jueves, 28 de mayo de 2009

TEXTOS CIENTÍFICOS


­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Flores Perez Liliana, Grupo:135
EL MUNDO DE LOS MICROBIOS
Este libro nos habla acerca del desarrollo de algunas áreas del conocimiento sobre los microorganismos. Es innegable que la vida en nuestro planeta esta sustentada en un frágil equilibrio ecológico. La materia da origen a todas las formas de vida es utilizada a través de complicadas cadenas alimenticias. Dentro de este panorama tienen un papel muy importante, los microbios, pequeñísimos seres que poseen las mas diversas capacidades adaptivas y que ejercen una influencia determinante en el equilibrio del mantenimiento ecológico.
Este libro empieza describiendo como la humanidad se dio cuenta de la existencia de los microorganismos, lo que permitió explicar las causas de algunas enfermedades hasta el grado en que se creo una ciencia encargada de su estudio.
El autor de este libro es Georges Dreyfus Cortés doctor que se aboca al desarrollo de algunas áreas del conocimiento de los microorganismos destacando aquellos temas que le interesan al lector ajeno a la microbiología. Logra un trabajo cuya lectura es amena y fluida provocando el interés por conocer un mundo que esta en basto con el universo.
El camino recorrido por la microbiología es largo. En nuestro tiempo los microorganismos son tomados muy enserio al grado que se a creado una ciencia encargada de su estudio en principio su adaptabilidad de los hechos de sobrevivir en condiciones en extremo diferentes de las que prevalecen actualmente las que existían en la tierra hace millones de años .
Además una gran parte de los microorganismos no es nociva para el hombre al contrario como se vera en este libro.
Georges Dreyfus es investigador nacional e investigador titular del departamento de bioenergética del instituto de fisiología celular de la UNAM. Hizo su maestría y doctorado con los doctores Rene Drucker y Marietta Tuena. Realizó además su posdoctorado en Grenoble, Francia . Se dedica ahora al estudio de la estructura de la ATP sintetasa y la función de esta enzima en las mitocondrias y las bacterias fotosintéticas.
OPINION SOBRE EL LIBRO
Este libro se me hizo interesante por que nos muestra lo importante que son los microorganismos y las bacterias y que gracias a ellos se han hechos nuevos descubrimientos para la ciencias tambien dice que ellos dan la posibilidad de la continuedad de la vida y que no solo son ocacionadores de enfermedades como la gente lo cree, en este libro nos muestra de una forma sencilla los terminos para conocer mas acerca de estos pequeños seres en sus aspectos y forma de vida de cada uno de ellos su lectura es completa y amena para alguien ajeno a la microobiologia.
Me gusto el libro aparte por sus ilustraciones y esquemas mostrandonos, los procesos de estos microbios y su forma y que gracias al microscopio fue posible conocer a estos seres de la naturaleza.
Al principio crei que estaria aburrido por su tema pero me parecio un tema interesante y muy poco conocido por que creo que es importante conocer mas acerca del mundo que nos rodea.
_________________________________
Jessica Chávez Maldonado, GRUPO 135

De las bacterias al hombre: La evolución.
Autor :Daniel piñero
La publicación de este libro fue en 1859 de El origen de las especies de Charles Darwin, tras veinte años de estudios y reflexiones. Este libro que apunta de las bacterias al hombre: la evolución, un libro que nos da un panorama general de la evolución tal como es entendida en la actualidad que hace quince años se descubrió que existe una clara homología entre las extremidades de los caballos y las nuestras.
También nos habla este libro que a partir de los remotos orígenes, se va explicando como el surgimiento de la atmosfera actual, saturada de oxigeno, constituyo la primera contaminación ambiental de la historia.
El autor Daniel Piñero que estudió biología en la facultad de ciencias de la UNAM y se doctoró en la Universidad de California, especializándose en genética de poblaciones y evolución. Actualmente colabora en programas de investigación y de formación de personal en la UNAM.
___________________________________
Granados Pasten José Juan, Grupo: 135
El agua
Este es un libro de divulgación científica escrito por Manuel Guerrero estudio Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y su tesis fue desarrollada en los laboratorios Van de Graaff del instituto de Fisica. Tiene el doctorado en físico-quimica del Imperial College of science and Tecnology. Ha escrito dos libros sobre la tecnología futura de los combustibles fosiles y publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras . Ha sido maestro en la UNAM y la UAM y actualmente colabora en la Universidad Iberoamericana .
Capítulo :I
El agua es un cuerpo formado por la combinación de un volumen de oxigeno y dos de idrogeno liquida,inodora,e insipida en pequeña cantidad incoloro y verdoso en grandes mazas que refrecta la luz disuelve muchas sustancias se solidifica por el frio se evapora, por el calor y mas o menos puro forma la lluvia, las fuentes, ríos y los mares.Otras expresiones divertidas y savias son ahogarse en un baso de agua (afligirse por motivos trivales) coger el agua en un cesto (trabajar en vano) mas claro que el agua (algo cuerente) etc.
El agua es el elemento más maravilloso que conozco y con un poco de varias cosas. Tales de Mileto el Filósofo Griego del siglo V a.c afirmo que el agua era la sustancia original de la cual todas las demás (tierra, aire y fuego) estaban formadas. La consideración de Tales lleva mucha verdad en el sentido de que en todo hay agua de hecho Isaac Newton en el siglo XVII escribió su tratado de Natura Asidorum donde sostenía que todo cuerpo podría ser redusido a agua.
El agua es el mejor disolvente que existe de (solidos) (liquidos) y (gases) si el agua no fuera asi no podría sustentar la vida pues gracias a esta propiedad conduce los nutrientes a los seres vivos además lleva el oxigeno a los seres acuaticos.
El 71% de la superficie esta formado por ella millones de toneladas en forma de vapor flotan en la atmosfera y sin embargo grandes regiones carecen de ella. El agua existe en nuestro mundo en tres formas solida, liquida y gas es vapor cuando llueve el vapor se precipita en forma de liquido en su desenso a la Tierra toma su fase Liquida cuando nieva privan unas condiciones de humedad y de temperatura del aire tales que el vapor se precipita como solido en un proceso que los Fisicos llaman sublimación
Capitulo: II
Desde el espacio sideral a 160,000 km nuestro planeta destaca en el fondo negro del vacio como una esfera azul cruzada por las manchas blancas de las nuves. E l agua conforma todo el paisaje del planeta en ríos, lagos, mares, nuves y hielos sutil en la humedad superficial.
El volumen del agua en nuestro planeta se estima unos 1460 millones de km cuvicos , un km cívico es un volumen muy grande es decir aproximadamente toda el agua que llega a la ciudad de Mexico durante 9 horas asi que si pudiese bombearse toda el agua de la tierra por nuestra ciudad tendrían que pasar 1,500,000 años .
El volumen total de agua en el planeta ha permanecido estable desde ese entonces la principal causa de estos cambios se ha debido al clima el agua incolora inodora e insipida es quimica mente pura. El agua en nuestro planeta esta en continua tranformacion se evapora cae en forma de lluvia se filtra por la tierra y fluye en los caudales de los ríos.
L a cantidad de agua comprendida en el ciclo hidrológico permanece esencialmente constante aunque localmente cambia y mucho .La actividad humana por su parte tiene una gran influencia el crecimiento de las ciudades y la interrupcion de ríos por presas o sistemas de riego afecta el movimiento del agua.
Capitulo: III
El agua no se encuentra en la naturaleza en su forma quimica mente pura compuesta solamente por moléculas puesto que disuelve ávidamente a la mayoría de los compuestos solido, liquido y gaseoso esto en si es bueno pues es presisamente el oxigeno disuelto el que permite la vida acuatica pero esta propiedad es disolver compuestos extraños a ella.
Conoser los limites de impureza que para cada uso puede aceptarse y estudiar la manera de eliminar es una tarea de higiene extremada mente importante para conservar los recursos acuaticos. Tomar conciecia del daño que puede causarse es importante pues una vez contaminada el agua es el costo de purificación es muy alto. Hoy en día la amenaza de los escases y la conciencia de los altos costos de suministro han llevado a establecer reglamentos estrictos de control para las descargas a ríos, mares y mantos .El problema no es lejano ni responsabilidad solamente del vecino todos debemos participar
Al respecto es necesario identificar cual a sido el daño y dar asi al agua al tratamiento adecuado para la eliminación de cada una de las que se le pretenda dar .con el fin de comprender mejor el problema de la contaminación y tratamiento de agua veamos que calidad de esta pueda aceptarse para diferentes destino con fines recreativos para la agricultura la industria y el consumo humano .la presencia de contaminantes reduce el valor estético del agua hasta casi hasta hacerlo desapareser esta contaminación puede ser aparente cuando las aguas contienen desechos que la tornan degradable a la vista o estar oculta cuando no se aprecia a simple vista pero se sabe que contiene elementos peligrosos para la salud químicos o bacteriológicos
El agua que no es adecuada para la recreación no es para ningún otro fin
Capitulo: IV
La posesión de las fuentes de agua ha sido de extremada importancia para los asentamientos humanos. Ya en épocas históricas las tribus continuaban disputando por asegurar su suministro de agua.
En el primer libro de la Biblia se narra como los pastores de Isaac lucharon en contra de los avitantes del valle de Gerar por la pocesion de posos. En el mundo antiguo posiblemente haya sido roma el pueblo que desplego más impresionante actividad en ingeniería hidráulica .Grandes acueductos surcaron los valles del mundo romano a la capital del imperio mas de 600 kilómetros de acueductos llevan el agua pues el Tiver estaba sumamente contaminado
Los habitantes del Mexico Prehispánico construyeron grandes he interesantes obras hidráulicas se dice que en el palacio de Netzahualcóyotl incluía un sistema de distribución de agua fría y caliente asi como de drenaje .En el Mexico de la colonia se construyeron obras de gran envergadura como el acueducto de Otumba del siglo XVII obra de humilde Franciscano el padre Francisco Tembleque
Pero la distribución de agua por red municipal a los negaron requería de avances tecnológicos que solo fueran posibles hasta entrando el siglo XIX sistemas de bombeo y tubería que resistieran presiones elevadas para llevar un caudal suficiente grande en agua con demasiadas sales disueltas no es apta para el ser humano y solo puedo beberse después de un proceso que se llama desalación
De los cinco lagos del valle de Mexico el de Texcoco viene el agua mas cargada de muriatos y carbonatos de sosa. El agua mas limpia es la del lago de Xochimilco
Desde 1951 ha sido necesario traer agua de otras cuencas que también empiezan a mostrar signos de sobreexplotaciones. En 1325 los aztecas fundaron lo que seria la futura gran Tenochtitlán.
El abastecimiento de agua inicio poco después la explotación de los manantiales vecinos Netzahualcóyotl.Contruyo el primer acueducto de Chapultepec a la ciudad
__________________________
Mayra Cedillo Galván

El autor se llama Luis Felipe Rodríguez nació en Mérida, Yucatán estudio la licenciatura de física en la facultad de ciencias.
Hizo doctorado en astronomía en la universidad de Harvard. A demás de que se le han otorgado premios muy importantes.
Este libro nos habla sobre la materia de la astronomía nos ayuda a poder comprender los cambios que ocurren en el espacio, los descubrimientos y avances que se han logrado en el campo hasta ahora.


CAPITULO 1 – LA TIERRA UN LUGAR QUE NO TIENE NADA DE ESPECIAL.
En la tierra experimentamos una sensación de solidez e inmovilidad que hace difícil concebir que en realidad se mueve velozmente.
A principios del siglo xvI el astrónomo polonés Nicolás Copérnico investigaba y trataba de descubrir las orbitas del sol y los planetas entonces conocidos. Copérnico descubrió una manera muy sencilla de describir los movimientos orbitales, pero su modelo requería de una condición desconcertante, era el sol y no la tierra el que debía considerarse el centro natural de todas las orbitas.
La conclusión de Copérnico de que el sol es el centro alrededor del cual orbitan los planetas fue la primera sacudida científica en el camino que nos ha llevado a la conclusión de que los seres humanos habitamos un lugar del universo que no tiene nada de especial.

CAPITULO 2 –EL SOL, LA ESTRELLA MAS CERCANA.
Casi toda la materia que constituye el universo está atrapada en forma de estrellas.
Estas esferas gigantescas de gas caliente alcanzan diámetros que van de cientos a miles de veces el diámetro de la tierra.
Las estrellas tienen brilló propio porque en su centro las presiones y las temperaturas son lo suficientemente elevadas como para propiciar que los átomos colisionen entre sí frecuentemente. A este fenómeno se le llama fusión termonuclear, este proceso fusiona cuatro átomos de hidrogeno para formar un átomo de helio.
¿Qué le sucede a la masa aparentemente desaparecida?
Esta diferencia de masa se transforma en energía, esta transformación de energía es consecuencia de la equivalencia materia-energía, enunciada por Albert Einstein.
La estrella más cercana a nosotros es, naturalmente nuestro sol, en cuyo centró el proceso de fusión termonuclear está ocurriendo en cantidades difíciles de concebir. Esta energía resultante de las reacciones termonucleares viaja desde el centro hasta la superficie del sol.
¿Por qué el brillo del sol es tan enorme en comparación con las otras estrellas?
La diferencia se debe simplemente a que el sol esta comparativamente cerca, mientras que las estrellas se hallan muy alejadas, a distancias astronómicas.
CAPITULO 3 – NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA.

El universo esta en continuo cambio y evolución.
Pero esto es difícil de concebir debido a la lentitud con que los cambios ocurren.de hecho nuestra experiencia cotidiana parecen indicar lo contrario: un universo eterno e inmutable.
Es posible descomponer un rayo de luz en sus colores componentes haciéndolo pasar por un prisma.
Al arcoíris resultante se le llama el espectro de dicho raro de luz. El estudio de espectro nos revela las características del cuerpo que emitió la luz. El astrónomo puede clasificar a las estrellas analizando su luz, esta luz es descompuesta en colores constituyentes mediante las llamadas técnicas espectroscopias. La idea de que las estrellas nacen, viven y mueren tiene amplio apoyo teórico y de observación. Los astrofísicos han logrado desarrollar modelos matemáticos de computadora que predicen las características de las estrellas jóvenes, maduras o viejas. De manera simultánea a la formación de la nueva estrella, los astrónomos creemos que su alrededor pueden ocurrir los procesos que llevan a la posible de un sistema planetario.
Después de su formación, la estrella central despeja, con la presión de su radiación y con un flujo de partículas de alta velocidad, los residuos de gas quedan a su alrededor y en el espacio interplanetario. Si el sol sufriera ahora los cambios e inestabilidades desaparecerían la vida debido a los cambios bruscos de temperatura que ocurrirían en la tierra, pero tal cosa ocurrirá en un futuro lejano.
CAPITULO 4- LAS TRES MUERTES POSIBLES DE UNA ESTRELLA.
Durante su vida adulta las estrellas producen luz y calor mediante este proceso de fusión termonuclear que ocurre en su interior. En otras partes del universo podemos observar estrellas que se forman antes que el sol y que se encuentran sufriendo ya las convulsiones de la muerte estelar. Las estrellas ligeras, después de una larga etapa de madurez en la secuencia principal, aumentan su tamaño hasta alcanzar un diámetro de cientos de veces mayor al que tenían durante su vida estable.
A las estrellas en etapa terminal se les conoce como enanas blancas. A las estrellas con mayor masa a seis veces la del sol, que les hemos llamado pesadas les espera un destino mas espectacular, una vez agotado el combustible nuclear, la estrella se encuentra sin presión que detenga la atracción gravitacional, se colapsa esto crea en su interior presiones elevadas, las capas exteriores absorben esta energía y salen disparadas.
Durante los primeros meses que siguen a la explosión, la supernova alcanza la luz de miles de millones de soles, la nube de gas queda como muestra de la estrella que exploto.
El tercer posible estado terminal es si la estrella tenía originalmente más de treinta veces la masa del sol su núcleo continuo colapsándose más allá de la etapa de la estrella hasta formar un hoyo negro.

OPINION SOBRE EL LIBRO
Bueno en lo particular este libro me pareció un poco complicado pero también Interesante.
Porque nos habla de cosas sobre el espacio que ni siquiera sabía o que no entendía, nos habla de cómo se forman las estrellas en el espacio, a causa de que, como nacen, viven y mueren.
También nos presenta los descubrimientos de la astronomía a demás de que hace que nos interesemos en algo más allá de nuestras capacidades. Nos explica cómo funciona el universo, el por qué de los cambios que ocurren, por que se originan estos cambios, que tienen que ver los planetas, las estrellas, etc. con todo esto.
Bueno en mi punto de opinión se me hace un libro interesante pues ya que nos aporta conocimientos y ayuda a entender mejor lo que sucede en nuestro en el universo como funciona todo entre sí para que se lleve a cabo esto.
______________________
Yasmín Jiménez Ortiz

LOS RAYOS COSMICOS: MENSAJEROS DE LAS ESTRELLAS
AUTORES: Javier A. Otaola/ Jose F. Valdez-Galicia

INTRODUCCION:
A la tierra ha llegado desde tiempos inmemorables, provenientes de todas direcciones, lo que hoy en dia conocemos como ¨rayos cósmicos¨a pesar de su sujestivo nombre, nucleos de atomos ordinarios despojados de sus electrones. Cada segundo, diez o veinte descendientes de subatómicos visitantes del espacio atreviazan nuestos cuerpos sin que nos demos cuenta y es por eso que el hombre no se percato de su presencia hasta principios de este siglo, cuando noto que ciertos aparatos experimentales no se comportaban como se esperaba. Es asi como se inicio lo que Bruno Rossi, uno de los pioneros en el estudio de los rayos cósmicos, llamado ¨una de las aventuras mas extraordinarias en la historia de la ciencia.´´
Esta aventura forma parte de lo que algunos historiadores de la ciencia han denominado el acontecimiento cultural innovador del siglo XX: la aparición de una nueva perspectiva científica cuyos efectos en el pensamiento y la vida de la humanidad.
Estudios de la radiación cósmica, relacionados con su composicion química y distribución de energía, han producidos resultados que han contribuido al entendimiento de las explosiones de estrellas conocidas como supernovas, de la síntesis nuclear en los astros, y de las propiedades de la galaxia, el sol y el sistema solar.
Queremos señalar, además, el carácter incompleto de su contenido. Ello se debe, principalmente, al rápido cambio que presenta nuestro objeto de estudio desde unos años; los conceptos están evolucionando continuamente a la vez que aparecen nuevos campos de estudio en esta materia.
_____________________________________
GUILLEN QUERO VICTOR JORGE GRUPO 135

Poco más de 120 años habían transcurrido desde que Colón descubriera América y las costas de este continente ya estaban lo suficientemente cartografiadas como para que su contorno despertase la atención del filósofo Francis Bacon quien publico que el perfil de la costa oriental de Sudamérica se corresponde de manera perfecta a la costa occidental de África Si se recortan de un mapa esos dos continentes y se juntan como si se tratase de un rompecabezas, las líneas de la costa atlántica de los dos encajan casi de manera perfecta. Bacon pensó que tal coincidencia debería atribuirse a algo más que al azar pero no hizo ninguna conjetura sobre ese hecho.
En este libro podemos encontrar coincidencias de los continentes la historia de la tierra como esque se separaron los continentes y con ello la gente se fue esparciendo los animales también se piensa que África y America empezó como un continente pero que después se separo se pensaba también que la separación de estos continentes se debía al diluvio universal mencionado en la Biblia.

Los autores de este libro son: Jorge Llorente/Nelson Papavero/Marcello G.
CAPITULO I
Más de 120 años habían transcurrido desde que Colón descubriera América y las costas de este continente ya estaban lo suficientemente cartografiadas para contorno despertase la atención del filósofo Francis Bacon quien parece haber sido el primero en publicar que el perfil de la costa oriental de Sudamérica se corresponde de manera extraordinaria con el de la costa occidental de África. Si se recortan de un mapa esos dos continentes y se juntan las figuras, como si fuera un rompecabezas, las líneas de la costa atlántica de los dos encajan casi de manera perfecta. Bacon pensó que tal coincidencia debería atribuirse a algo más que al azar pero no hizo ninguna conjetura sobre ese hecho.
CAPITULO II
Entre1885 y 1909, el geólogo austriaco Eduard Suess publicó su obra maestraLa faz de la Tierra en la que describió a nuestro planeta compuesto por tres capas concéntricas, formadas por rocas distintas la capa más interna fue llamada nife y constituye el núcleo de la Tierra a la capa intermedia la llamó sima y forma el manto de la Tierra la capa más externa fue bautizada por como sal e integra la corteza terrestre; este último nombre fue enmendado posteriormente por Alfred Wegener quien lo cambió por sial. Al describir la distribución de las áreas de escudos de la faz de la Tierra, y las zonas orogénicas, Suez concluyó que hasta el final de la Era Paleozoica había grandes masas continentales —dos en el hemisferio norte y una o dos en el hemisferio sur— separadas por un brazo de mar que se dirigía de este hacia oeste, llamado Mar de Tetis. Suess no llegó a decidir si Australia y la Antártida formaban parte de Gondwana, pero sus seguidores allí las incluyeron. Según el geólogo austriaco, la continuidad primitiva de la enorme placa de Gondwana fue destruida por fallamientos, y al hundirse varios grandes segmentos se originaron el Atlántico sur y el Océano Índico, durante la Era Mesozoica.
CAPITULO II
físico inglés, publicó en 1882 un trabajo en que ampliaba una hipótesis propuesta tres años antes por George Darwin según ésta, la Luna se había desprendido de la Tierra después de que ésta se formara. Los continentes terrestres serían, en consecuencia, ragmentos del resto de la corteza que quedó en la Tierra después del desprendimiento de la Luna.
CAPITULO IV
varios geólogos habían defendido la idea del desplazamiento en gran escala de los continentes, fue Alfred Wegener meteorólogo alemán, el primero en reunir pruebas amplias que justificaran y sostuvieran la idea de que las masas terrestres hoy disyuntas formaban en el pasado geológico una única e inmensa masa continental, que denominó Pangea. Una de las críticas más fundamentadas contra la hipótesis wegeneriana partió del geofísico Harold Jeffreys, quien al publicar en 1924 la primera edición de su libro The Earth (La Tierra), criticó la hipótesis de la deriva continental afirmando que la fuerza de gravedad es mucho más fuerte que cualquier otra fuerza tangencial conocida que actúe en la corteza terrestre; como las capas continentales y oceánicas son tan fuertes como para soportar accidentes topográficos (como el Everest) y profundas cuencas oceánicas sin deshacerse lentamente bajo la acción de la gravedad, no sería factible que permitieran una deriva horizontal de bloques siálicos a lo largo del sima. Jeffrey se manifestó especialmente contra una aparente incongruencia de la hipótesis wegeneriana: si los continentes se desplazan mecánicamente en el sima subyacente, ¿por qué razón en la "proa" de los continentes el mismo sima opone tal resistencia que en el frente del continente ocurren arrugamientos que ocasionan el surgimiento de montañas? El sima, concluía Jeffreys, debería ser lo suficientemente blando como para permitir la deriva de bloques continentales, y la evidencia sísmica había demostrado que no lo era.
CAPITULO V
Una de las críticas más fundamentadas contra la hipótesis wegeneriana partió del geofísico Harold Jeffreys, quien al publicar en 1924 la primera edición de su libro, criticó la hipótesis de la deriva continental afirmando que la fuerza de gravedad es mucho más fuerte que cualquier otra fuerza tangencial conocida que actúe en la corteza terrestre las capas continentales y oceánicas son tan fuertes como para soportar accidentes topográficos y profundas cuencas oceánicas sin deshacerse lentamente bajo la acción de la gravedad, no sería factible que permitieran una deriva horizontal de bloques siálicos a lo largo del sima.
_______________________________________
Alumno: Didier Gutierrez Jasso

Tema: EL MUNDO MAGICO DEL VIDRIO
Hoy en día los humanos necetimas del vidrio para todo como vidrios de ventanas como de coches y de casas hasta de aviones y submarino. todo el mundo tiene la idea de tener que el vidrio es débil.
Todos nos preguntamos que como esta formado el vidrioo desde
cuando fue echo y nosotros solamente lo tomamos y lo utilizamos y la verdad aunque estamos coen el vidrio en todo momento no sabes en realidad lo que es aun.
El vidrio es un estado natural y fue uno de los primeros elementos utilizados popr el hombre en la prehistoria. El hombre de la prehistoria obtubo la ovidiana como primera arma para cazar y cortar (como navaja) y hasta la fecha en algunas civilizaciones se sigue ocupando como el norte de África y el sur de alemania.
La primera pieza de cristal de la prehistoria trata desde hace 400 a.c.
El vidrio fue como joyas y como algo valiso después de que mesopotamia y egipto lo entro y lo ocuparon fueron las culturas que mas en el mundo ocuparon, pero los romanos lo ocuparon muy sorprendente que fueron los primeros en jhacerlos co color el cristal y detalles muy pero muy pequeños que ahora las maquienas de el siglo XXI lo hacen con gran rapidez.

¿como y que se hace el vidrio?

Ademnas del papel se ha ocupado en la vida cotidiana , el vidrio ha tenidouna historia larga y ha sido parte de la tecnología pues si ellos no podriamos encrontra microbios (microscopios),cristales para casas ,carro , edificios , telescopios etc….
El uso del vidrio es infinitamente ocupable y en varios diceños básicamente el pricipio de la fabricación del vidrio a permanecido pues las pricipales materias primas y la temperatus que fundel el cristal no han cambiado mucho en la fabricación.lo unico que ha cambiado es la trasformaciopara hacer los cristales de diferentes tipos y cambiar la duracio y quimicamnet el quimico del crsiatlkpara traformar unosmas resistentes o hasta protectores mas resistentes y se vuelve mas interesnte para el ser humano en la actualidad.
El vidrio pasa piorvaruios procesos de fuciones que hace las trasformacionesdel vidrio;primero lo calientana 1000 grados centigrados en arcilla donde despoues se enfria se hace polvo y cuando lo vuelve a calentar se hace liquido y se forma comoo liquido en foma biscosa la masa y se hace tambie trasparente, después de este procedimiento se hace un poco duro que se puede hacer froma al vidrio y manipularlo y por ultimo pasa por la efriacion con agua a temperatura normal.
El la antigüedad la fusion de hacia en moles de arena hechos en casa pero la industralisacion fue necesaria para el negocio y mejoras del vidrio. En mexico hay mas materia prima para hacer vidrio y en donde se puede tener mejor arcillaes en: chihuahua,zacatecas, hidalgo ,puebla, queretar Las rocas igneas primarias que dieron ellugar alas acillas el envejecimiento de las riocas producion un quimico llamado vidrio
Tipos de vidrios

Cuando al quimico del vidrio se le agrga otros quimicos aparte se formas diferentes tipos de vidrios con base de su composición quiemica se puede hacer una clasificacion para hablar detalladamente y esta formado en: sílice, sodio, calcio pricipalmente, sin el calcio solamente seria mas que pura agua disueltay no serviria paranada.
Este vidrio si no se disuelve bien se puede fundir muy rapidamente con el fuego a temperatura de 20 grados centígrados .por eso los resicipiente que quiene esta compusicio son trasparentes baratos
Tipos de vodrios que son composiciones diferentes como:

El vidrio de plomo
Esta esta formado de oxido de calcio, este es mas ocupado para hacer estudios de rayos x.
El vidrio borocilicato
Surgió en 1912este vidrio es difícil de fundir y su composición esta formado de Si-O-Beste vidrio llega a expandirse a 0.000005centimetros beste vidrio aguanta 1650 grados centigrados.
_______________________________

Maricruz Robles Hernández grupo 135

Mecánica sin talachas, Fermin Viniegra
Este libro trata de una forma diferente de como enseñar física a los alumnos y que puedan entenderla de cierta forma que les guste.
Se dice por ay que hace unos tres y medio millones de años nació un chango que ya no Hera del todo mono y empezó a ser hombre. Tenia cara de mono, cuerpo de mono, su cuerpo estaba totalmente cubierto de pelo como cualquier mono y sus ruidos, gritos y movimientos era ni mas ni menos que los de un mono por supuesto el no lo savia pero en el momento que nació adquirió un nombre un nombre muy difícil de pronunciar sobretodo para un mono como el se llamo australopiteco y su apellido fue alfarenses su bautizo ocurrió tres y medio millones de años después y sus padrinos fueron descendientes que quisieron darle a su familia un antepasado digno y comenzaron por ello a borrar aquel estigma de que su tátara abuelo ni nombre tenia.
Pero si australopitecos tenia la pinta de mono, cuerpo de mono, etc. ¿que lo distinguía realmente de los monos? bueno tal vez la respuesta no se halle en su aspecto exterior ni en sus medidas ni en la disposición formar a sus huesos. el signo que los puso al margen de sus congenies el que de pronto lo segrego de todos colocándole en un nicho sumamente importante en la historia del mundo fue que ya no pensaba como chango, con ese pensamiento rudimentario que parece ser el típico de los primates y que consiste en tomar decisiones simples, instantáneas, sin mayor planeación, sin previsión, para dar respuesta inmediata a los problemas que saltan a su encuentro a lo largo de la vida no este mono pensaba de diferente manera sino su cerebro de repente adquirió una nueva estructuración y con ella pudo por primera vez meditar.

CAPITULO 1
MECANICA DE LOS CIELOS Y DE LA TIERRA
Ocurre con frecuencia que una palabra tenga varios significados en un mismo lenguaje la palabra mecánica se asocia común mente con artefactos metálicos engranes resortes palancas poleas dispuestos con cierto arreglo como el caso de los motores de la bombas etc. El mecánico es un técnico que sabe reparar esa siesas y avises conoce su funcionamiento y la s refacciones que requiere y muy rara vez puede diseñar y construir parte de ellas.
El efecto al pensar que un mecánico como el que entiende de motores se esta considerando a aquel técnico que sabe acerca de una pequeña porción de todos lo fenómenos que tiene que ver con la aplica asían de la fuerzas de contacto. Así pues comprenderá que va adentrarse en el estudio del movimiento que ocurre como consecuencia de la aplicación de fuerzas cuales quiera.
ya sea estas el efecto del empuje de un objeto a la atracción debida a la gravedad. También tendrá que tener en mente debido a la generalidad con que se trata el tema solamente se podrán citar algunos ejemplos concretos. a aquellos problemas como fuerzas y movimientos de manera de cómo la reparación de un motor de un auto móvil o el diseño de un artefacto no será tocados aquí para el autor es de primera importancia la ciencia, su método de desarrollo y sus alcances globales mas que sus aplicaciones.

CAPITULO 2
NEWTON 21 AÑOS DE SECRETO
En el mismo año en que murió Galileo muy lejos en Inglaterra nació newton la noche de navidad el 25 de diciembre de 1642 su nacimiento sirvió para reanimar a su madre que había quedado viuda en octubre de ese mismo año.
Tanto fue el animo que le dio su hijo que la señora se volvió a casar tres años después y se fue a vivir con su nuevo esposo dejando desde entonces en la ciudad en la casa de una tía mala fue la suerte de ese niño al quedar con su madre adoptiva mujer posesiva y de mal carácter que influyo negativamente sobre el, a lo largo de su vida fue siempre huraño inseguro de si mismo y nunca pudo evitar el sentimiento de desprecio, desconfianza hasta su propio hijo.

Después de haber pasado una adolescencia difícil en la que newton se había hecho timido huraño y flojo para los estudios se cuenta que su carácter cambio des pues de una riña con un compañero de clase. El joven newton se convirtió en el aluvno mas brillante de la escuela sus calificasiones lo hisieron merecedor de ingresar ala selebre universidad de cambrige de la que hubiera salido muy pronto con los máximos honores a no cer por una contrarieda

CAPITULO 3
LAS LEYES FICICAS Y LOS LIMITES DE LA TEORIA

La mecánica clásica es pues una teoría esto es una estructura teoría que trata de dar explicación al moviento que se observa en los cuerpos materiales solidos y gases como consecuencia de las fuerzas que se aplican.
Para construir esta teoría tuvo que dar teorías presisas sobre el significado de cada uno de los cuerpos que uso en ella asi tuvo que definir con toda claridad y exactitud que se entiende por fuerzas, masas y movimiento.
Si una buena descripsion del significado de estos términos no hubiera sido posible hablar de mecánica sin correr el riesgo de que cada persona interpretara a su manera de cosas. Una teoría asi nuncapodria ser cavalmente comprendida y menos utilizada por las personas para el veneficio de la humanidad es por ello que es necesario siempre que se establece una teoría, comenzar por definir claramente los conceptos e ideas fundamentales apartir de ellos.



Daniel RoJAS Lopez, grupo 135 "El calor de la tierra" Autor: Rosa Maria Prol Ledesma Este libro nos habla sobre las diferentes fuentes de calor en la tierra Datos sobre el libro:Capitulo 1: Las fuentes de calor terrestres. La existencia de temperaturas altas en el interior de la tierra a sido supuesta desde tiempos antiguos con base en investigaciones en la superficie. una de las ipotecis mas aceptadas de la formacion del cistema solar es la que afirma que este evoluciono partir de la acumulacion de polvo cosmico ademas de evitar que el calor del interior de la tierra se escape de la cortesa es parte generadora del calor adiciona debido a una gran cantidad de elementos radiactivos.La conduccion es la forma como se trasporta el calor de un cuerpò mas caliente a otro mas frio. Capitulo 2: Las manifestaciones termales dentro de la tierra.Las manifestaciones termales dentrto de de la tirra son la prueva de que el calor encerrado en el inbterior de la tierra , pero ademas de esto la espectacularidad que los caracterisa les añade un valor estetico que a hecho que 4en muchos paises se concideren en parques nacionales a las zonas que los contienen. Los manantiales termales: este es un termino que aparentemente no nesecita una definicion especial ya que e4n nuestro pais tenemos variedad de estos.
Capitulo 3: La utilizacion del calor terrestre Ademas de la importancia cientifica que tiene el estudio del calor contenido en la tierra tiene el valor estetico en cuanto su velleza natural desde sus manifestaciones este es importante tambien como recurso energetico.Calefaccion: la calefaccion es otro de los usos que hace tiempo se le a dado en pequeña escala a las aguas termales el contenido energetico de estas puede ser apstraido para elevar la temperatura de casas, habitaciones o cualquier tipo de edificio a un costo mucho menor del que se tendria que usas si se utilizara combustible.
Capitulo 4: El pricipal propocito de la exploracion de una zona es definir su tamaño, forma y estructura y determinar sus caracteristicas como son: el tipo de fluido, su temperatura, compocicion quimica y su capacidad de reproducir energia.Esto puede ser determinado de dos formas por explotacion superficial y por exploraciones . la exploracion de un campo se puede dividir en dos formas : reconocimiento y evaluacion.tambien se puede dividir en varios ligamentos generales. Capitulo 5:mexico y sus riquezas geotermicas. la mayor parte del territorio mexicano esta caracterizado por una gran actividad tectonica volcanica que atenido lugar desde hace varias decenas de millones de años hasta el presente.La actividad tectonovolcanica auque tiene resultados catastroficos en muchos delos fenomenos como sismo y erupciones volcanicas , tambien a sidoila euente de una gran riqueza como lo son los recursos minerales y geotermicos.Ademas de la gran cantidad de manantiales asociados con estos centros vocanicos se cuenta tambien con mnantiales termales relacionados con zonas de vulcanismo mas antiguo como por ejemplo la sierra madre occidental.
_______________
Hola maestro soy el alumno Francisco javier sandoval solar del grupo:135 Aqui le presento mi tarea.mi libro tiene como titulo "La superficie de la tierra"tiene como contendido el tema sobre la corteza terrestre y muchisimos mas sobre los desastres naturales que existen en la tierra.DATOS SOBRE EL LIBRO:Autor:Jose lugo hubpTitulo del libro:La superficie de la tierraEditorial:S.E.P. F.C.E. Mexico 1986P.P:128(Coleccion la cienca para todos)Capitulo 1:La superficie de la tierra.La existensia de la temperaturas altas en el interior de la tierra han sido supuesta desde tiepos antiguos con base en observaciones en la superficie.Una de la hipotesis mas aceptadas acerca de la formacion del sistama solar es la que afirma que este evoluciono apartir de la acomulacion de polvo cosmico ademas de evitar que el calor del interior de la tierra escape,la corteza es parte generadora del calor adicional debido a una gran cantidad de elementos radioactivos.la conduccion es la forma en como se transporta el calor de un cuerpo mas caliente a uno mas frio por el cual se encuentra en contacto.Capitulo 2:Las manifestaciones termales en la superficie de la tierra.Las manifestaciones termales son la pruebe visual del calor enserrado en el interior de la tierra,pero ademas de esto,la espectacularidad que los caracteriza los añade un vapor estetico que a echo que en muchos paises se cosideren en parques nacionales alas zonas que los contienen;Uno de los ejemplos mas conocidos lo tenemos en yellowestons (Oregon E.U.A).Los manantiales termales:Este es un termino que aparentemente no nesecita una definicion especial ya que en nuestro pais la mayoria de la gente ha estado una vez en contacto con manatiales termales en balniarios o bien a tomado agua mineral que provienen de esto.Capitulo 3:La utilizasion del calor terrestre.Ademas de la importancia cintifica que contiene el estudio del calor contenido en la tierra tiene el valor estetico en cuanto su bellesa natural de sus manifestaciones este es importante tambien como recurso energetico.Calefaccion:la calefaccion es otro de los usos que hace tiempo se le a dado en pequeña eascala de las aguas termales,el contenido energetico de estas puede ser atraido o para elevar o hacer desender la teperatura de casas,habitaciones,o cualquier tipo de edificios,por un costo mucho menor(economia y ecologicamente)de que se tendria si se utilza conbutibles fosiles.Capitulo 4:Los volcanes.El nacimiento de los volcanes y de muchos delos existentes tambien es un fenomeno que contribuye ala tranformacion de la superfisie terrestre.Numerasas erupciones han ocurrido en la tierra en el transcurso del siglo y cada vez se estudia con mayor detalle.El volcanismo joven de mexico dura ya mas de un millon de años, con etapa mayor y menor actividad y continua en tiepos historicos.Gracias a una intensa actividad volcanica en por lo menos los ultimos 100000 años,en la actual cuenca de mexico se dieron condisiones ideales para la vida humana:Clima,suelos,vegetacion,agua,fauna etc....La actividad volcanica que se manifiesta en la superficie terrestre se debe al aseso de magma atravez de grietas,una masa de roca fundida del interior de la tierra,de poca profundidad,generalmente de unidades a decenas de kilometros.Capitulo 5:Los continentes.En los continentes,en especial en europa y america destacan los cinturones montañosos de miles de kilometros de longuitud,con decenas y cientos de kilometros a lo ancho.Son notables por los grandes alturas que alcanzan,mas de 7 kilometros en el asia central y mas de 5 kilometros en una gran extension de los andes.El relieve original ha sido afectado por invaciones marinas (trngresiones)lentas,de millones de años durante los cuales se depositan sedimentos que dan origen acapas de roca incluso 4-6 kilometros de espesor.Los escudos son de dimensiones menores,con excepsion del canadiense que ocupa un vasto territorio de norteamerico,incluso froenlandia de acuerdo en un mapa mundi a manera de manchones,con superfisie de decenas y centenas de miles de kilometros cuadrados:uno en norteamerica,tres en sudamerica,uno en siberia.

________________________

Tonatzi Sarahi Arellano López

Es un libro llamado una mecánica sin talachas de Fermin Viniegra Herberlein de la colección la ciencia para todos y comenta que la ciencia ha sido la catapulta que nos ha lanzado alas estrellas, la corona maravillosa estructura llamada ciencia es la mecánica. Sin ella todo lo que vino después: química, electricidad, la física, la cuántica, y nuclear no habría podido ser.
INTRODUCCION.
Tenia cara de mono, cuerpo de mono, su cuerpo estaba totalmente cubierto de pelo como cualquier mono y sus ruidos, gritos y movimientos era ni mas ni menos que los de un mono por supuesto el no lo savia pero en el momento que nació adquirió un nombre un nombre muy difícil de pronunciar sobretodo para un mono como el se llamo australopiteco y su apellido fue alfarenses su bautizo ocurrió tres y medio millones de años después y sus padrinos fueron descendientes que quisieron darle a su familia un antepasado digno y comenzaron por ello a borrar aquel estigma de que su tátara abuelo ni nombre tenia. Pero si australopitecos tenia la pinta de mono, cuerpo de mono, etc. bueno tal vez la respuesta no se halle en su aspecto exterior ni en sus medidas ni en la disposición formar a sus huesos. el signo que los puso al margen de sus congenies el que de pronto lo segrego de todos colocándole en un nicho sumamente importante en la historia del mundo fue que ya no pensaba como chango, con ese pensamiento rudimentario que parece ser el típico de los primates y que consiste en tomar decisiones simples, instantáneas, sin mayor planeación, sin previsión, para dar respuesta inmediata a los problemas que saltan a su encuentro a lo largo de la vida no este mono pensaba de diferente manera sino su cerebro de repente adquirió una nueva estructuración y con ella pudo por primera vez meditar.



CAPITULO 1: MECANICA DE LOS CIELOS Y DE LA TIERRA
Al pensar que un mecánico como el que entiende de motores se esta considerando a aquel técnico que sabe acerca de una pequeña porción de todos lo fenómenos que tiene que ver con la aplica asían de la fuerzas de contacto. Así pues comprenderá que va adentrarse en el estudio del movimiento que ocurre como consecuencia de la aplicación de fuerzas cuales quiera, Ya sea estas el efecto del empuje de un objeto a la atracción debida a la gravedad. También tendrá que tener en mente debido a la generalidad con que se trata el tema solamente se podrán citar algunos ejemplos concretos. a aquellos problemas como fuerzas y movimientos de manera de cómo la reparación de un motor de un auto móvil o el diseño de un artefacto no será tocados aquí para el autor es de primera importancia la ciencia, su método de desarrollo y sus alcances globales mas que sus aplicaciones.

CAPITULO 2: NEWTON

Nació newton la noche de navidad el 25 de diciembre de 1642 su nacimiento sirvió para reanimar a su madre que había quedado viuda en octubre de ese mismo año, a lo largo de su vida fue siempre huraño inseguro de si mismo y nunca pudo evitar el sentimiento de desprecio, desconfianza hasta su propio hijo. El joven newton se convirtió en el alumno mas brillante de la escuela sus calificaciones lo hicieron merecedor de ingresar ala celebre universidad de Cambridge de la que hubiera salido muy pronto con los máximos honores a no ser por una contrariedad.

CAPITULO 3: LIMITES DE LA TEORIA Y LA FISICA

La mecánica clásica es pues una teoría esto es una estructura teoría que trata de dar explicación al moviento que se observa en los cuerpos materiales sólidos y gases como consecuencia de las fuerzas que se aplican, una buena descripción del significado de estos términos no hubiera sido posible hablar de mecánica sin correr el riesgo de que cada persona interpretara a su manera de cosas. Una teoría así nunca podría ser cabalmente comprendida y menos utilizada por las personas para el benefició de la humanidad es por ello que es necesario siempre que se establece una teoría, comenzar por definir claramente los conceptos e ideas fundamentales a partir de ellos, para construir esta teoría tuvo que dar teorías precisas sobre el significado de cada uno de los cuerpos que uso en ella así tuvo que definir con toda claridad y exactitud que se entiende por fuerzas, masas y movimiento.

CAPITULO 4: LA 1ª. LEY DE NEWTON

El que solamente es posible aplicarlo en contadas cosas no puede ser buena la importancia y trascendencia de una teoría es en relación directa con sus aplicabilidad , mientras mas personas en todo el mundo pueda usar y hacer usada la teoría para obtener resultados prácticos mientras mayor sea el numero de casos particulares que contemple mejor será por el contrario una teoría que solamente sea aplicada en unas cuantas cosas de iteres y tan solo unas cuanta personas se benefician en ella carece de relevancia, por eso es que newton se preocupo desde el principio por darle a la mecánica clásica .



CAPITULO 5: 2ª.LEY DE NEWTON

Las fuerzas a comenzado a hacerse presente en esta obra allí se menciono el mas sencillo de los casos a saber que en que la fuerza son las responsables del movimiento de los cuerpos pues sino hay fuerzas entonces aquello se mueven bien ya sea en línea recta y con velosidad constante o bien permanente mente en reposo, la mecánica clásica aun es incompleta hasta ahora se han revisado los conceptos de tiempo de espacio y de materia en una forma muy parecida como los desarrollo y propuso newton sin embargo aun faltan algunos mas tal vez el mas importante sea el de fuerza.

CAPITILO 6: 3ª.LEY DE NEWTON

Las fuerzas en la mecánica clásica es fundamental no en posible si quiero convivir la idea de una mecánica sin fuerzas sin ellas no se podría describir el movimiento de los cuerpos y aunque se estudiara con detalle los abrías que ejecutar en el espacio y se pudieran obtener ecuaciones matemáticas precisas con las cuales se construyeran punto a punto las posiciones sucesivas de un objeto en el espacio.
_______________________

Pérez Carrera Cinthya Lizeth‏ grupo 135

Las matematicas perejil de todas las salsas aborda el tema de las matematicas y de los matematicos y como los profesores de esta materia fallan en sus enseñanzas,al no poder comunicarnos,que las matematicas las hacemos seres humanos semejantes a nosotros y que cuando las hacen es porque las matematicas en nuestros dias son una de las disciplinas cientificas mas vigorosas y activas cuyo campo de accion crece dia con dia y que seria falso decir que las matematicas son faciles precisamente porque no lo son es por lo que nos interesan y puedan llegar a apasionarnos.
Uno de los principales intereses de los autores es dirigirlo a un amplio publico desde niños hasta adultos son dejar atras a los de la tercera edad.
Y nos ayuda a que las matematicas sean un poco mas accesible de lo que pensamos.
Es una forma de ver los temas complejos e inaccesibles mas faciles e intertesantes.

AUTOR:Berlanga Zubiaga Ricardo
MATERIA:Matematicas
COLECCION:Ciencia para todos

CONCLUSION
A mi ver el libro matematicas perejil de todas la salsas al principio como que lo vez y dices que flojera matematicas pro al empezar a leerlo te das cuenta de muchas cosas
como por ejemplo que las matematicas no son aburridas nosotros las hacemos aburridas y que por supuesto cualquiera puede ser un matematico si se lo propone y en este libro los autores han conseguido llamar mi atencion hacia las matematicas demasiado no al grado de volverme una matematica no pero si al grado de querer aprender mas
sobre esta materia

7 comentarios:

erick herrera jimenez dijo...

Me parece que los trabajos estan ampliamente relacionados con el tema de los libros de texto cientifico y el que me parecio muy interesante el tema del calentamiento de la tierra fue el que me parecio mas interesante desde mi punto de vista.

erick herrera jimenez dijo...

las matematicas perejil de todas las salsas se me ace un tema muy interesante pero un poco tedioso aun que las matematicas no son aburridas nosotros las hacemos aburridas y que por supuesto cualquiera puede ser un matematico si se lo propone y en este libro los autores han conseguido llamar mi atencion hacia las matematicas demasiado no al grado de volverme una matematica no pero si al grado de querer aprender mas sobre las matematicas

erick herrera jimenez dijo...

El libro una mecanica sin talachas se basa en una forma diferente de como enseñar física a los alumnos y que puedan entenderla de cierta forma que les guste.
Se dice por ay que hace unos tres y medio millones de años nació un chango que ya no Hera del todo mono y empezó a ser hombre y todo eso biene en este tema y tambien me parecio un tema muy interesante por que en este tema tiene que ver la mecanica tiene que ver con la ciencia.

Anónimo dijo...

pues mis compañeras estubieron bien les falto un poco mas de confiansa para exponer bien su tema y apesar de que les falto un poco dijieron lo basico para explicar su tema soy guadalupe berenice quintana garcia grupo 135

maricruz dijo...

es un buen tema para tener en este bloc

Anónimo dijo...

La informacion es valiosa solo que tengo la duda si en verdad se investigo, puesto que parece como si solo se hubiece copeado y pegado con algunos arreglos de otra pagina.
Las imagenes tambien hacen ver como si fuera de la pagina de Wikipedia.

De: Odilon Martinez Erick Grupo 170

Anónimo dijo...

La ciencia también se puede mandar por medio de la lectura,como lo veíamos anteriormente,es bueno saber que un poco de todo se puede mandar atraves de la lectura

Bruno Lozada Guia
Grupo 161 Turno Vespertino