miércoles, 26 de septiembre de 2012

GRUPO 166

INTRODUCCION
Proyecto “Luces para Aprender” es un proyecto liderado por la OEI, Organización de estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura que pretende llevar energía solar y acceso a internet a mas de 60.000 escuelas en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso.
La iniciativa Luces para Aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021 y pretende abordar retos no resueltos en la región iberoamericana como el acceso a una educación publica de calidad que ofrezca mejores oportunidades a los niños y niñas y les permita hacer frente a la pobreza y la desigualdad.
Con Luces para Aprender se quiere reducir la brecha digital y poner fin al aislamiento de las comunidades rurales, que históricamente han quedado rezagadas de los avances tecnológicos, facilitando su acceso a las tecnologías de la comunicación, con el fin de favorecer su desarrollo educativo, económico, social y cultural. Abre asimismo una puerta a los procesos de participación comunitaria, situando a la escuela como lugar de encuentro y de ocio de la comunidad.
DESARROLLO
El inicio de este tema “Luces para Aprender” fue el hacer la actividad de una historia de un niño de una región rural de como era su vida, su caminata rumbo a la escuela y como este Proyecto ayudaría a aquellos niños de las entidades Iberoamericanas. Lo siguiente fue elaborar 6 carteles representando la idea del proyecto Luces para Aprender de las 6 distintas funciones de la lengua que son:
a)    Emisor – función emotiva 
b)    Receptor – función apelativa
c)     Mensaje – función poética
d)    Código – función metalingüística
e)     Canal – función fática
f)      Contexto – función preferencial
Teníamos que representar cada uno de los elementos del proceso de la comunicación y de las funciones de la lengua a través de plasmaciones en dibujos, frases, invitaciones, etc. Nos ayudamos de pliegos de papel bond, plumones, a un principio había dudas de como hacer que ideas poner pero al final lograron surgir las ideas de los respectivos carteles.
SIMULADORES
Realizamos unos simuladores basándonos en un periódico en la información que debe llevar en la primera plana donde podemos encontrar los elementos de identificación del periódico, las noticias mas importantes del día, agregamos sus elementos que son logotipo, lema, fechario, encabezado principal, encabezados de otras notas importantes, fotograbado, pie de grabado, columnas y sumario todo basado sobre el Proyecto Luces para Aprender en donde viene los artistas mas importantes que apoyan este proyecto, lo que los especialistas opinan, así como el caso de una niña de una comunidad rural para el final dar a entender con mas claridad lo que pretende dicho proyecto.
El segundo simulador fue de un libro tomado de razón matemática donde colocamos  lo importante que viene siendo la portada, contraportada, introducción y contenido.
Durante los trabajos de los carteles y simuladores mis compañeros de equipo: Diego Casquera, Amanda López, Georgina García  compartimos distintos puntos de vista y observaciones.
CONCLUSION
En este tema vemos la importancia que hay en la comunidad de Iberoamérica por que las comunidades mas precarias cuente con un servicio ya necesario que son la energía y el acceso a internet, necesidades ya importantes para la vida cotidiana del ser humano.
Podemos ver en el equipo en el que estoy junto con Diego Casquera, Amanda López, Georgina García que hay mucho por trabajar en esas comunidades en educación, economía y cultura que es un proceso donde el camino se ve largo pero en donde nosotros creemos que la satisfacción del final será muy grande. Bueno este proyecto nos ha dejado mucho ya que nos ha enseñado que debemos ser mas solidarios y apoyar a quien mas lo necesita, hemos aprendido mucho no solo por los temas que vimos también hemos aprendido como trabajar en equipo.
INTEGRANTES
Diego Casquera Vélez
Amanda López Martínez
Georgina García
Fernando Ari Jiménez Ramírez
Grupo: 166
 _________________________

ULISES SALAS GOMEZ
A mí me toco el tema de función fática decidí tomar este tema ya que pude aprender la manera de informarme a los demás  llamar su atención  ser humilde con los demás y aprender a dar a quien lo necesita,  así como se pide la ayuda para el tema hablado "luces para aprender" que mi cartel trata de un informe político en el cual el hablante exige la ayuda de la comunidad para ayudar a mejorar las aulas de la escuela y poder poner luz en ella así el hablante atrae la atención del receptor (oyente) pero al mismo tiempo exigiendo su ayuda así encontrando en los niños una mejor educación  y una sonrisa en ellos
_________________________
Mi cartel se hizo del tema  Función Referencial
Recibe este nombre porque se centra en un contenido del mensaje (referente) y se utiliza cuando se informa un hecho objetivo esta función está presente en textos
Mi cartel lo realice del tema luces para aprender lo puse de titulo y hice un pequeño resumen de lo que trata el tema y hice un dibujo de dos salones uno sin luz y uno con luz  este trabajo fue en equipo a cada uno nos toco hacer diferentes carteles.
Colín madrigal Andrea
Grupo 166
________________________
 

 

49 comentarios:

Anónimo dijo...

ME FUSTO LA FORMA EN LA QUE SE LLEVO ACABO EL TRABAJO YA QUE MENCIONAN LA INTRODUCCION SOBRE QUE ES EL PROYECTO LUCES PARA APRENDER TAMBIEN EL DESARROLO QUE REALIZARON UNOS SIMULADORES BASADOS EN UN PERIODICO HASTA LAS CONCLUSIONES DEL LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO
AGUILAR RUIZ ARIEL GUSTAVO GRUPO:161 TURNO VESPERTINO

Anónimo dijo...

La Forma en que se elaboro todo el trabajo me pareció muy importante,ya que se dieron a conocer nuevos temas y formas de explicar un tema

Anónimo dijo...

El trabajo que realizaron los compañeros son muy buenos ya que dieron informacion de un proyecto que beneficiara a todos

Bruno Lozada Guia Grupo:161 Turno: Vespertino

Anónimo dijo...

Bruno Lozada Guia Grupo:161 Turno: Vespertino

Los trabajos que se hicieron son muy buenos ya que en ellos hay mucha información importante

Anónimo dijo...

Bruno Lozada Guia Grupo:161 Turno: Vespertino

Los Carteles que se hicieron son muy buenos para las exposiciones Ya Que Transmiten mucha información que no se sabe

Anónimo dijo...

vientos tambien para este grupo me intereso mucho su forma de trabajar en equipo explendida me hubiera gustado haber escuchado su expocion y un trabajo bien echo vientos para el equipo y grupo (mendez cruz ivan 161)

Anónimo dijo...

me gusto este cartel se me hace muy bien elaborado por lo compañeros

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY BIEN EXPLICADO SOBRE DE QUE TRATO COMO SE DESAROLLA EL TEMA
IVAN ANTONIO ALVAREZ HERNANDEZ GRUPO:155 TURNO:VESPERTINO

Anónimo dijo...

me gusto mucho la forma en que redacto el primer y segundo equipo pues los dos redactaron bien.su exposicion nombre:karla paola ramirez flores grupo153 turni vespertino

carlos barrera dijo...

muy bien explicado y ademas que los carteles sirben de apoyo para poder dejar mas claro el tema

Anónimo dijo...

Tengo que aceptarlo les falto informacion pero los carteles estuvieron muy bien.
GARCIA MACIAS LUIS BRYAN GRUPO: 161 VESPERTINO

Anónimo dijo...

ESTE TRABAJO ESTA MUY BIEN ELABORADO, YA QUE TIENE LOS PUNTOS BIEN CLAROS Y ENTENDIBLES Y APARTE PUSIERON IMAGENES, ME AGRADO MUCHO.

NOMBRE: PERLA JUAREZ VALLEJO
GRUPO:161
TURNO:VESPERTINO

Andrea Falcon dijo...

CORTES FALCON DENISE ANDREA - GRUPO 156
ES UN BUEN TEMA YA QUE ES IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS DE TODA IBEROAMERICA PARA QUE CON ESTE PROYECTO DE ALGUNA FORMA PUEDAN TENER ACCESO A ENERGIA ELECTRICA Y PODER TENER UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO (EL INTERNET)

Anónimo dijo...

La forma en que elavoro el trabajo fue muy bueno tanto la introduccion como la conclucion, habla que es el proyecto luces para aprender y como lo yeban acavo muy buen trabajo.
Martinez Flores Mario Antonio grupo: 156 turno vespertino

Anónimo dijo...

Es cierto que este proyecto es de suma importancia como lo mencionan los alumnos del grupo 166 porque es cierto que este proyecto empezó con una historia que nosotros mismos teníamos que inventar de un niño (a) de iberoamérica que tienen que caminar más de 1 kilómetro para llegar a una escuela donde solo hay 4 maestros contando al director y el patio donde ellos van a jugar esta a un lado un panteón por eso es de suma importancia nuestra ayuda para que ellos cuenten con electricidad y asesó a Internet .

ricardo montesinos dijo...

en si estuvo muy bien la información y en mi aspecto digo que les quedo bien en la información y los dibujos. Montesinos Espinosa Ricardo Grupo:166 Vespertino

Anónimo dijo...

Muy bien, muy bueno el cartel, bien explicado...
Transmiten mucha información.
RAMIREZ ROJAS ALEJANDRO GRUPO: 156 VESPERTINO

Anónimo dijo...

me gusto mucho su forma de trabajo de este equipo Ya que mencionaron la Introduccion,desarrollo y nos dieron detalles de sus simuladores
JAZMIN HERRERA GOMEZ
GRUPO:156 TURNO:VESPERTINO

Anónimo dijo...

SU INFORMACIÓN ORGANIZADA Y VARIADA PERO FALTO SOBRE EL PROYECTO

LUIS DANIEL CALVO VILLEGAS GRUPO 153 VESPERTINO

Anónimo dijo...

Me parece un buen trabajo y muy bien realizado.... Vargas Garcia Miguel. Grupo: 155 Turno : vespertino

Anónimo dijo...

Los carteles estuvieron muy bien aunque si les hizo falta un poco mas de información pero en lo que cabe me gusto su trabajo.
RIVAS LOBATO INGRID TONANZI GRUPO. 170 VESPERTINO

daniel talavera dijo...

El trabajo del primer equipo estuvo bien aunque le falto las presentaciones de las fotos de sus carteles

daniel talavera dijo...

La foto de su cartel se me hizo interesante aunque su información le hizo falta mas sobre el tema luces para aprender

Anónimo dijo...

me gusto la explicación y sobre los carteles servirán para que mas personas se enteren de este proyecto
Romero Izquierdo Hector Alberto Grupo:166 turno vespertino

Anónimo dijo...

me gusto mucho esta exposicion muy coordinados buenas imagenes y transmitieron buena informacion
christian raul torres cervantes
grupo 166
turno vespertino

Anónimo dijo...

Me encanto esta exposicion tienen muy buenas imagenes e informacion y transmiten muy bien el mensaje..
Ramirez Rodriguez Reynaldo Roberto 156 Vespertino

Anónimo dijo...

megusto esta expocicion por que aprendi al go Monroy Cmarillo Brayan Israel

Anónimo dijo...

Me parese que en los carteles falta que este mas resumido el contexto y poner lo mas importante poner imagenes algo por el estilo que se aga mas interesante el tema

Ramirez Reyes Arturo grupo:153 turno vesperntino

mariana hernandez villa dijo...

pues el trabajo esta muy bien hecho por cada uno de mis compañeros

Anónimo dijo...

me encanto el dibujo y buena exposicion y buena me gusto mucho este grupo Perez Melo Carlos Enrique grupo:170

Anónimo dijo...

Muy Bien solo que les falto fotos pero
su informacion esta muy bien que
buenos que les importo este tema Muy
bien chicos.

CORTES HUERTA DAMARIS ELIZABETH GRUPO:170 VESPERTINO

Anónimo dijo...

les falto mas informacion

Anónimo dijo...

en este trabajo veo la información detallada sobre lo que el proyecto busca al igual que la manera en que dieron la forma de trabajo en carteles, simuladores y exposición. El cartel de la función apelativa esta muy bien planteada la idea del tema

Jimenez Ramirez Fernando Ari grupo: 166 turno vespertino

Anónimo dijo...

es ta genial la información por que aprendes muchas cosas y las imágenes te ayudan adar una idea

alexis yarek dijo...

las exposiciones estuvo muy bien ya que explicaron 4 tipos de funciones de la lengua
alexis yarek flores valdovinos
grupo:166
turno: vespertino

alexis yarek dijo...

me pareció un trabajo bien elaborado , debido a que esta muy bien explicado y tiene una conclusión del equipo

alexis yarek dijo...

el unico problema del equipo fue de que solo explicaron 4 funciones de la lengua
alexis yarek flores valdovinos
grupo: 166
turno : vespertino

alexis yarek dijo...

las 4 funciones de la lengua que explicaron y sus simuladores me parecieron muy bien hechos
alexis yarek flores valdovinos
grupo: 166
turno : vespertino

alexis yarek dijo...

lo que me agrado mucho fue de que logaron el objetivo de utilizar distintas funiones de la lengua y lograron informar a la gente del proyecto "luces para aprender "

Anónimo dijo...

La informacion que aportaron es buena y tambien los simuladores que mencion.
El cartel es buena la imagen solo que la frace no es muy convincente para que la soiedad que lo vea ayude a esta causa. Pudieron haber puesto una frace mas concreta y mas convincente.

De: Odilon Martinez Erick Grupo 170

Anónimo dijo...

La informacion esta muy completa por parte de este equipo lo que yo diria que falto fueron algunas imagenes mas...

SANCHEZ DIAZ LUIS ROBERTO GRUPO:170 TURNO: VESPERTINO

Andres Deejay dijo...

los carteles estuvieron bien en los equipos hizo falta un poco de información pero descartando eso todo lo de mas esta muy bien
Andres Nicolas Alejo Mendez "Grupo:170" Vespertino

Dariam Soto CH dijo...

la expocion que nos pesentaron mis compañeros fue buana y presisa con el proyecto de luces para aprender y sus simuladores estubieron bien echos y padres.... grupo 166 TV Dariam Soto CH.

marlen ramos dijo...

la información esta muy bien solo que faltaron mas imágenes esta muy vació pero fuera de eso muy bien : D RAMOS MARTINEZ MARLEN GRUPO 170 T.V

Anónimo dijo...

bueno me gusto su trabajo pero les faltaron imagenmes

KAREN NAYELI GARCIA LANDEROS GRUPO:170

Anónimo dijo...

Me Gusto La Información Pero Estaría Bien Si Lo Hubieran Mas Carteles Pero Si Esta Padre
Luis Enrique Lopez Sanchez 153 Vespertino

Anónimo dijo...

bueno ese cartel se ve que tiene creatividad porque no e visto un cartel con ese dibujo y si le falto informacion Guillermo Martinez Quiroz 153

Anónimo dijo...

es muy buena la informacion que nos da por podemos aprender cosas buenas Brayan Israel Monroy Camarillo grupo:166 tuno : vespertino

-Karen,C dijo...

Bueno pues,el dibujo si esta bien hecho,si tiene buen tamaño de visibilidad,la exposición me pareció normal,osea buena,pero le faltó preparación e información a dar hacia nosotros los que aprendemos de su exposición,y pues por otra parte dio lo mejor para darse a entender a su explicación y que hubiera habido más carteles para darse a demostrar sobre el tema del proyecto.