lo ase para pedir o referirse a algo
ALUMNO: JUAREZ CARRILLO JONATHAN AZAEL
GRUPO: 146
SALON: E032
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 7 IZTAPALAPA TURNO VESPERTINO
¿PARA QUE NOS COMUNICAMOS?
Para estar informados acerca de sucesos financieros; sociales; políticos; etc., pero para que esto suceda se debe conocer el significado de la comunicación y los factores que en ella intervienen, comenzando que es la comunicación y de donde proviene.
¿QUE ES LA COMUNICACION?
La palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". La comunicación es un proceso de interacción entre 2 personas (o más) en donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado.
La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias (Que vive formando grupos o asociaciones), pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
TIPOS DE COMUNICACION
Los tipos de comunicación que existen son los siguientes:
*Mímica: Se basa en señales utilizando el cuerpo
*Escrita: Cuando escribimos (cartas)
* Oral: La hablada lo normal
*Símbolos: Es aquella que en base a imágenes y símbolos nos da a entender algo
es la forma de transmitir algun dato hacia algun individuo para saber un determinado tema.
comunicandonos entre 2 o mas individuos ya sea verbal, mimica, o por medio de la escritura.
ASTORGA HERNANDEZ NAYELI
nos comunicarnos con las demàs personas para relacionarnos, para saber sus puntos de vista.
ASTORGA HERNANDEZ NAYELI
nos comunicarnos con las demàs personas para relacionarnos, para saber sus puntos de vista.
ASTORGA HERNANDEZ NAYELI
nos comunicarnos con las demàs personas para relacionarnos, para saber sus puntos de vista.
Este es un manual dirigido a estudiantes de la comunicación. Aquí podrás encontrar historia de la comunicación así como sus principales teorías.
Introducción a la comunicación. Los primeros estudios fueron llevados a cabo en 1910. En Europa, las personas dedicadas a hacer comunicación eran sociólogos, psicólogos, matemáticos y filósofos.
Durante los años sesenta, el movimiento hippie fue objeto de estudio. Entre los principales exponentes, se encuentra el alemán Wilburg Scramm, afirma que la comunicación no es una ciencia, sino una encrucijada de disciplinas (matemáticas, filosofía, sociología).
Modelo de comunicación Lineal.
Receptor.
Emisor. Mensaje. Canal. Receptor.
Receptor.
Modelo comunicacional de Chafee y Bergan (1986). Durante los años Ochenta, estos autores pensaban en llamarse ciencias de la comunicación y pasaba a través de cinco niveles (o modelo piramidal).
Nivel intrapersonal. Se relaciona consigo mismo.
Nivel interpersonal. Se relaciona con otras personas.
Nivel medio. Se relaciona con grupos y el individuo.
Nivel medio superior. Relaciones entre grupos.
Nivel concerniente. Medios masivos.
Modelo comunicacional de McQuail. Habla de una pirámide con diferentes tipos de comunicacional: Intrapersonal, interpersonal, grupal, pública, privada, unidireccional, bidireccional, visual, publicitaria, persuasiva, urbana, rural, educativa, etc.
Chafee-Bergan. Objetos y propósitos de la comunicación. EL objeto de la ciencia de la comunicación, según Chafee-Bergan en 1986. La comunicación busca entender la producción, el tratamiento y los efectos de los símbolos que se encuentran en los sistemas de signos mediante teorías analizables, incluyendo generalizaciones legítimas que permitan explicar dichos fenómenos asociados a la producción, el tratamiento y los efectos.
Practica de la comunicación. Se requiere de métodos cuantitativos que sirvan de instrumentos base en la evaluación de la hipótesis así como de métodos cualitativos en la explicación de conceptos reales. Las ciencias de la comunicación engloban un campo muy extenso el cual puede ser dividido en varios niveles (propuesta de chafee-bergan), siguiendo la organización social. Por lo que McQuayle ilustra de nueva cuenta la pirámide en 1987.
Nivel concerniente a la sociedad (masiva, publica).
Nivel organizacional (Unidireccional, Bidireccional).
Nivel intergrupal. (Rural, privada). .
Nivel inverpersonal. (Interpersonal, Visual).
Nivel individual (Yo, interpersonal). .
Historia de la investigación en comunicación. Los precursores de la comunicación residían en la Universidad de Chicago: Charle Cooley, John Dewey, Hebert Mead.
El primer legado es el hacer énfasis en la interacción social, en la descripción y en las relaciones interpersonales, ya que los investigadores proponen un proceso científico. La investigación en comunicación se ha podido beneficiar de los aportes de la sociología aplicada. Es decir, la fusión entre investigación teórica e investigación aplicada, ya que crea una base muy útil para el futuro de las ciencias de la comunicación.
Para los investigadores de la escuela de Chicago, la comunicación no se limitaba a la simple transmisión de mensajes, sino que la concibieron como un proceso simbólico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene.
Charles Cooley: Interaccionismo simbólico, teoría del ser social (opinión publica) (yo interactuando). A este precursor se le debe el interaccionismo simbólico y es fundador de la corriente del pensamiento o también conocido como análisis moderno (1910).
Los medios masivos de comunicación provocaron cambios significativos en las condiciones humanas, pues Cooley señala cuatro fuerzas que provocan la opinión publica: expresividad, aceptación, permanente, rapidez o difusión.
La nueva comunicación de masas ha representado una evolución en todas las fases de la vida.
Charles Cooley propone una teoría del ser social, conjunto con la opinión publica en donde se agrupan actitudes y opiniones como una entidad social a través de la comunicación.
La opinión publica no es un simple conglomerado de conclusiones del individuo, sino que es una organización, un producto cooperativo y una influencia recíproca.
Herbert Mead. Retoma la teoría del ser social elaborada y aportando nuevas definiciones al interaccionismo simbólico; es decir, se interesa en el proceso de interacción social a través de símbolos y se concentra antes que nada en el acto de la comunicación, sin embargo, Mead propone una teoría de la formación social del sí, en donde el individuo toma conciencia de sí mismo a partir de observaciones sobre funciones del lenguaje a partir del juego individual y del juego colectivo. Según Mead, esta capacidad de jugar permite vivir en relativa armonía con los diferentes puntos de vista existentes dentro de las sociedades complejas.
John Dewey. Se le considera como uno de los pioneros en la investigación de la comunicación. Sus conceptos de esta son: de la comunicación, de la inteligencia, se le caracteriza por una fusión entre la ciencia y la participación de la comunidad. Considerando a la comunicación como un instrumento de precisión social. Para Dewey, la comunicación es el fundamento de toda relación humana y produce bienes materiales y sociales que une a los individuos entre si y permite la vida colectiva.
Se inclina por el establecimiento de comunicación de masas, basado en el consenso a través de la institución de una prensa libre, capaz de transmitir los descubrimientos de la ciencia para proporcionar una comprensión de fuerzas que controlan la vida moderna; de este modo se origina un nuevo sistema de comunicación. Reivindica una ciencia que ilumine nuestros objetivos, nuestras comprensiones y que permita una acción cooperativa.
Los padres de la comunicación. Paul Lazarsfeld (matemático, sociólogo), Kurt Lewin (psicosociólogo), Carl Hovland (psicólogo),
Laswell (Politólogo), Integrante de la universidad de Chicago, su principal obra de estudio son las técnicas de propaganda ("The Propaganda Technique in the World of War" 1927). Este estudio se centra principalmente en las estrategias y medios de esfuerzos utilizados, en donde define a la propaganda como el manejo de las actitudes colectivas mediante la manipulación de símbolos significativos. Subraya el gran papel desempeñado por los medios masivos de comunicación en la formación de la conciencia nacional y patriótica.
Su estudio de la propaganda se centró en la comunicación, en el análisis de los procesos y de los efectos.
Kurt Lewin. Alemán de la Universidad de Berlín. Ejecuta un programa de investigación sobre las dinámicas de grupo. Su principal obra es "The Iowa Child Welfare Research Station". En donde se interesa en los problemas propios de la comunicación de grupo, en los modelos del grupo relativos a la comunicación.
Inventor del término campo psicológico y se interesa en los problemas de la personalidad y de la interacción; definiendo como una totalidad de hechos coexistentes, interdependientes los cuales facilitan el estudio objetivo de los individuos.
Carl Hovland. Se interesa en la formación de las actitudes y siendo jefe del departamento de guerra de estudios experimentales, se orientó hacia la investigación de la psicología social sobre los mecanismos de la persuasión, sobre todo en los efectos de documentos filmicos en reclutas.
Estudió la opinión de las variaciones individuales en el seno sometidos a diferentes argumentaciones.
La persuasión como característica principal de la audiencia o según la percepción del comunicador por parte del público.
Paul Lazarsfeld. Tras la invasión de los Nazis a Austria, Paul emigró a los Estados Unidos y descubrió los valores fundamentales de investigación de la comunicación:
1-. Posee un gran conocimiento en investigación cuantitativa y cualitativa. Ya que fue capaz de modificar y unificar estos dos tipos de investigación para alcanzar objetivos en comunicación.
2-. Logra respaldar su trabajo en la siguiente obra "The Bureau of Applied Social Research of the Columbia University". Que se convirtió en uno de los institutos más importantes hasta nuestros días en investigación de la comunicación.
Establece un puente entre la investigación académica y el interés comercial, combinando de esta manera la teoría y los problemas concretos (la práctica).
Consolidación de la comunicación. Durante la Segunda Guerra Mundial trae como consecuencia la utilización masiva de los medios de comunicación, y como primer medio masivo tenemos a la radio; en donde demuestran el gran poder que tienen lo mensajes para influir en la gente, por lo que aparece una nueva universidad en el estudio de la comunicación (Universidad de Columbia).
Personajes: Berelson, Merton, Kappler, Katz, Lowenthal, Herzog.
Las investigaciones realizadas por la Universidad de Columbia se centran totalmente en la propaganda, la persuasión, la opinión pública, los usos y efectos de la comunicación en donde con la oficina de Lazarsfeld a todas estas investigaciones se les llama los conflictos y los consensos de la comunicación, en donde el lado político es totalmente olvidado.
Escuela Empírica, Universidad de Columbia.
Escuela Científica, Universidad de Francfurt. La escuela de Francfurt marcó la diferencia conceptual de la comunicación. La primera se caracteriza por el método cuantitativo en donde el estudio se basa principalmente ne la teoría funcionalista y en la teoría del positivismo.
Método Cuantitativo.
Universidad empírica de Columbia. Funcionalista.
Positivista.
La escuela crítica de Francfurt estuvo enfluenciada por el pensamiento marxista y las principales preguntas eran: ¿cómo es? ¿quién controla la comunicación? ¿por qué? ¿en beneficio de que?. Los defensores de esta escuela desaprobaban el lado administrativo y funcionalista de la empírica, a tal grado que les reprochaban otorgar demasiada importancia a lo que generaban las masas. Ya que según ellos, desatendían el contexto histórico y cultural; puesto que la ignorancia del contexto por el contexto desnaturaliza la realidad de la comunicación.
Método cuantitativo.
Teoría funcionalista. Funcionalismo.
Positivismo.
Características de la escuela funcionalista: estructura, método cuantitativo, resultados comprobados. La segunda escuela llamada crítica y conocida como la universidad de Frankfurt, es privilegiada por el análisis que hace en el contexto social en el cual se desarrolla el acto de la comunicación. Ha estado muy influenciada por el pensamiento marxista ya que sus principales preguntas son: ¿por qué? ¿quién controla la comunicación? ¿de donde surge la comunicación? ¿en beneficio de que quien y de que?
Aspectos fundamentales de la teoría funcionalista.
Funciones e instituciones. Primero que nada, esta teoría describe lo que es el funcionalismo, es el conjunto de necesidades que existen en las masas y que deben ser satisfechos a través de las instituciones. La función de una institución tiene tres niveles: El modo de comunicación o medios estandariza los fenómenos sociales.
Nivel 2. Trata de esclarecer las condiciones de los modos de vida de la comunicación masiva.
Nivel 3. La organización institucional analiza las funciones de todas aquellas operaciones repetidas dentro de una institución.
Los conflictos y el equilibrio. Las sociedades humanas poseen mecanismos para regular sus conflictos y sus disfunciones; las reglas con las que se conduce a los individuos están fijadas y podrán cambiar según los nuevos medios con que cuente una sociedad, esto con el fin de relacionarse dentro de la sociología.
El equilibrio entonces son las reglas sociales que buscan satisfacer la identidad de una nueva función.
Estructura social. La sociedad humana es un organismo interrelacionado cuyos elementos forman una estructura donde cada uno de ellos se afecta si cada uno deja de funcionar y puede considerarse su estudio como el conjunto de variables interelacionadas que se dan en forma de escala que se dan jerarquicamente.
La Historia. Esta puede estudiarse mediante la sociedad y sincronía de ver sus necesidades satisfechas por las instituciones, la historia va evolucionando según los individuos, puntos y lugares... que en ella nos sirve de referencia para estudios de investigación.
Representantes de la teoría funcionalista: Charles Wright, Marchall McLuhan, Merton, Berelson.
Trabajos célebres de consolidación en la investigación de la comunicación. Estos trabajos son realizados por autores empíricos que pertenecen a la Universidad de Columbia; como primer estudio de investigación tenemos "The People’s Choice" que es el estudio esencial y el impacto fundamental de las campañas políticas, era la reafirmación de cómo activar a los individuos mediante el mensaje político, viendo que reacción tenían unos y que predisposiciones se hacían notar en otros. Hay que subrayar el efecto de los medios ya que destacaban la importancia en atraer la atención de las masas, que lo que el hecho del proceso de comunicación se reafirma que no es vertical. Es en este estudio que nace el líder de opinión sobre las masas.
"Patterns of Influence" (1915). Robert Merton, Lazarfeld y Katz son los responsables de este estudio, en donde dan a conocer los modelos de influencia en una comunidad, esa investigación viene a ampliar el conocimiento sobre el líder de opinión y sobre la relación de este con la comunicación masiva, con el fin de localizar personas influyentes o líderes encontrando dos clasificaciones de líder: líder local y el líder cosmopolita, ambos tienen un comportamiento diferente en los diversos contextos sociales y con los medios masivos de comunicación, concluyendo que no son las mismas personas políticas ya que se pueden encontrar en todos los campos sociales, lo único común que tienen es que son el centro de atención e interés.
El conocimiento sobre el liderazgo es el estudio que hace Katz y Lazarsfeld en 1946 bajo el nombre de la influencia personal, el cual consiste en relacionar la comunicación interpersonal hasta llegar a la comunicación masiva. En donde los medios de comunicación causan impacto en el nivel de persuasión en la sociedad.
Teoría cultural y del determinismo (imperialismo cultural).
Intenta explicar el significado de la cultura popular en el conjunto de la experiencia de los individuos, reivindicando el análisis del ámbito cultural como un campo aparte de lo social. En cuanto al imperialismo cultural los investigadores se reagrupan en torno de esta poderosa orientación, en donde se transporta la comunicación masiva en todos aquellos países occidentales en vías de desarrollo; ya que considera que los valores introducidos en esos países son los del capitalismo, que contamina la naturaleza local y los colonializan a través de los mensajes transmitidos. Esto dio como resultado diferente enfoques dependiendo del interés de centrarse en los efectos o en los usos o incluso en el contenido.
La investigación sobre los medios masivos de comunicación (uso y satisfacción), trata de determinar que es lo que los miembros de la audiencia hacen con los medios de comunicación, en lugar de que es lo que los medios de comunicación hacen.
Otra investigación u orientación la cual trata sobre la difusión de innovaciones, en efecto este enfoque toma como punto de partida el decisivo papel de la influencia personal en el proceso de difusión e intenta analizar toda la información que sea de innovación.
Por lo tanto se crea una nueva teoría de la cultura, la cual establece una relación entre el contenido de la comunicación y sus efectos en los individuos y en la sociedad. Permite tratar el contenido y los efectos de los medios masivos de la comunicación, particularmente de la televisión contribuye a la creación y a la concepción que de la realidad se hace de la audiencia. Considera que la T.V. ejerce un dominio enorme en el medio ambiente simbólico, sustituyendo con sus mensajes las experiencias personales; ejerciendo un efecto a largo plazo en la opinión pública, al cultivar actitudes, gestos, preferencias, en breve la imagen del público.
Teoría de la dependencia.
Intenta definir bajo que condiciones los individuos se vuelven dependientes de la comunicación masiva, acentuando la interdependencia entre el sistema de los medios masivos de comunicación y otros "sistemas" (contextos sociales); es decir, entre mas servicios nos proporcionen los medios masivos de comunicación, la gente depende más de ellos (como la difusión de noticias y de programas de distracción); por lo tanto esto hace que las personas sean más vulnerables ya que los que más dependen de los medios masivos de comunicación, están sujetos y expuestos a que sus creencias y sus concepciones de manera general sean consultadas en su totalidad por estos y por lo tanto la ideología y algunas veces se idiotiza.
Teoría del determinismo tecnológico.
Esta representa una orientación muy original entre las diversas perspectivas que existen entre los medios masivos de comunicación. Haciéndola llamar también teoría sin sujeciones la cual propone una vía aparte que no esta ligada a ninguna escuela dominante de comunicación, con lo que se le atribuye un papel significativo a los medios masivos de comunicación por el proceso de la comunicación en la organización de toda la sociedad, pues los atributos esenciales de un medio dominante podrían decirnos al mismo tiempo como pensar, como organizar, como recibir la información de estos y por ellos.
La lucha social existe, los medios de comunicación existen, la lucha de clases entre los medios generan persuasión y opinión pública. Los mensaje son mercancia, la lucha de clases es injusta, los tipos de comunicación salen a relucir para una mejor manipulación y persuasión de los medios masivos de comunicación.
Teoría de la aguja hipodérmica.
Esta teoría nace en 1930, la postura sostenida por dicho modelo, se puede sintetizar con la afirmación de cada miembro del público de masas en lo personal y colectivamente hablando, en donde el mensaje llega directo a estos. A esta teoría también se le llama del piquetazo, ya que históricamente la teoría coincide con el peligro de las dos guerras mundiales, con la difusión de gran escala de las comunicaciones masivas.
Este modelo representa las primeras reacciones suscitadas entre los diferentes contextos y entornos sociales.
El modelo comunicativo de esta teoría se enfoca a la acción de la psicología conductista. Teniendo como objetivo estudiar el comportamiento humano con los métodos del experimento y la observación: en donde este comportamiento es estudiado en relación con el organismo y ambiente al que pertenece. Dónde el elemento crucial esta representado por el estímulo en las masas y que estas carecen de tradiciones, reglas de comportamiento, líderes y estructura organizacional.
Modelo comunicacional de la aguja Hipódermica.
Medios Masivos.
Audiencia.
Omnipresente.
Homogénea.
Omnipotente.
Sin relaciones sociales, manipulables.
Postulados. El aislamiento de cada individuo en la masa anónima. La debilidad de una audiencia indefensa y pasiva que se deriva en la desolución y fragmentación de la misma. Cada individuo es un átomo aislado que reacciona por separado a las órdenes y sugerencias de los medios de comunicación de masas. sociedad con escasez de relaciones interpersonales y una relación social amorfa.
Teoría de los dos pasos.
Esta teoría se le debe a Paul Lazarfeld y a los primeros estudiantes comunicologos en los años cuarenta. Quienes buscaban documentar empíricamente la manera en que los medios masivos de comunicación influyen en la presentación, selección y votación de candidatos presidenciales, y se convierte en el estudio científico de las masas. Utilizando una sofisticada encuesta .
Metodología en encuesta de panel. Lazarfeld encontró que los medios no tenían influencia masiva en los votantes, sino que estos eran persuadidos por miembros de grupos primarios o referencias por los que se consideraban líderes de opinión.
En este período bajo el predominio del funcionalismo en la sociología, cuando las concepciones simplistas de la sociedad de masas compuesta por los individuos de todo tipo de relaciones sociales, son rechazadas a favor de un descubrimiento de los lazos gregarios entre las personas.
Lazarfeld en conjunto con otros investigadores desarrolla entonces el enfoque de la influencia personal. Así, los medios más que cambiar la actitud de los seguidores hacia ciertas personas, objetos y procesos, refuerzan predisposiciones, actitudes y valores preexistentes de los líderes de opini´n.
Características del líder de opinión.
1-. Efecto de activación.
2-. Efecto de reforzamiento.
3-. Efecto de conversión.
Forma de ser.
1-. Se exponen a los medios masivos de comunicación.
2-. Influencian a las personas.
3-. Poseen del conocimiento del tema.
4-. Tener o relacionarse con los demás (necesario e inevitable).
Teoría del refuerzo o efectos a corto plazo.
En la década de los sesenta el medio más importante era la televisión y los participantes más visibles era la juventud de 18 a 33 años, dejando a un lado a los niños y adolescentes. El tema de la violencia imperaba en esta época debido a los movimientos sociales que existían en los Estados Unidos.
La televisión exige muy poco en comparación con la lectura y habilidades dentro del tema de la educación, por lo que resalta el contenido televisivo respeecto a la violencia con un 70% y un 30% a los programas infantiles.
El presupuesto central de esta teoría especifica los efectos de la violencia en la televisión refuerza las pautas establecidas de conductas violentas en los espectadores. Klapper propone principalmente esta teoría y sostiene que la violencia en la televisión y otros medios no produce habitualmente ni aumentos ni disminuciones de importancia en la probabilidad de una agresión por el público.
Los teóricos del refuerzo examinan factores como las normas y valores culturales, los papeles sociales, las características de la personalidad, las influencias de la familia. Principales conductas violentas de los padrs, amigos, vecinos, etc, estos y otros factores psicológicos y sociales determinan los efectos de los medios y en los medios. Por lo tanto, las normas y actitudes con reacciones violentas de los personajes de televisión refuerzan y apoyan la violencia del público, en la transmisión y percepción del mensaje.
Para obtener resultados de esta teoría se debe utilizar como técnica; la encuestas de investigación con un grupo seleccionada de personas que conteste el cuestionario y de esta manera, se obtengan los resultados en cuanto a la violencia generada en el seno familiar, movimientos sociales que son reforzados por los medio masivos de comunicación.
Teoría de los usos y gratificaciones.
El enfoque toma como punto de partida al consumidor de los medios masivos de comunicación, más que los mensajes de estos en función de sus experiencias directas. Contempla a los medios del público como usuarios activos de los medios mas que pasivamente influidos por ellos. Por lo tanto, no presume una relación directa entre mensaje y efecto, sino que postula entre los medios del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como una variable en el proceso del efecto.
1-. Concibe al público activo.
2-. En el proceso de comunicación masiva es el miembro del público el que activamente selecciona los mensajes.
3-. Los medios compiten con otras fuentes de necesidades al igual que se da a la competencia entre ellos, para captar la atención de la audiencia.
4-. Las personas son suficientemente conscientes de lo que seleccionan, leem ven y oyen.
5-. La calidad y la relevancia social de los mensajes no debe juzgarse, ya que los usos que le da el público es superfluo.
Audiencia.
Escoge selectivamente los medios masivos de comunicación.
Juzga los mensajes según sus usos y convivencia.
Medios masivos de comunicación.
Pierde su influencia Mensajes.
Absoluta.
Satisfacen Proporcionan
Necesidades. Gratificaciones.
Usos de los medios masivos de comunicación:
Diversión. Escape de la rutina, escape de los problemas, desahogo emocional.
Relaciones sociales. Compañía, utilidad social, referencia, exploración de la realidad, refuerzo de valores.
Supervisión. Información.
Teoría de la Agenda Setting.
Antonio Olivar Zuñiga,
aolivar[arroba]hotmail.com
Comentarios
Es una excelente erramienta de conocimiento
Me parece que este trabajo esta muy bien realizado y que saca de muchas dudas, pienso que deberían haber más personas que se dedicaran a hacer estas cosas porque son una gran ayuda para los estudiantes. Además se nota el esfuerzo que han dedicado para su realización. Felicidades.
lorenita | 2006-11-02 09:48:42
RETROALIMENTACION
Bien por ti Lic., pues creo que una mejor manera de cultivar entre los que nos dedicamos a esto es seguir esparciendo datos, tanto a público en general como a estudiantes.
MSN | 2007-01-15 18:51:24
felicitaciòn
Se realizo un buen trabajo, en el se desarrollaron palabras y conceptos buenos sobre los medios de comunicación. Pienso que debe desarrollarse un poco más la teoría y ser mas especifica.
michell | 2007-05-19 09:59:15
NOMBRE: JAVIER BERNAL MANCILLA
GRUPO: 146
SALON: E32
Este es un manual dirigido a estudiantes de la comunicación. Aquí podrás encontrar historia de la comunicación así como sus principales teorías.
Introducción a la comunicación. Los primeros estudios fueron llevados a cabo en 1910. En Europa, las personas dedicadas a hacer comunicación eran sociólogos, psicólogos, matemáticos y filósofos.
Durante los años sesenta, el movimiento hippie fue objeto de estudio. Entre los principales exponentes, se encuentra el alemán Wilburg Scramm, afirma que la comunicación no es una ciencia, sino una encrucijada de disciplinas (matemáticas, filosofía, sociología).
Modelo de comunicación Lineal.
Receptor.
Emisor. Mensaje. Canal. Receptor.
Receptor.
Modelo comunicacional de Chafee y Bergan (1986). Durante los años Ochenta, estos autores pensaban en llamarse ciencias de la comunicación y pasaba a través de cinco niveles (o modelo piramidal).
Nivel intrapersonal. Se relaciona consigo mismo.
Nivel interpersonal. Se relaciona con otras personas.
Nivel medio. Se relaciona con grupos y el individuo.
Nivel medio superior. Relaciones entre grupos.
Nivel concerniente. Medios masivos.
Modelo comunicacional de McQuail. Habla de una pirámide con diferentes tipos de comunicacional: Intrapersonal, interpersonal, grupal, pública, privada, unidireccional, bidireccional, visual, publicitaria, persuasiva, urbana, rural, educativa, etc.
Chafee-Bergan. Objetos y propósitos de la comunicación. EL objeto de la ciencia de la comunicación, según Chafee-Bergan en 1986. La comunicación busca entender la producción, el tratamiento y los efectos de los símbolos que se encuentran en los sistemas de signos mediante teorías analizables, incluyendo generalizaciones legítimas que permitan explicar dichos fenómenos asociados a la producción, el tratamiento y los efectos.
Practica de la comunicación. Se requiere de métodos cuantitativos que sirvan de instrumentos base en la evaluación de la hipótesis así como de métodos cualitativos en la explicación de conceptos reales. Las ciencias de la comunicación engloban un campo muy extenso el cual puede ser dividido en varios niveles (propuesta de chafee-bergan), siguiendo la organización social. Por lo que McQuayle ilustra de nueva cuenta la pirámide en 1987.
Nivel concerniente a la sociedad (masiva, publica).
Nivel organizacional (Unidireccional, Bidireccional).
Nivel intergrupal. (Rural, privada). .
Nivel inverpersonal. (Interpersonal, Visual).
Nivel individual (Yo, interpersonal). .
Historia de la investigación en comunicación. Los precursores de la comunicación residían en la Universidad de Chicago: Charle Cooley, John Dewey, Hebert Mead.
El primer legado es el hacer énfasis en la interacción social, en la descripción y en las relaciones interpersonales, ya que los investigadores proponen un proceso científico. La investigación en comunicación se ha podido beneficiar de los aportes de la sociología aplicada. Es decir, la fusión entre investigación teórica e investigación aplicada, ya que crea una base muy útil para el futuro de las ciencias de la comunicación.
Para los investigadores de la escuela de Chicago, la comunicación no se limitaba a la simple transmisión de mensajes, sino que la concibieron como un proceso simbólico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene.
Charles Cooley: Interaccionismo simbólico, teoría del ser social (opinión publica) (yo interactuando). A este precursor se le debe el interaccionismo simbólico y es fundador de la corriente del pensamiento o también conocido como análisis moderno (1910).
Los medios masivos de comunicación provocaron cambios significativos en las condiciones humanas, pues Cooley señala cuatro fuerzas que provocan la opinión publica: expresividad, aceptación, permanente, rapidez o difusión.
La nueva comunicación de masas ha representado una evolución en todas las fases de la vida.
Charles Cooley propone una teoría del ser social, conjunto con la opinión publica en donde se agrupan actitudes y opiniones como una entidad social a través de la comunicación.
La opinión publica no es un simple conglomerado de conclusiones del individuo, sino que es una organización, un producto cooperativo y una influencia recíproca.
Herbert Mead. Retoma la teoría del ser social elaborada y aportando nuevas definiciones al interaccionismo simbólico; es decir, se interesa en el proceso de interacción social a través de símbolos y se concentra antes que nada en el acto de la comunicación, sin embargo, Mead propone una teoría de la formación social del sí, en donde el individuo toma conciencia de sí mismo a partir de observaciones sobre funciones del lenguaje a partir del juego individual y del juego colectivo. Según Mead, esta capacidad de jugar permite vivir en relativa armonía con los diferentes puntos de vista existentes dentro de las sociedades complejas.
John Dewey. Se le considera como uno de los pioneros en la investigación de la comunicación. Sus conceptos de esta son: de la comunicación, de la inteligencia, se le caracteriza por una fusión entre la ciencia y la participación de la comunidad. Considerando a la comunicación como un instrumento de precisión social. Para Dewey, la comunicación es el fundamento de toda relación humana y produce bienes materiales y sociales que une a los individuos entre si y permite la vida colectiva.
Se inclina por el establecimiento de comunicación de masas, basado en el consenso a través de la institución de una prensa libre, capaz de transmitir los descubrimientos de la ciencia para proporcionar una comprensión de fuerzas que controlan la vida moderna; de este modo se origina un nuevo sistema de comunicación. Reivindica una ciencia que ilumine nuestros objetivos, nuestras comprensiones y que permita una acción cooperativa.
Los padres de la comunicación. Paul Lazarsfeld (matemático, sociólogo), Kurt Lewin (psicosociólogo), Carl Hovland (psicólogo),
Laswell (Politólogo), Integrante de la universidad de Chicago, su principal obra de estudio son las técnicas de propaganda ("The Propaganda Technique in the World of War" 1927). Este estudio se centra principalmente en las estrategias y medios de esfuerzos utilizados, en donde define a la propaganda como el manejo de las actitudes colectivas mediante la manipulación de símbolos significativos. Subraya el gran papel desempeñado por los medios masivos de comunicación en la formación de la conciencia nacional y patriótica.
Su estudio de la propaganda se centró en la comunicación, en el análisis de los procesos y de los efectos.
Kurt Lewin. Alemán de la Universidad de Berlín. Ejecuta un programa de investigación sobre las dinámicas de grupo. Su principal obra es "The Iowa Child Welfare Research Station". En donde se interesa en los problemas propios de la comunicación de grupo, en los modelos del grupo relativos a la comunicación.
Inventor del término campo psicológico y se interesa en los problemas de la personalidad y de la interacción; definiendo como una totalidad de hechos coexistentes, interdependientes los cuales facilitan el estudio objetivo de los individuos.
Carl Hovland. Se interesa en la formación de las actitudes y siendo jefe del departamento de guerra de estudios experimentales, se orientó hacia la investigación de la psicología social sobre los mecanismos de la persuasión, sobre todo en los efectos de documentos filmicos en reclutas.
Estudió la opinión de las variaciones individuales en el seno sometidos a diferentes argumentaciones.
La persuasión como característica principal de la audiencia o según la percepción del comunicador por parte del público.
Paul Lazarsfeld. Tras la invasión de los Nazis a Austria, Paul emigró a los Estados Unidos y descubrió los valores fundamentales de investigación de la comunicación:
1-. Posee un gran conocimiento en investigación cuantitativa y cualitativa. Ya que fue capaz de modificar y unificar estos dos tipos de investigación para alcanzar objetivos en comunicación.
2-. Logra respaldar su trabajo en la siguiente obra "The Bureau of Applied Social Research of the Columbia University". Que se convirtió en uno de los institutos más importantes hasta nuestros días en investigación de la comunicación.
Establece un puente entre la investigación académica y el interés comercial, combinando de esta manera la teoría y los problemas concretos (la práctica).
Consolidación de la comunicación. Durante la Segunda Guerra Mundial trae como consecuencia la utilización masiva de los medios de comunicación, y como primer medio masivo tenemos a la radio; en donde demuestran el gran poder que tienen lo mensajes para influir en la gente, por lo que aparece una nueva universidad en el estudio de la comunicación (Universidad de Columbia).
Personajes: Berelson, Merton, Kappler, Katz, Lowenthal, Herzog.
Las investigaciones realizadas por la Universidad de Columbia se centran totalmente en la propaganda, la persuasión, la opinión pública, los usos y efectos de la comunicación en donde con la oficina de Lazarsfeld a todas estas investigaciones se les llama los conflictos y los consensos de la comunicación, en donde el lado político es totalmente olvidado.
Escuela Empírica, Universidad de Columbia.
Escuela Científica, Universidad de Francfurt. La escuela de Francfurt marcó la diferencia conceptual de la comunicación. La primera se caracteriza por el método cuantitativo en donde el estudio se basa principalmente ne la teoría funcionalista y en la teoría del positivismo.
Método Cuantitativo.
Universidad empírica de Columbia. Funcionalista.
Positivista.
La escuela crítica de Francfurt estuvo enfluenciada por el pensamiento marxista y las principales preguntas eran: ¿cómo es? ¿quién controla la comunicación? ¿por qué? ¿en beneficio de que?. Los defensores de esta escuela desaprobaban el lado administrativo y funcionalista de la empírica, a tal grado que les reprochaban otorgar demasiada importancia a lo que generaban las masas. Ya que según ellos, desatendían el contexto histórico y cultural; puesto que la ignorancia del contexto por el contexto desnaturaliza la realidad de la comunicación.
Método cuantitativo.
Teoría funcionalista. Funcionalismo.
Positivismo.
Características de la escuela funcionalista: estructura, método cuantitativo, resultados comprobados. La segunda escuela llamada crítica y conocida como la universidad de Frankfurt, es privilegiada por el análisis que hace en el contexto social en el cual se desarrolla el acto de la comunicación. Ha estado muy influenciada por el pensamiento marxista ya que sus principales preguntas son: ¿por qué? ¿quién controla la comunicación? ¿de donde surge la comunicación? ¿en beneficio de que quien y de que?
Aspectos fundamentales de la teoría funcionalista.
Funciones e instituciones. Primero que nada, esta teoría describe lo que es el funcionalismo, es el conjunto de necesidades que existen en las masas y que deben ser satisfechos a través de las instituciones. La función de una institución tiene tres niveles: El modo de comunicación o medios estandariza los fenómenos sociales.
Nivel 2. Trata de esclarecer las condiciones de los modos de vida de la comunicación masiva.
Nivel 3. La organización institucional analiza las funciones de todas aquellas operaciones repetidas dentro de una institución.
Los conflictos y el equilibrio. Las sociedades humanas poseen mecanismos para regular sus conflictos y sus disfunciones; las reglas con las que se conduce a los individuos están fijadas y podrán cambiar según los nuevos medios con que cuente una sociedad, esto con el fin de relacionarse dentro de la sociología.
El equilibrio entonces son las reglas sociales que buscan satisfacer la identidad de una nueva función.
Estructura social. La sociedad humana es un organismo interrelacionado cuyos elementos forman una estructura donde cada uno de ellos se afecta si cada uno deja de funcionar y puede considerarse su estudio como el conjunto de variables interelacionadas que se dan en forma de escala que se dan jerarquicamente.
La Historia. Esta puede estudiarse mediante la sociedad y sincronía de ver sus necesidades satisfechas por las instituciones, la historia va evolucionando según los individuos, puntos y lugares... que en ella nos sirve de referencia para estudios de investigación.
Representantes de la teoría funcionalista: Charles Wright, Marchall McLuhan, Merton, Berelson.
Trabajos célebres de consolidación en la investigación de la comunicación. Estos trabajos son realizados por autores empíricos que pertenecen a la Universidad de Columbia; como primer estudio de investigación tenemos "The People’s Choice" que es el estudio esencial y el impacto fundamental de las campañas políticas, era la reafirmación de cómo activar a los individuos mediante el mensaje político, viendo que reacción tenían unos y que predisposiciones se hacían notar en otros. Hay que subrayar el efecto de los medios ya que destacaban la importancia en atraer la atención de las masas, que lo que el hecho del proceso de comunicación se reafirma que no es vertical. Es en este estudio que nace el líder de opinión sobre las masas.
"Patterns of Influence" (1915). Robert Merton, Lazarfeld y Katz son los responsables de este estudio, en donde dan a conocer los modelos de influencia en una comunidad, esa investigación viene a ampliar el conocimiento sobre el líder de opinión y sobre la relación de este con la comunicación masiva, con el fin de localizar personas influyentes o líderes encontrando dos clasificaciones de líder: líder local y el líder cosmopolita, ambos tienen un comportamiento diferente en los diversos contextos sociales y con los medios masivos de comunicación, concluyendo que no son las mismas personas políticas ya que se pueden encontrar en todos los campos sociales, lo único común que tienen es que son el centro de atención e interés.
El conocimiento sobre el liderazgo es el estudio que hace Katz y Lazarsfeld en 1946 bajo el nombre de la influencia personal, el cual consiste en relacionar la comunicación interpersonal hasta llegar a la comunicación masiva. En donde los medios de comunicación causan impacto en el nivel de persuasión en la sociedad.
Teoría cultural y del determinismo (imperialismo cultural).
Intenta explicar el significado de la cultura popular en el conjunto de la experiencia de los individuos, reivindicando el análisis del ámbito cultural como un campo aparte de lo social. En cuanto al imperialismo cultural los investigadores se reagrupan en torno de esta poderosa orientación, en donde se transporta la comunicación masiva en todos aquellos países occidentales en vías de desarrollo; ya que considera que los valores introducidos en esos países son los del capitalismo, que contamina la naturaleza local y los colonializan a través de los mensajes transmitidos. Esto dio como resultado diferente enfoques dependiendo del interés de centrarse en los efectos o en los usos o incluso en el contenido.
La investigación sobre los medios masivos de comunicación (uso y satisfacción), trata de determinar que es lo que los miembros de la audiencia hacen con los medios de comunicación, en lugar de que es lo que los medios de comunicación hacen.
Otra investigación u orientación la cual trata sobre la difusión de innovaciones, en efecto este enfoque toma como punto de partida el decisivo papel de la influencia personal en el proceso de difusión e intenta analizar toda la información que sea de innovación.
Por lo tanto se crea una nueva teoría de la cultura, la cual establece una relación entre el contenido de la comunicación y sus efectos en los individuos y en la sociedad. Permite tratar el contenido y los efectos de los medios masivos de la comunicación, particularmente de la televisión contribuye a la creación y a la concepción que de la realidad se hace de la audiencia. Considera que la T.V. ejerce un dominio enorme en el medio ambiente simbólico, sustituyendo con sus mensajes las experiencias personales; ejerciendo un efecto a largo plazo en la opinión pública, al cultivar actitudes, gestos, preferencias, en breve la imagen del público.
Teoría de la dependencia.
Intenta definir bajo que condiciones los individuos se vuelven dependientes de la comunicación masiva, acentuando la interdependencia entre el sistema de los medios masivos de comunicación y otros "sistemas" (contextos sociales); es decir, entre mas servicios nos proporcionen los medios masivos de comunicación, la gente depende más de ellos (como la difusión de noticias y de programas de distracción); por lo tanto esto hace que las personas sean más vulnerables ya que los que más dependen de los medios masivos de comunicación, están sujetos y expuestos a que sus creencias y sus concepciones de manera general sean consultadas en su totalidad por estos y por lo tanto la ideología y algunas veces se idiotiza.
Teoría del determinismo tecnológico.
Esta representa una orientación muy original entre las diversas perspectivas que existen entre los medios masivos de comunicación. Haciéndola llamar también teoría sin sujeciones la cual propone una vía aparte que no esta ligada a ninguna escuela dominante de comunicación, con lo que se le atribuye un papel significativo a los medios masivos de comunicación por el proceso de la comunicación en la organización de toda la sociedad, pues los atributos esenciales de un medio dominante podrían decirnos al mismo tiempo como pensar, como organizar, como recibir la información de estos y por ellos.
La lucha social existe, los medios de comunicación existen, la lucha de clases entre los medios generan persuasión y opinión pública. Los mensaje son mercancia, la lucha de clases es injusta, los tipos de comunicación salen a relucir para una mejor manipulación y persuasión de los medios masivos de comunicación.
Teoría de la aguja hipodérmica.
Esta teoría nace en 1930, la postura sostenida por dicho modelo, se puede sintetizar con la afirmación de cada miembro del público de masas en lo personal y colectivamente hablando, en donde el mensaje llega directo a estos. A esta teoría también se le llama del piquetazo, ya que históricamente la teoría coincide con el peligro de las dos guerras mundiales, con la difusión de gran escala de las comunicaciones masivas.
Este modelo representa las primeras reacciones suscitadas entre los diferentes contextos y entornos sociales.
El modelo comunicativo de esta teoría se enfoca a la acción de la psicología conductista. Teniendo como objetivo estudiar el comportamiento humano con los métodos del experimento y la observación: en donde este comportamiento es estudiado en relación con el organismo y ambiente al que pertenece. Dónde el elemento crucial esta representado por el estímulo en las masas y que estas carecen de tradiciones, reglas de comportamiento, líderes y estructura organizacional.
Modelo comunicacional de la aguja Hipódermica.
Medios Masivos.
Audiencia.
Omnipresente.
Homogénea.
Omnipotente.
Sin relaciones sociales, manipulables.
Postulados. El aislamiento de cada individuo en la masa anónima. La debilidad de una audiencia indefensa y pasiva que se deriva en la desolución y fragmentación de la misma. Cada individuo es un átomo aislado que reacciona por separado a las órdenes y sugerencias de los medios de comunicación de masas. sociedad con escasez de relaciones interpersonales y una relación social amorfa.
Teoría de los dos pasos.
Esta teoría se le debe a Paul Lazarfeld y a los primeros estudiantes comunicologos en los años cuarenta. Quienes buscaban documentar empíricamente la manera en que los medios masivos de comunicación influyen en la presentación, selección y votación de candidatos presidenciales, y se convierte en el estudio científico de las masas. Utilizando una sofisticada encuesta .
Metodología en encuesta de panel. Lazarfeld encontró que los medios no tenían influencia masiva en los votantes, sino que estos eran persuadidos por miembros de grupos primarios o referencias por los que se consideraban líderes de opinión.
En este período bajo el predominio del funcionalismo en la sociología, cuando las concepciones simplistas de la sociedad de masas compuesta por los individuos de todo tipo de relaciones sociales, son rechazadas a favor de un descubrimiento de los lazos gregarios entre las personas.
Lazarfeld en conjunto con otros investigadores desarrolla entonces el enfoque de la influencia personal. Así, los medios más que cambiar la actitud de los seguidores hacia ciertas personas, objetos y procesos, refuerzan predisposiciones, actitudes y valores preexistentes de los líderes de opini´n.
Características del líder de opinión.
1-. Efecto de activación.
2-. Efecto de reforzamiento.
3-. Efecto de conversión.
Forma de ser.
1-. Se exponen a los medios masivos de comunicación.
2-. Influencian a las personas.
3-. Poseen del conocimiento del tema.
4-. Tener o relacionarse con los demás (necesario e inevitable).
Teoría del refuerzo o efectos a corto plazo.
En la década de los sesenta el medio más importante era la televisión y los participantes más visibles era la juventud de 18 a 33 años, dejando a un lado a los niños y adolescentes. El tema de la violencia imperaba en esta época debido a los movimientos sociales que existían en los Estados Unidos.
La televisión exige muy poco en comparación con la lectura y habilidades dentro del tema de la educación, por lo que resalta el contenido televisivo respeecto a la violencia con un 70% y un 30% a los programas infantiles.
El presupuesto central de esta teoría especifica los efectos de la violencia en la televisión refuerza las pautas establecidas de conductas violentas en los espectadores. Klapper propone principalmente esta teoría y sostiene que la violencia en la televisión y otros medios no produce habitualmente ni aumentos ni disminuciones de importancia en la probabilidad de una agresión por el público.
Los teóricos del refuerzo examinan factores como las normas y valores culturales, los papeles sociales, las características de la personalidad, las influencias de la familia. Principales conductas violentas de los padrs, amigos, vecinos, etc, estos y otros factores psicológicos y sociales determinan los efectos de los medios y en los medios. Por lo tanto, las normas y actitudes con reacciones violentas de los personajes de televisión refuerzan y apoyan la violencia del público, en la transmisión y percepción del mensaje.
Para obtener resultados de esta teoría se debe utilizar como técnica; la encuestas de investigación con un grupo seleccionada de personas que conteste el cuestionario y de esta manera, se obtengan los resultados en cuanto a la violencia generada en el seno familiar, movimientos sociales que son reforzados por los medio masivos de comunicación.
Teoría de los usos y gratificaciones.
El enfoque toma como punto de partida al consumidor de los medios masivos de comunicación, más que los mensajes de estos en función de sus experiencias directas. Contempla a los medios del público como usuarios activos de los medios mas que pasivamente influidos por ellos. Por lo tanto, no presume una relación directa entre mensaje y efecto, sino que postula entre los medios del público hacen uso de los mensajes y que esta utilización actúa como una variable en el proceso del efecto.
1-. Concibe al público activo.
2-. En el proceso de comunicación masiva es el miembro del público el que activamente selecciona los mensajes.
3-. Los medios compiten con otras fuentes de necesidades al igual que se da a la competencia entre ellos, para captar la atención de la audiencia.
4-. Las personas son suficientemente conscientes de lo que seleccionan, leem ven y oyen.
5-. La calidad y la relevancia social de los mensajes no debe juzgarse, ya que los usos que le da el público es superfluo.
Audiencia.
Escoge selectivamente los medios masivos de comunicación.
Juzga los mensajes según sus usos y convivencia.
Medios masivos de comunicación.
Pierde su influencia Mensajes.
Absoluta.
Satisfacen Proporcionan
Necesidades. Gratificaciones.
Usos de los medios masivos de comunicación:
Diversión. Escape de la rutina, escape de los problemas, desahogo emocional.
Relaciones sociales. Compañía, utilidad social, referencia, exploración de la realidad, refuerzo de valores.
Supervisión. Información.
Teoría de la Agenda Setting.
Antonio Olivar Zuñiga,
aolivar[arroba]hotmail.com
Comentarios
Es una excelente erramienta de conocimiento
Me parece que este trabajo esta muy bien realizado y que saca de muchas dudas, pienso que deberían haber más personas que se dedicaran a hacer estas cosas porque son una gran ayuda para los estudiantes. Además se nota el esfuerzo que han dedicado para su realización. Felicidades.
lorenita | 2006-11-02 09:48:42
RETROALIMENTACION
Bien por ti Lic., pues creo que una mejor manera de cultivar entre los que nos dedicamos a esto es seguir esparciendo datos, tanto a público en general como a estudiantes.
MSN | 2007-01-15 18:51:24
felicitaciòn
Se realizo un buen trabajo, en el se desarrollaron palabras y conceptos buenos sobre los medios de comunicación. Pienso que debe desarrollarse un poco más la teoría y ser mas especifica.
michell | 2007-05-19 09:59:15
NOS COMUNICAMOS POR MUCHOS MOTIVOS : PARA SABER DE ALGO PARA INFORMACION DE LOS DEMAS Y TAMBIEN LAS RADIODIFUSORAS TRANSMITEN A NIVEL NACIONAL Y SE COMUNICAN POR MEDIO DE ONDAS Y SEÑALES: QUE SE TRANSMITEN POR VIA SATELITE.
SI NO EXISTIERA LA COMUNICACION NO PODRIA HACER LO QUE ESTOY HACIENDO EN ESTE MOMENTO Y NO ENTREGARIA MI TAREA.
NOMBRE: JAVIER BERNAL MANCILLA.
GRUPO: 146
SALON: E32
NOS COMUNICAMOS POR MUCHOS MOTIVOS : PARA SABER DE ALGO PARA INFORMACION DE LOS DEMAS Y TAMBIEN LAS RADIODIFUSORAS TRANSMITEN A NIVEL NACIONAL Y SE COMUNICAN POR MEDIO DE ONDAS Y SEÑALES: QUE SE TRANSMITEN POR VIA SATELITE.
SI NO EXISTIERA LA COMUNICACION NO PODRIA HACER LO QUE ESTOY HACIENDO EN ESTE MOMENTO Y NO ENTREGARIA MI TAREA.
NOMBRE: JAVIER BERNAL MANCILLA.
GRUPO: 146
SALON: E32
NOS COMUNICAMOS POR MUCHOS MOTIVOS : PARA SABER DE ALGO PARA INFORMACION DE LOS DEMAS Y TAMBIEN LAS RADIODIFUSORAS TRANSMITEN A NIVEL NACIONAL Y SE COMUNICAN POR MEDIO DE ONDAS Y SEÑALES: QUE SE TRANSMITEN POR VIA SATELITE.
SI NO EXISTIERA LA COMUNICACION NO PODRIA HACER LO QUE ESTOY HACIENDO EN ESTE MOMENTO Y NO ENTREGARIA MI TAREA.
NOMBRE: JAVIER BERNAL MANCILLA.
GRUPO: 146
SALON: E32
EN MI OPINION LA GENTE SE COMUNICA PORQUE ES ALGO INDISPENSABLE PORQUE SIN LA COMUNICACION NO NOS ENTENDERIAMOS Y LA VIDA SERIA UN CAOS
EN MI OPINION NOS COMUNICAMOS PORQUE ES INDISPENSABLE PARA NUESTRA VIDA DIARIA PORQUE SIN LA COMUNICACION LA VIDA SERIA UN CAOS
colegoi de bachilleres 7
alumna:gomez lopez teresa
grupo:146
salon,.e032
profesor:alfonso perez morales
tema:"para que nos comunicamos"
La comunicacion es muy importante en la vida diaria de las personas hay muchos tipos de comunicacio la comunicacion verbal la no verbal por escritura.La comunicacion es un determinado mensaje originado de un punto A a un punto B tramsmite una determinada informacion entre una o varias personas.tambien se debe considerar al emisor que es el que trasmite la comunicacion.tambien esta el receptor es la persona a quien va dirigida la comunicacionTodos estos elementos que forman el esquema de la comunicación tienden a conseguir la eficacia de la información. Ésta se fundamenta en una relación inversa entre la extensión de la unidad de comunicación y la probabilidad de aparición en el discurso.
+ Extensión de la unidad comunicativa à - Probabilidad de aparición.
- Extensión de la unidad comunicativa à + Probabilidad de aparición
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos
Alumo:Portilla Espinosa Miguel
Grupo:146
Salon:E32
¿Para que nos comunicamos?
La comunicación es el proceso mediante el cual los proyectos y las relaciones son creadas, mantenidas, alteradas y a veces destruidas.
Cada vez que uno dice algo el mensaje contiene dos partes, (lo que se dice = contenido y como se dice = forma), el primero puede ser de diferentes cuestiones y con el segundo usted le dice a los demás como tomar su mensaje (bromeando, serio, bravo, complacido, presionado, etc), teniendo en cuenta el lenguaje corporal.
Alumnno:Miguel Portilla Espinosa
Grupo:146
Salon:E32
¿Para que nos comunicamos?
La comunicación es el proceso mediante el cual los proyectos y las relaciones son creadas, mantenidas, alteradas y a veces destruidas.
Cada vez que uno dice algo el mensaje contiene dos partes, (lo que se dice = contenido y como se dice = forma), el primero puede ser de diferentes cuestiones y con el segundo usted le dice a los demás como tomar su mensaje (bromeando, serio, bravo, complacido, presionado, etc), teniendo en cuenta el lenguaje corporal.
Alumno: Miguel Portilla Espinosa
Grupo: 146
Salón: E32
¿Para que nos comunicamos?
La comunicación es el proceso mediante el cual los proyectos y las relaciones son creadas, mantenidas, alteradas y a veces destruidas.
Cada vez que uno dice algo el mensaje contiene dos partes, (lo que se dice = contenido y como se dice = forma), el primero puede ser de diferentes cuestiones y con el segundo usted le dice a los demás como tomar su mensaje (bromeando, serio, bravo, complacido, presionado, etc), teniendo en cuenta el lenguaje corporal.
camarena martel jorge
colegio de bachilleres plantel 7
salon E032 grupo: 146
Nos comunicamos porque es basicamente la manera de expresar nuestras ideas y nuestros sentimientos y asi poder entendernos y lograr una convivencia socal. La comunicacion se expresa de diferentes forma ya sea, hablada escrita o por medio de simbolos (pictografica).
Alumno: Miguel Portilla Espinosa
Grupo: 146
Salón: E32
¿Para que nos comunicamos?
La comunicación es el proceso mediante el cual los proyectos y las relaciones son creadas, mantenidas, alteradas y a veces destruidas.
Cada vez que uno dice algo el mensaje contiene dos partes, (lo que se dice = contenido y como se dice = forma), el primero puede ser de diferentes cuestiones y con el segundo usted le dice a los demás como tomar su mensaje (bromeando, serio, bravo, complacido, presionado, etc), teniendo en cuenta el lenguaje corporal.
Alumno: Miguel Portilla Espinosa
Grupo: 146
Salón: E32
¿Para que nos comunicamos?
La comunicación es el proceso mediante el cual los proyectos y las relaciones son creadas, mantenidas, alteradas y a veces destruidas.
Cada vez que uno dice algo el mensaje contiene dos partes, (lo que se dice = contenido y como se dice = forma), el primero puede ser de diferentes cuestiones y con el segundo usted le dice a los demás como tomar su mensaje (bromeando, serio, bravo, complacido, presionado, etc), teniendo en cuenta el lenguaje corporal.
camarena martel jorge
colegio de bachilleres 7
salon E032 grupo 146
Nos comunicamos por que es basicamente la manera de expresar nuestras ideas y nuestros sentimientos, asi podemos entendernos una convivencia social. La comunicacion se expresa de diferentes formas ya sea hablando, escrita o por medio de simbolos ( pictografica ).
La finalidad de la comunicacion es poder entender a las demas personas y que ellas nos entiendan.
alumno: izachar villalon escalante
profr:alfonso perez morales
grupo:135 salon:E15
¿para que nos comunicamos?
para saber a que accion se refiere la demas gente ,ademas de campartir opiniones para poder expresar lo que queremos ya sea oralmente o escritamente y visebersa
para asi poder expresarnos de tal forma que la persona con la que hablamos entienda nuestro mensaje nos podemos comunicar si las dos personas q hablan utilizan el mismo codigo
independientemente de lo que cada uno de nosotros piense de la misma ,las personas no podemos no comunicarnos, en todos los momentos de la vida lo hacemos hablando pues todas nuestras acciones comunican algo.
Elcontenido de un mensaje consta de dos partes lo que se dice, contenido y como se dice, forma.
SANCHEZ BENAVIDES ANA FRIDA GRUPO 135.
INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS PIENSE DE LA MISMA LAS PERSONAS NO PODEMOS COMUNICARNOS, EN TODOS LOS MOMENTOS DE LA VIDA LO HACEMOS HABLANDO PUES TODAS NUESTRAS ACCIONES COMUNICAN ALGO.
el hecho de comunicarnos para poder expresar lo que sentimos es una forma muy antigua de la humanidad yo creo que sin la comunicacion no podemos crear lazos de amistad
para que nos comunicamos?
Nos comunicamos para poder estar en armonia en nuestro entorno o con cualquier ser humano ya que sin ello nu podriamos comentar o platicar algo por que no habria una comunicacion ya que esto es muy importante.
LEYVA ALVARADO MARIA MAGDALENA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 7
SALON: E15 GRUPO: 135
Nos comunicamos para poder expresar nuestras ideas,pensamientos o cualquier cosa que queramos que los demas sepan, la comunicacion se da entre dos o mas personas, donde transmitimos ideas,la comunicacion se da por medio del habla, de un scrito ya sea una carta o un documento oficial.
Esmeralda Vizuet Lozano.
salon:E032 Grupo:146
para poder aprender y saber de otras personas esdecir un conocimiento mas para toda la sociedad y evitar problemas mejor hay que comunicarnos.
para poder saber lo que otras personas quieren decir y expresar
por eso existe la comunicacion.
vizuet lozano esmeralda 146
muy buena explicacion que se redacto en esta informacion me gusto lo que dise todo aqui es exelente pero esto es uno de los mejores .Erick torre cano grupo 156 turno vespertino
Este Genio fue el primero en contradecir la cristianidad en esos tiempos,ya que ellos decian que la tierra era el centro del universo y que el sol giraba alrededor de la tierra y no la tierra alredodor del sol... su teoria le vino tanto demaciados problemas como pensadores que le siguieron los pasos,por asi decirlo el PADRE de el genio Galilelo Galilei...
Oswaldo Israel Juarez Cortes 155 Vespertino
nosotros las personas nos comunicamos para entablar relaciones sociales con las personas de nuestr alrededor la comunicacion nos ayuda a entender y conocer la idea de las demas personas
Jimenez Ramirez Fernando Ari grupo: 166 turno vespertino
pues creo que esta mas o menos jaja
KARINA SOLEDAD PORTILLA LEÓN GRUPO:170
El astrolo Lamark, fue uno de los pioneros de creer que el Sol no giraba alrededor de la tierra, sino que la Tierra giraba alrededor del sol... La cual en esos tiempos de doctrinas era herejia, quedo sepultada la idea de que la Tierra gira alrededor del sol, pero no fue hasta que Galileo Galilei lo comprobo.
OSWALDO ISRAEL JUAREZ CORTES 155 VESPERINO
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